|

México: La balanza comercial registra un superávit de 2.567 millones de dólares en diciembre

La balanza comercial de México mostró un superávit en diciembre de 2.567 millones de dólares después de registrar un déficit de 133 millones en noviembre, según ha informado el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). 

Según el comunicado de INEGI, entre noviembre y diciembre, el aumento en el saldo comercial se originó de la combinación de un incremento en el superávit de la balanza de productos no petroleros —que pasó de 362 millones de dólares, en noviembre, a 3.557 millones de dólares, en diciembre— y de una ampliación del déficit de la balanza de productos petroleros —que pasó de 496 millones de dólares a 990 millones de dólares.

En diciembre de 2024, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 51.687 millones de dólares, monto superior en 4.9% al del mismo mes de 2023. Dicha tasa fue reflejo de un crecimiento de 6.1% en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 16.0% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 6.3% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo, 4.9%.

Peso mexicano reacción

El Peso mexicano ha reaccionado con un muy leve rebote al alza tras la publicación entre 20.47 y 20.51, que no le impide seguir fuertemente presionado a la baja frente al Dólar. Al momento de escribir, el USD/MXN cotiza sobre 20.50, ganando un 1.18% en el día.

Indicador económico

Balanza Comercial s/a, $

La balanza comercial s/a que publica INEGI es la diferencia en el valor de sus exportaciones e importaciones. Las exportaciones pueden dar un reflejo importante sobre el crecimiento de México. Un resultado superior al consenso del mercado es alcista para el peso , mientras que un resultado menor que el esperado es bajista.

Leer más.

Última publicación: lun ene 27, 2025 12:00

Frecuencia: Mensual

Actual: $-0.684B

Estimado: -

Previo: $-0.775B

Fuente: National Institute of Statistics and Geography of Mexico

Autor

Vicky Ferrer

Vicky Ferrer

FXStreet

Vicky Ferrer es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y dispone de un Curso Superior de Trading en Forex, certificado por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM).

Más de Vicky Ferrer
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD devuelve ganancias, se mantiene alrededor de 1.1900 tras los datos de EE.UU.

El EUR/USD cotiza ligeramente a la defensiva alrededor de la zona de 1.1900 en un contexto dominado por el resurgimiento de cierto interés comprador en torno al Dólar estadounidense en el martes de recuperación. Mirando el calendario económico de EE.UU., las ventas minoristas decepcionaron las expectativas en diciembre, mientras que el promedio de 4 semanas de ADP se situó en 6.5K.

GBP/USD se encuentra bajo presión cerca de 1.3680

El mejor tono en el Dólar perjudica al complejo vinculado al riesgo el martes, lo que lleva al GBP/USD a dejar de lado dos días consecutivos de ganancias y cotizar ligeramente a la defensiva por debajo de la marca de 1.3700. Los inversores, mientras tanto, mantienen su atención en los datos clave del Reino Unido que se publicarán más adelante en la semana.

El Oro pierde algo de tracción, aún por encima de 5.000$

El Oro enfrenta cierta presión de venta el martes, cediendo parte de su reciente avance de dos días, aunque logrando mantener la cotización por encima de 5.000$ por onza troy. El retroceso diario en el metal precioso se produce en respuesta al modesto rebote del Dólar estadounidense, mientras que la caída de los rendimientos del Tesoro de EE.UU. en toda la curva parece limitar el descenso.

Bitcoin Cash opera a la baja, con riesgo de un rebote de gato muerto en medio de señales bajistas

Bitcoin Cash cotiza en rojo por debajo de 522$ en el momento de escribir estas líneas el martes, tras múltiples rechazos en una resistencia clave. Los indicadores de derivados y en la cadena de BCH apuntan a un creciente sentimiento bajista y aumentan el riesgo de un rebote muerto hacia niveles de soporte más bajos.

Aquí está lo que necesitas saber el martes 10 de febrero:

El USD se mantiene resistente frente a sus rivales en la mañana del martes después de sufrir grandes pérdidas el lunes. El calendario económico de EE.UU. incluirá el Índice de Precios de Exportación, el Índice de Precios de Importación y los datos de ventas minoristas de diciembre. Además, varios responsables de la política monetaria de la Fed pronunciarán discursos.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.