GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Hora de que brille la libra? Datos del Reino Unido y la Fed pueden echar más leña al fuego


  • El GBP/USD ha superado el Brexit y los temores en torno a la reapertura para mantenerse firme.
  • La decisión de la Fed, la reapertura del Reino Unido y los datos económicos británicos de primer nivel prometen acción.
  • El gráfico diario de mediados de junio muestra que los alcistas van por delante.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a una consolidación a corto plazo antes de las ganancias posteriores.

Volátil, pero sin ruptura. Entre el regreso del Brexit y la falta de una reducción de la compra de bonos, el par GBP/USD se ha mantenido en el rango. La atención se centra principalmente en la decisión de la Fed y en cualquier indicio de un ajuste en la política monetaria. La decisión sobre la reapertura de Gran Bretaña y datos de primer nivel, como el informe de empleos del Reino Unido, también proporcionarán acción.

Resumen de la semana en el GBP/USD: Moviéndose en rango

El Brexit ha vuelto: El Reino Unido está completamente fuera de la UE desde principios de año, pero el problema persistente y el protocolo de Irlanda del Norte ha vuelto a atormentar a la libra esterlina. Bruselas está cada vez más impaciente con la demora de Gran Bretaña en la implementación del acuerdo y ha amenazado con aranceles. La presión del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para resolver el problema calmó el sentimiento en torno al tema y permitió a la libra un cierto alivio.

La reapertura en duda: Otro aplazamiento también está en juego, este para el "Día de la Libertad". La última fase de la reapertura de Gran Bretaña aún está prevista oficialmente para el 21 de junio, pero el implacable aumento de casos de COVID-19 aumenta la probabilidad de un retraso. Alrededor del 91% de las nuevas infecciones son de la variante Delta que se identificó por primera vez en la India.

La tendencia alcista se produce a pesar de un esfuerzo adicional para llegar a la mayor cantidad posible de británicos con la primera y la segunda dosis.

Casos de COVID-19 en EE.UU., la UE y el Reino Unido

covid

Fuente: FT

¿Reducción de la compra de bonos en el Reino Unido? Andy Haldane, el economista jefe saliente del Banco de Inglaterra, dijo que la economía se está volviendo "trepidante" y que es hora de retirar algunos de los estímulos. La libra esterlina reaccionó positivamente pero no pudo mantener estas ganancias.

Tasas más altas: El dólar estadounidense recibió un impulso de la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, quien dijo que volver a las tasas de interés regulares sería una "ventaja" para la economía estadounidense y la Reserva Federal. Sin embargo, la institución que dirigió anteriormente parece reacia a actuar, o al menos eso es lo que piensan los mercados.

Inflación: El índice de precios al consumidor IPC de EE.UU. se disparó hasta un 5% interanual, un nivel visto por última vez en 2008, mientras que el IPC subyacente alcanzó el 3.8%, ambos superando las estimaciones. Sin embargo, la reacción instintiva del dólar resultó ser de corta duración y siguió bajo presión. Los mercados de bonos parecen descartar la posibilidad de una subida de tasas temprana, con los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años cayendo por debajo del 1.50%.

Con todo, ha sido otra semana del "concurso al más feo" entre el dólar y la libra esterlina.

Eventos en el Reino Unido: Decisión sobre la fecha del Día de la Libertad

Parece una cuestión de cuándo y no de si: Es probable que el gobierno del Reino Unido decida posponer el regreso a la normalidad al menos dos semanas. Cualquier retraso más allá de principios de julio sería adverso para la libra, mientras que una decisión sorprendente de ceñirse al 21 de junio sería positiva. Es probable que haya un anuncio a principios de semana.

El rápido esfuerzo de vacunación probablemente alentará a los inversores.

uk

Fuente: The Guardian

El calendario económico británico también promete acción. Es probable que la tasa de desempleo se haya mantenido deprimida por debajo del 5% en abril, mientras que el cambio más reciente en el recuento de reclamantes probablemente mostrará otra disminución en mayo. La relajación de las restricciones impulsó el mercado laboral.

¿La reapertura ha elevado los precios? Hasta ahora, el IPC general se mantuvo por debajo del objetivo del 2% del BoE, y un aumento por encima de ese nivel no sería una sorpresa. Sin embargo, el listón permanece alto para una subida de tasas basada en una inflación acelerada.

Por último, pero no menos importante, se espera que los datos de ventas minoristas para mayo del viernes muestren saltos sustanciales en las cifras anuales debido al "efecto base": el cierre de Gran Bretaña el año pasado. Sin embargo, es probable que las cifras mensuales también muestren un gasto robusto.

En general, los datos del Reino Unido se convertirán en un factor positivo para la libra.

Eventos en Estados Unidos.: Toda la atención está en la Fed

¿Reducir o no reducir la compra de bonos? Esa es la pregunta para la Reserva Federal en su reunión de junio, o al menos una mera discusión sobre tener una conversación sobre tal reducción en la compra de bonos sería positiva para el dólar estadounidense. Rechazar la reducción de la impresión de 120 mil millones de dólares mensuales del banco central sería negativo en el dólar.

El reciente aumento de la inflación del IPC general al 5%, las señales de las presiones sobre los precios en las encuestas y un pequeño cambio de varios funcionarios apuntan a un indicio de una reducción de la compra de bonos a finales de este año. Por otro lado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, y sus colegas podrían seguir insistiendo en que la inflación es transitoria y que el empleo sigue rezagado. Unos 7.6 millones de estadounidenses aún no han regresado a sus trabajos previos a la pandemia.

El banco central también publicará sus pronósticos actualizados en esta reunión, también conocido como el "gráfico de puntos". Cualquier cambio al alza en las expectativas de inflación y las perspectivas de crecimiento sería positivo y rebajaría las perspectivas de desempleo. Sin embargo, es probable que las proyecciones de las tasas de interés obtengan el mayor interés. Si aumenta la minoría que apoya una subida de tasas en 2022, el dólar podría subir.

Aparte de la declaración y el gráfico de puntos, la conferencia de prensa de Powell será fundamental para dar forma a la respuesta. Inclinarse hacia la cautela pesaría sobre el dólar, mientras que alentar la reapertura podría impulsarlo.

En el momento de escribir, los mercados esperan que la Fed se abstenga de sacudir los mercados en este momento, sino que comience a moverse a finales de agosto en el Simposio de Jackson Hole.

Aparte de la decisión de la Fed del miércoles, los mercados estarán atentos a las cifras de las ventas minoristas de mayo. Después de aplastar las estimaciones en marzo y decepcionar en abril, se esperan cambios modestos para el mes pasado. A pesar de las estimaciones de pequeños cambios y la espera antes de la reunión de la Fed, cualquier sorpresa en los datos, que tienden a ser volátiles, podría inquietar a los inversores.

Es probable que el progreso en infraestructura se mantenga en suspenso mientras el presidente Joe Biden esté de gira por Europa, pero cualquier progreso sería bienvenido por los mercados. Después de que fracasara la última ronda de conversaciones entre la Casa Blanca y un grupo de republicanos, surgió otra oferta bipartidista, pero aún no ha recibido la bendición de altos funcionarios.

El ritmo de vacunación de Estados Unidos se ha desacelerado, pero el gobierno federal está interesado en que se vacune a la mayor cantidad posible de estadounidenses antes del 4 de julio. Sería bienvenido acortar la tendencia bajista en este gráfico.

Progreso de la vacunación en EE.UU.:

usa

Fuente: NYT

Análisis técnico del GBP/USD

El par GBP/USD continúa beneficiándose del Momentum alcista en el gráfico diario, pero ha disminuido un poco. En cuanto a los promedios móviles simples, el par se mantiene muy por encima de las SMA 50, 100 y 200 periodos. Con todo, el rango de negociación del mes pasado ha dejado a los alcistas a la cabeza.

Algo de resistencia espera en el nivel redondo de 1.42, que ha limitado los movimientos alcistas en junio. El máximo inicial de mayo de 1.4220 es la siguiente línea a destacar antes del máximo de 2021 de 1.4250. Más arriba, 1.4360 es el objetivo al alza.

Algo de soporte está en 1.4110, que ofreció soporte a principios de junio. Más abajo, 1.4080 sigue siendo significativo después de soportar al GBP/USDD dos veces en las últimas semanas. Le siguen 1.4080 y 1.4010, siendo este último un claro separador de rangos.

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD

Es probable que Powell persista, manteniendo la distancia frente a cualquier ajuste temprano en la compra de bonos y ejerciendo presión sobre la Fed. Suponiendo que la fricción actual en torno al Brexit no aumente más, la libra tiene margen para subir. Un retraso en el "Día de la Libertad" está prácticamente descontado en el precio, mientras se espera que los datos del Reino Unido sean positivos.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que el reciente retroceso del GBP/USD hacia 1.41 probablemente prevalecerá durante otra semana antes de que el par se recupere gradualmente. Los objetivos promedio han cambiado poco en comparación con la semana pasada, lo que refleja el movimiento en rango del par de divisas.

forecast

Lecturas relacionadas:

Ver: Cinco factores que moverán al dólar estadounidense en 2021 y no necesariamente a la baja

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: El foco vuelve a la Fed en medio de una inflación cada vez mayor

El BCE es optimista pero cauteloso y revisó al alza sus previsiones de crecimiento e inflación. La inflación estadounidense aumentó en mayo a su ritmo más rápido en casi trece años. El EUR/USD se ha vuelto bajista en su gráfico diario, podría poner a prueba el nivel crítico de 1.2000.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Hora de que brille la libra? Datos del Reino Unido y la Fed pueden echar más leña al fuego

El GBP/USD ha superado el Brexit y los temores en torno a la reapertura para mantenerse firme. La decisión de la Fed, la reapertura del Reino Unido y los datos económicos británicos de primer nivel prometen acción. El gráfico diario de mediados de junio muestra que los alcistas van por delante.

GBP/USD Noticias

USD/JPY actualiza máximos semanales, se acerca a 110.00 gracias a la fortaleza del USD

El par USD/JPY continúa subiendo antes del fin de semana con el dólar preservando su fuerza durante el horario comercial estadounidense. Al momento de escribir, el par operan en su nivel más alto en una semana en 109.84, aumentando un 0.48% en el día.

USD/JPY Noticias

La Fed y una reunión muy esperada

Después de conocidos los datos de inflación de mayo en Estados Unidos, con niveles récord en muchos años, la pregunta que sigue es que clase de discurso ofrecerá la Reserva Federal en su reunión de la semana próxima.

Mercados Noticias

EE.UU.: Confianza del consumidor sube más de lo esperado en junio

El indicador principal de confianza del consumidor del reporte elaborado por la Universidad de Michigan mostró una mejora en la lectura preliminar de junio a 86.4 desde el 82.9 de mayo. El dato fue mejor al esperado que era de 84.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO