|

La Fed marcará el rumbo de los mercados

  • El EURUSD vuelve a sus mínimos debido a los problemas no resueltos en la eurozona.
  • El BCE se ve obligado a ser más cauteloso que la Fed.

El Dólar estadounidense se está fortaleciendo gracias a la reanudación de la subida del Brent y al renovado aumento de los rendimientos del Tesoro. Esta combinación está incrementando la presión sobre la Fed para actuar. Aunque los inversores no esperan una subida de la tasa de los fondos federales esta semana, la probabilidad de una subida en diciembre se sitúa en el 84%, ya que la economía relativamente sólida crea margen para tal movimiento.

Al mismo tiempo, según la fijación de precios de los derivados de tasas de interés de CME, las expectativas se han vuelto significativamente más dovish durante el último mes, con la probabilidad de una subida en octubre revisada a la baja del 70% al 10%. Sin embargo, incluso en estas condiciones, el Nasdaq-100 retrocedió un 7.5% desde su máximo antes de encontrar soporte, mientras que el DXY permanece cerca de sus máximos de 18 meses. Dos subidas consecutivas de tasas ejercerían una presión significativamente mayor sobre los mercados; sin embargo, la situación actual no es comparable a la de 2022, cuando el IPC se disparó por encima del 9%, ya que la inflación se sitúa ahora en el rango del 3–4%.

El Brent se disparó hacia máximos de seis meses en medio de la continua escasez de suministro de petróleo desde Oriente Medio y los temores de una escalada. A principios de este año, China demostró una notable capacidad para recortar las importaciones en primavera y verano; Europa retrasó todo lo posible el inicio del almacenamiento de gas para el invierno; y EE.UU. redujo sus reservas estratégicas a un ritmo récord. La determinación de los principales países logró revertir la tendencia de los precios a pesar del déficit de oferta, lo que fue un resultado sorprendente. Pero para el otoño, su influencia había comenzado a desvanecerse, y surgieron informes de un aumento de las reservas de buques cisterna por parte de China.

Los inversores están ahora seriamente preocupados de que las hostilidades en la región se reanuden tras las elecciones de mitad de mandato de la próxima semana. Cuanto más tiempo se mantenga el crudo del Mar del Norte en niveles elevados, mayor será la probabilidad de que los precios de la energía se trasladen a la inflación subyacente, y más agresiva tendrá que ser la respuesta de la Fed.

El escenario base, con señales de que la Fed está preparada para subir las tasas en diciembre y en varias ocasiones más el próximo año, proporciona un viento de cola para los bajistas del EURUSD. Es probable que la Fed avance más rápidamente por la senda del endurecimiento monetario que el BCE. Como mínimo, la economía lo permite. Para el Banco Central Europeo, las limitaciones son la crisis presupuestaria y política francesa y la desaceleración de la economía de la eurozona vinculada a los altos precios de la energía.

La eurozona corre el riesgo de enfrentarse a la estanflación antes que EE.UU. Esto atará las manos de Christine Lagarde y sus colegas. No es casualidad que haya estado repitiendo el mantra del presidente de la Fed, Kevin Warsh, de que el mercado de deuda puede hacer parte del trabajo del BCE por él.

Autor

Alexander Kuptsikevich

Alexander Kuptsikevich

FxPro Financial Services Limited

Experto en mercados financieros e índices estadounidenses.

Más de Alexander Kuptsikevich
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD pasa a terreno positivo cerca de 1.1140; el foco sigue en la Fed

El EUR/USD ahora logra ganar algo de ritmo y pone a prueba los máximos diarios cerca de 1.1140. El tibio rebote del par llega en respuesta a la pérdida de impulso del Dólar estadounidense, mientras los inversores siguen preparándose para el evento del FOMC más tarde en el día.

GBP/USD se mantiene a la defensiva; rompe por debajo de 1.3300

El GBP/USD amplía el tramo bajista en curso y rompe por debajo de la clave zona de contención de 1.3300 para tocar nuevos mínimos de dos semanas. La caída del Cable se produce a pesar de un leve retroceso del Dólar estadounidense en un momento en que los operadores siguen evaluando la publicación del Presupuesto de Otoño de la canciller Healey.

El Oro se ve presionado, aún por encima de 4.000$ antes del FOMC

El Oro cede ahora parte de su reciente rebote de dos días, aunque por ahora sigue sin producirse una ruptura por debajo de la clave marca de 4.000$ por onza troy. El alza de los precios del petróleo crudo mantiene al metal precioso bajo presión antes de la decisión de la Fed sobre las tasas de interés más tarde el miércoles.

Pronóstico del Precio del Bitcoin: El BTC recupera los 81.000$ mientras los operadores esperan la decisión de política de la Fed y las ganancias de las grandes tecnológicas
Bitcoin (BTC) recuperó los 81.000$ el miércoles, prolongando su recuperación mientras los inversores esperan la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y las próximas ganancias de las grandes tecnológicas. La demanda institucional mostró leves señales alcistas, con los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado registrando un segundo día consecutivo de entradas esta semana.
La Fed se dispone a mantener las tasas, pero podría señalar una subida en diciembre

Los mercados esperan ampliamente que el FOMC deje la tasa de política monetaria sin cambios en el rango de 3.75%-4% tras la subida de 25 puntos básicos anunciada en septiembre. Nuestros expertos analizarán hoy a las 17:40 GMT la reacción del mercado al evento.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.