GBP/USD Pronóstico: ¿Comprar el rumor de Boris y vender el hecho? Se acerca el momento decisivo


  • El GBP/USD se ha movido al alza a medida que los inversores han empezado a descontar en el precio victoria Conservadora.
  • Las elecciones en el Reino Unido están preparadas para sacudir al par, con un impacto menor por la decisión de la Fed.
  • El gráfico diario de mediados de diciembre apunta a leves condiciones de sobrecompra.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los expertos están divididos sobre la reacción de la libra esterlina a las elecciones.

Al igual que los niños que no pueden esperar los regalos debajo del árbol de Navidad, los alcistas de la libra ya se han anticipado a las elecciones en el Reino Unido, respondiendo positivamente a las encuestas estables. La especulación terminará pronto ya que los británicos se dirigen a las urnas, y los resultados se recibirán mientras los mercados estén abiertos. Los datos económicos y la decisión de la Fed también pueden tener un impacto menor.

Resumen de la semana: ¿Ya ha ganado Boris?

Después de una serie de encuestas mostrando una diferencia cada vez más estrecha entre los Conservadores y los Laboristas, dos nuevas encuestas reflejaron como la recuperación de los Laboristas se estancó. La diferencia se mantiene en alrededor de diez puntos. A menos de diez días para el final y sin más avances por parte de la oposición, los inversores han empezado a suponer que las elecciones ya han terminado, enviando a la libra esterlina al alza.

Los inversores tienen una clara preferencia por los Conservadores y sus políticas favorables para las empresas por delante de los planes de gasto y nacionalización de la oposición. Sobre el Brexit, el líder Laborista Jeremy Corbyn se comprometió a renegociar el acuerdo y llevarlo a un referéndum, con la opción de permanencia en la UE en el boleto electoral. Si bien los mercados desean cancelar el Brexit por completo, prefieren la claridad del acuerdo del Brexit de Johnson a la incertidumbre.

Los temas que lideran la agenda política del Reino Unido también parecen suponer una victoria para los Conservadores. El primer ministro expuso sus planes para los primeros 100 días de su nuevo gobierno, y los funcionarios de la UE empezaron a hablar sobre la próxima fase del Brexit, con acuerdos futuros más allá del final del período de transición.

Fuera de la burbuja electoral del Reino Unido

Las relaciones chino-estadounidenses han visto otra semana de altibajos. El presidente Donald Trump dijo que podría esperar hasta después de las elecciones de noviembre de 2020 antes de proceder con un acuerdo, y los funcionarios de la Casa Blanca confirmaron que Estados Unidos todavía está en camino de imponer aranceles a China el 15 de diciembre. Pekín también se enfureció por la denuncia del proyecto de ley estadounidense sobre violaciones de los derechos humanos en Xinjiang – después de la Ley de Hong Kong.

Sin embargo, fuentes cercanas a las negociaciones dijeron que las dos economías más grandes del mundo estaban progresando hacia un acuerdo. Los mercados sufrieron cambios en el sentimiento, con el dólar teniendo dificultades principalmente.

El dólar también sufrió por datos económicos débiles. El índice de gerentes de compras PMI manufacturero de ISM mostró una contracción más profunda en el sector industrial, y el PMI no manufacturero se redujo, pero se mantuvo por encima del nivel de 50, lo que representa un crecimiento más lento.

La tendencia fue ligeramente mejor en el Reino Unido, donde el PMI final para el sector manufacturero y el de servicios de Markit/CIPS se actualizaron al alza en la última lectura de noviembre. Sin embargo, ambos permanecen por debajo del nivel de 50. En cualquier caso, la libra esterlina ha estado ignorando los datos económicos del Reino Unido y solo se ha movido como respuesta a las noticias electorales.

Las elecciones del Reino Unido ya están aquí

Ya hemos llegado a la semana que incluye las elecciones del 12 de diciembre. Johnson advirtió de una "Pesadilla en Downing Street" el viernes 13 si Corbyn se convierte en primer ministro. Ahora parece que los mercados han desestimado esta opción.

¿Qué está descontado en el precio? Probablemente, una pequeña mayoría Conservadora está descontada en el precio del par, pero menos de 68 escaños proyectados por la encuesta de estratificación de regresión multinivel (MRP) de YouGov, el ejercicio estadístico más amplio antes de la votación.

Un parlamento colgado probablemente provocará una venta masiva de la libra esterlina, mientras que una amplia mayoría puede impulsarla al alza. La imagen es más compleja y puede haber muchas idas y venidas antes de que cierren los mercados.

Para prepararse para las elecciones, vea: Previsión de las elecciones en el Reino Unido: 5 escenarios para la votación y las reacciones potencialmente salvajes del GBP/USD

Las expectativas pueden cambiar antes del día de las elecciones. Las encuestas adicionales pueden moldear aún más las expectativas, pero quizás también confundan. Las empresas encuestadoras pueden producir estimaciones contradictorias antes de la votación.

El calendario económico presenta un dato significativo que puede jugar con las consideraciones de los votantes indecisos. Se espera que el Producto Interior Bruto PIB mensual para octubre se contraiga por tercera vez consecutiva. Si bien la economía del Reino Unido se expandió en el tercer trimestre y evitó una recesión, el temor a una recesión puede alejar a algunos votantes del partido gobernante.

Para los mercados, los datos mensuales de producción manufacturera también son de interés, pero es poco probable que muevan a la libra ya que no tienen un impacto político.

El par GBP/USD está preparado para moverse de forma agitada antes de que se conozcan los resultados en medio de noticias sobre la participación. Una ola de frío, que llegará al Reino Unido el día de las elecciones, puede mantener a algunos votantes en casa, ayudando a los Conservadores. Los votantes mayores generalmente no se inmutan y tienden a apoyar a los Conservadores. Una alta participación implica que más jóvenes saldrán a respaldar a Corbyn.

Se espera una alta volatilidad cuando la BBC publique encuestas de salida a las 22:00 GMT y con cada resultado real, comenzando desde Sunderland South alrededor de las 23:10 GMT. Cada declaración puede sacudir a la libra, y una imagen más clara debería estar disponible temprano en la mañana del día siguiente.

La acción no termina con los resultados, ya que los políticos están preparados para hacer declaraciones y tal vez algunos renunciar. Y si los Conservadores no logran ganar una mayoría, los partidos políticos pueden empezar a luchar para formar gobiernos minoritarios o coaliciones.

Como se mencionó en la vista previa, el Reino Unido cuenta los votos lentamente, pero los políticos cierran acuerdos rápidamente. La acción puede continuar durante todo el viernes 13.

Eventos en Estados Unidos: El comercio, la Fed y los datos del consumidor

La semana previa al 15 de diciembre, cuando Estados Unidos tiene la intención de imponer nuevos aranceles a China, es fundamental para alcanzar un acuerdo o al menos otra tregua. Si las dos economías más grandes del mundo se dan la mano sobre algo, el dólar estadounidense de refugio seguro puede debilitarse. Y si Washington declara que va a imponer aranceles a Pekín, el dólar puede fortalecerse.

Las relaciones entre China y EE.UU. pueden robar el protagonismo de la Reserva Federal. Después de recortar las tasas en las últimas tres reuniones, la Fed está dispuesta a dejarlas sin cambios. Señaló una pausa, y Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo recientemente que ve la economía como "un vaso más que medio lleno".

El banco publica nuevas previsiones de crecimiento, empleo, inflación y, lo más importante, las tasas de interés. Si bien los mercados de bonos no están descontando un recorte en esta coyuntura y tal vez en las próximas reuniones, prevén un recorte en algún momento en 2020.

El llamado "gráfico de puntos" de la Reserva Federal puede proporcionar más orientación. Probablemente se aplicará una rebaja menor en las proyecciones de las tasas, teniendo en cuenta el recorte de octubre. Un recorte más profundo de las expectativas puede hacer que el dólar baje, mientras que dejar las expectativas de 2020 sin cambios puede hacerlo subir.

Los comentarios sobre la inflación y el empleo, el doble mandato de la Reserva Federal, son de interés. Además, la opinión de la Fed sobre el comercio, que probablemente quedará fuera de la declaración, pero estará en los comentarios de Powell, también puede conmover a los mercados.

En octubre, el presidente de la Fed dijo que una reevaluación sustancial de las perspectivas provocaría un recorte de tasas. Sin embargo, un cambio en las proyecciones futuras es insuficiente para que la Fed suba las tasas. Powell dijo que solo después de que la inflación aumente sustancialmente, considerará aumentar las tasas. Eso significa que el listón para recortar las tasas es más bajo que para subirlas.

Los mercados se moverán si confirma esta noción o se descarta.

Estados Unidos publica las cifras de inflación justo antes de la decisión de la Fed. El índice de precios al consumidor IPC subyacente cayó al 2.3% en octubre y puede causar nerviosismo en el informe de noviembre. Se prevé que el IPC subyacente mensual aumente en un 0.2%, repitiendo la subida anterior.

La segunda publicación significativa son los datos de las ventas minoristas el viernes. El consumo ha soportado a la economía en los últimos meses. Los aumentos moderados en octubre probablemente serán seguidos por aumentos similares del 0.3% al 0.4% en la mayoría de las cifras en noviembre.

Análisis técnico del GBP/USD

El RSI en el gráfico diario todavía está ligeramente por encima del nivel de 70, reflejando condiciones de sobrecompra e indicando una corrección. Por otro lado, el Momentum alcista sigue siendo robusto y el par continúa moviéndose por encima de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 días. La SMA de 50 días recientemente ha cruzado por encima de la SMA de 200 días, un patrón llamado “cruce dorado”.

La resistencia espera en 1.3165, un máximo desde principios de diciembre. Le sigue 1.3275, que funcionó como resistencia a finales de marzo, y luego le sigue 1.3380, el máximo anual. El nivel redondo de 1.35 es el siguiente nivel a destacar, y podría ser tocado o roto en caso de una victoria aplastante.

Algo de soporte espera en 1.3110, que fue un mínimo a principios de diciembre. Le sigue 1.3050, que limitó al GBP/USD en primavera. A continuación podemos encontrar el máximo de octubre de 1.3013 y el máximo de noviembre de 1.2985. Más abajo, 1.2880 funcionó como soporte a finales de noviembre, y 1.2820 fue una línea de soporte obstinada anteriormente. El mínimo de noviembre de 1.2760 es una línea crítica. Más abajo, 1.2705 y 1.2655 son posibles objetivos antes del nivel redondo de 1.25.

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD                         

Las elecciones en el Reino Unido son difíciles de medir, pero entre los cinco escenarios presentados en la vista previa, el más probable es una pequeña mayoría Conservadora que puede conducir a una reacción de "comprar el rumor, vender el hecho".

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los expertos están indecisos sobre las elecciones, con una división de 50-50 entre los alcistas y los bajistas. Si bien el objetivo a corto plazo se ha mejorado después de las ganancias del par, tal vez los expertos puedan ver que el par de divisas está llegando a sus límites. Mirando hacia el futuro, la encuesta apunta a pérdidas, a pesar de los aumentos en los objetivos.

Forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico EUR/USD: Bajo presión antes de la decisión del BCE

El par EUR/USD está bajista, de acuerdo con el gráfico de 4 horas, ya que el par continúa desarrollándose por debajo de todas sus medias móviles. El soporte principal es 1.1065, con una caída más pronunciada esperada en un quiebre por debajo de él.

EUR/USD Noticias

GBP/USD sube a nuevos máximos de 2 semanas, alrededor de 1.3150

El par GBP/USD continuó aumentando más a lo largo de los inicios de la sesión de América del Norte y subió a nuevos máximos de dos semanas, alrededor de 1.3150 en la última hora. Después de una breve consolidación durante la primera parte de la sesión de negociación del miércoles, el par atrapó algunas ofertas agresivas después de que el último informe de CBI mostró que el sector manufacturero del Reino Unido comenzó el año con buen pie.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Mayores posibilidades de una corrección bajista

El par USD/JPY cotiza justo por debajo de la cifra de 110.00, marginalmente en el día, ya que los temores disminuyeron, aunque no desapareció por completo. Las preocupaciones sobre un brote mortal de un virus en China continúan, además, después de que Estados Unidos confirmó un caso. Sin embargo, las autoridades chinas enfriaron las preocupaciones al afirmar que están tomando medidas para controlarlo.

USD/JPY Noticias

Forex Hoy: El coronavirus parece menos aterrador, las tensiones del Brexit aumentan, el BOC centra toda la atención

Las autoridades de la segunda economía más grande del mundo arrojaron luz sobre la situación del coronavirus, diciendo que están tomando medidas. El USD/JPY y las acciones asiáticas están en alza. El dólar canadiense se moverá más tarde en el día. Se pronostica que las cifras de inflación de Canadá muestren una inflación saludable. Le seguirá la decisión de tasa del BoC.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Las Altcoins podrían pisotear al BTC en el corto plazo

Bitcoin y Ether se están enfrentando a las potentes líneas de tendencia bajista que someten al mercado desde los inicios de 2018. La resolución de este escenario provoca todas las preguntas y respuestas que corren estos días por los titulares de la prensa técnica especializada. En el análisis de los gráficos en rango diario queda claro que los dos líderes llegan agotados, con el MACD cruzándose a la baja y otros signos de debilidad.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS