La Libra esterlina luce vulnerable cerca de 1.2400 tras los débiles datos del mercado laboral británico


  • La Libra esterlina se mantiene a la baja, ya que la ONS británica publicó datos del mercado laboral más débiles de lo esperado.
  • Los empresarios despidieron trabajadores en febrero, lo que pone de manifiesto el impacto negativo de la subida de los tipos de interés en el Reino Unido.
  • El sentimiento del mercado sigue siendo de aversión al riesgo ante el temor a una escalada de las tensiones en Oriente Próximo.

La Libra esterlina (GBP) sigue en retroceso en los inicios de la sesión americana. El par GBP/USD sigue siendo vulnerable, ya que la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido (ONS) informó que las condiciones del mercado laboral se han enfriado significativamente en los tres meses que finalizaron en febrero. La tasa de desempleo creció con fuerza hasta el 4.2% y el mercado laboral general fue testigo del despido de 156.000 trabajadores.

Los datos del mercado laboral demuestran la incertidumbre sobre las perspectivas económicas, lo que podría obligar a los responsables políticos del Banco de Inglaterra (BoE) a empezar a reducir los tipos de interés antes de lo previsto. Los solicitantes de empleo y los empleados actuales transigen con las subidas salariales cuando las condiciones del mercado laboral se enfrían, lo que se traduce en un crecimiento más lento de los salarios que permite que la elevada inflación vuelva a su objetivo deseado de forma sostenible.

Se prevé una mayor volatilidad en la Libra esterlina, ya que la ONS británica dará a conocer los datos de inflación de los consumidores y los productores correspondientes al mes de marzo, que se publicarán el miércoles. Se estima que el Índice de Precios al Consumo (IPC) subirá un 3.1%, por debajo del 3.4% registrado anteriormente. El IPC subyacente, que elimina la volatilidad de los precios de los alimentos y la energía, aumentará un 4.1%, menos que el 4.5% de febrero. Un descenso esperado de los datos de inflación aumentaría las especulaciones sobre el inicio de una reducción de los tipos de interés por parte del BoE a partir de la reunión de agosto.

Resumen diario de los movimientos del mercado: La Libra esterlina sigue bajo presión, mientras que el Dólar estadounidense mantiene su fortaleza

  • La Libra esterlina amplía su caída hasta 1.2410, ya que la ONS del Reino Unido ha publicado datos débiles sobre el mercado laboral. La tasa de desempleo de la OIT para los tres meses que finalizaron en febrero aumentó bruscamente hasta el 4.2%, frente a las expectativas del 4.0% y la lectura anterior del 4.0% (revisada desde el 3.9%). En febrero, los empresarios despidieron a 156.000 trabajadores, por encima de la lectura anterior de 89.000, revisada al alza desde 21.000.
  • En marzo, el cambio en el número de solicitantes de empleo, que indica la variación en el número de personas que solicitan prestaciones por desempleo, fue inferior en 109.000 frente a las expectativas de 172.000 y la lectura anterior de 41.000 (revisada desde 168.000).
  • En los tres meses que finalizaron en febrero, las ganancias medias, incluidas las primas, aumentaron un 5.6%, superando el consenso del 5.5%. En el mismo periodo, las ganancias medias sin primas se ralentizaron hasta el 6.0%, frente al 6.1% anterior.
  • La debilidad de la demanda de mano de obra muestra claramente las consecuencias del mantenimiento de los tipos de interés al alza por parte del Banco de Inglaterra (BoE). El aumento de las tasas de desempleo y la escasa demanda de mano de obra muestran unas perspectivas económicas vulnerables, que podrían obligar al BoE a pivotar hacia recortes de tipos antes de lo previsto.
  • El sentimiento del mercado sigue siendo de aversión al riesgo ante el temor a una nueva escalada de las tensiones en Oriente Próximo y la creciente incertidumbre sobre cuándo empezará la Reserva Federal a reducir los tipos de interés. Finalmente, la fuerte demanda de activos refugio ha impulsado el Índice del Dólar estadounidense (DXY) hasta 106.30.
  • El ejército israelí dijo que respondería al ataque de Irán en su territorio ocurrido el 13 de abril en el que este último lanzó cientos de misiles y aviones no tripulados. Esto ha agudizado el temor a que la guerra se extienda más allá de Gaza en la región de Oriente Próximo.
  • Los sólidos datos de ventas minoristas en Estados Unidos, combinados con una fuerte demanda de mano de obra y una mayor inflación de los precios al consumo en marzo, han reforzado el argumento de que los responsables de la política monetaria de la Fed podrían retrasar los recortes de tipos este mismo año.
  • La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, declaró el viernes que no hay ninguna urgencia en empezar a reducir los tipos de interés. Daly añadió que aún queda trabajo por hacer para asegurarse de que la inflación está en el buen camino para volver a la tasa deseada del 2%. Hizo hincapié en mantener los tipos de interés restrictivos durante más tiempo.

Análisis técnico: La Libra esterlina encuentra un colchón cerca de 1.2400

La Libra esterlina sigue bajando hasta 1.2410 tras extender su racha de pérdidas por tercera sesión el martes. Se espera que el par GBP/USD extienda su caída hasta el soporte del nivel redondo en 1.2400. La Libra sigue en retroceso tras la ruptura del patrón gráfico de cabeza y hombros, que muestra una reversión bajista. La línea del cuello del patrón gráfico mencionado se traza desde el mínimo del 8 de diciembre cerca de 1.2500.

Las perspectivas a largo plazo se tornan bajistas cuando el Cable cae por debajo de la media móvil exponencial (EMA) de 200 días, que cotiza en torno a 1.2540.

El índice de fuerza relativa (RSI) de 14 periodos se desplaza hacia el rango bajista de 20.00-40.00, lo que sugiere un impulso bajista activo.

Preguntas frecuentes sobre la Libra esterlina

¿Qué es la Libra esterlina?

La Libra esterlina (GBP) es la moneda más antigua del mundo (886 d.C.) y la moneda oficial del Reino Unido. Es la cuarta unidad de divisas más negociada del mundo, con un 12% de todas las transacciones y una media de 630.000 millones de dólares al día, según datos de 2022.

Sus pares de divisas clave son el GBP/USD, también conocido como "Cable", que representa el 11% del mercado de divisas, el GBP/JPY, o el "Dragón", como lo conocen los operadores (3%), y el EUR/GBP (2%). La libra esterlina es emitida por el Banco de Inglaterra (BoE).

¿Cómo influyen las decisiones del Banco de Inglaterra en la Libra esterlina?

El factor más importante que influye en el valor de la Libra esterlina es la política monetaria que decide el Banco de Inglaterra. El Banco de Inglaterra basa sus decisiones en la consecución de su objetivo principal de "estabilidad de precios", es decir, una tasa de inflación estable en torno al 2%. Su principal herramienta para lograrlo es el ajuste de los tipos de interés.

Cuando la inflación es demasiado alta, el Banco de Inglaterra intenta contenerla subiendo los tipos de interés, lo que encarece el acceso al crédito para particulares y empresas. Esto suele ser positivo para el GBP, ya que unos tipos de interés más altos hacen del Reino Unido un lugar más atractivo para que los inversores mundiales aparquen su dinero.

Cuando la inflación es demasiado baja, es señal de que el crecimiento económico se está ralentizando. En este escenario, el BoE considerará bajar los tipos de interés para abaratar el crédito, de modo que las empresas pidan más prestado para invertir en proyectos que generen crecimiento.

¿Cómo influyen los datos económicos en el valor de la Libra?

Los datos publicados calibran la salud de la economía y pueden influir en el valor de la Libra esterlina. Indicadores como el PIB, los PMI manufactureros y de servicios, y el empleo pueden influir en la dirección de la Libra esterlina.

Una economía fuerte es buena para la Libra esterlina. No sólo atrae más inversión extranjera, sino que puede animar al Banco de Inglaterra a subir los tipos de interés, lo que fortalecerá directamente a la Libra esterlina. De lo contrario, si los datos económicos son débiles, es probable que la libra esterlina caiga.

¿Cómo afecta la balanza comercial a la Libra?

Otro dato significativo para la libra esterlina es la balanza comercial. Este indicador mide la diferencia entre lo que un país gana con sus exportaciones y lo que gasta en importaciones durante un periodo determinado.

Si un país produce exportaciones muy solicitadas, su divisa se beneficiará exclusivamente de la demanda adicional creada por los compradores extranjeros que desean adquirir estos bienes. Por lo tanto, una balanza comercial neta positiva fortalece una moneda y viceversa para una balanza negativa.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico: La próxima barrera al alza se sitúa en 1.0750 Premium

EUR/USD Pronóstico: La próxima barrera al alza se sitúa en 1.0750

La reaparición de la presión bajista sobre el Dólar estadounidense (USD) el lunes provocó una marcada respuesta en el EUR/USD, impulsando la recuperación en curso hasta la zona de 1.0730.

EUR/USD Noticias

La Libra esterlina opera cerca de máximos de dos semanas a la espera de la decisión de la Fed

La Libra esterlina opera cerca de máximos de dos semanas a la espera de la decisión de la Fed

La Libra alcanza un nuevo máximo de dos semanas frente al Dólar cerca de 1.2550 el lunes. La divisa británica se fortalece a medida que la orientación mixta de los responsables políticos del BoE sobre las perspectivas de inflación aumenta la incertidumbre sobre cuándo iniciará el BoE su ciclo de recortes de tipos.

GBP/USD Noticias

El Yen japonés registra una fuerte recuperación intradía y se acerca a 155.00 contra el Dólar

El Yen japonés registra una fuerte recuperación intradía y se acerca a 155.00 contra el Dólar

El Yen experimentó un drástico cambio intradiario frente al Dólar y repuntó más de 500 pips desde el nivel más bajo desde octubre de 1986 tocado a principios de este lunes en 160.32. La recuperación puede deberse a una posible intervención de las autoridades japonesas para apoyar la moneda nacional, aunque no se ha hecho ningún anuncio oficial hasta el momento. 

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico: XAU/USD avanza por tercer día consecutivo Premium

Oro Pronóstico: XAU/USD avanza por tercer día consecutivo

El Oro cotiza con un tono positivo el lunes, en torno a 2.345 $ la onza troy, mientras el Dólar estadounidense cede ante la mejora del ánimo del mercado, que también ve avanzar a los mercados bursátiles...

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: La próxima ruptura del BTC podría impulsarlo hasta los 80.000 $ Premium

Bitcoin Pronóstico Semanal: La próxima ruptura del BTC podría impulsarlo hasta los 80.000 $

Es probable que el precio del Bitcoin caiga a la zona de desequilibrio entre 59.111 y 53.120 dólares, lo que permitiría a los compradores marginados se acumulen. Un rebote desde esta zona podría impulsar al BTC hasta los 80.000 $, un nuevo máximo histórico. Las métricas en cadena respaldan el repunte a corto plazo del BTC.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS