El Dólar salta a máximos de 14 meses frente al Peso mexicano


  • El USD/MXN ha protagonizado una fuerte subida que le ha llevado a máximos de catorce meses en 18.65.
  • El Dólar estadounidense sube a su nivel más alto en cuatro semanas ante la expectativa de que las tasas de interés de la Fed se mantengan altas.
  • El Peso mexicano se devalúa ante los temores por la posible aprobación de las reformas anunciadas por Andrés López Obrador.

El USD/MXN ha saltado este lunes a nuevos máximos no vistos desde marzo de 2023 en 18.65 después de iniciar la jornada en torno a 18.22.

El anuncio de López Obrador del viernes devalúa el Peso mexicano

El presidente mexicano, Andrés López Obrador, anunció el pasado viernes que hará todo lo posible porque se aprueben las 20 reformas que anunció el pasado 5 de febrero. El mandatario espera que estas reformas se aprueban a partir del 1 de septiembre, cuando se supone que el Partido Morena tendrá una gran mayoría en el Congreso. Entre estas reformas, la que causa más inquietud a los mercados es la relacionado con el Poder Judicial del país.

Por otra parte, México ha publicado hoy sus cifras de viajeros internacionales del mes de abril, mostrando que ingresaron al país 6.755.413 visitantes, alcanzando un incremento del 10.9% interanual. El gasto de los visitantes ascendió a 2.703,3 millones de dólares, un 3.0% que en el mismo mes del año pasado.

Mañana se publicará el dato de producción industrial del país, que se prevé suba un 4.6% anual en abril tras caer un 3% en marzo.

El Dólar estadounidense avanza ante la expectativa de retraso en el primer recorte de tasas de la Fed

Los fuertes datos de empleo de las Nóminas no Agrícolas del viernes, y el aumento mayor de lo esperado de los salarios en EE.UU. llevaron al Dólar al alza a última hora del viernes, ya que los inversores interpretaron que estas cifras provocarían que la Reserva Federal mantuviera las tasas de interés altas por más tiempo.

El Índice del Dólar (DXY) ha abierto la semana alcanzando un máximo de cuatro semanas en 105.39. La herramienta FedWatch de CME Group da ahora un 49.2% de opciones de que las tasas de interés de la Reserva Federal se mantengan sin cambios en septiembre. Para la reunión de noviembre, esa probabilidad disminuye al 35.1%, por lo que el mercado espera que podría ser el mes elegido para una primera rebaja de tipos.

Esta semana, los operadores estarán muy pendientes de dos eventos que podrían generar fuertes movimientos en el Dólar, la inflación de mayo y la decisión de tipos de interés de la Fed.

USD/MXN Niveles de precio

La tendencia alcista se impone en el par en gráficos de una y cuatro horas. Con el USD/MXN cotizando al momento de escribir sobre 18.44, ganando un 0.30% en el día, un aumento mayor encontrará una resistencia inicial en la barrera psicológica de 19.00. Por encima, espera el techo de marzo de 2023 en 19.23.

A la baja, el soporte principal está en la región de 18.00. Más abajo, espera la media móvil de 100 en 17.88, antes de que se pueda esperar una caída a la zona clave de 17.00.

El Dólar estadounidense FAQs

El Dólar estadounidense (USD) es la moneda oficial de los Estados Unidos de América, y la moneda "de facto" de un número significativo de otros países donde se encuentra en circulación junto con los billetes locales. Según datos de 2022, es la divisa más negociada del mundo, con más del 88% de todas las operaciones mundiales de cambio de divisas, lo que equivale a una media de 6.6 billones de dólares en transacciones diarias. Tras la Segunda Guerra Mundial, el USD tomó el relevo de la libra esterlina como moneda de reserva mundial.

El factor individual más importante que influye en el valor del Dólar estadounidense es la política monetaria, que está determinada por la Reserva Federal (Fed). La Fed tiene dos mandatos: lograr la estabilidad de precios (controlar la inflación) y fomentar el pleno empleo. Su principal herramienta para lograr estos dos objetivos es ajustar las tasas de interés. Cuando los precios suben demasiado deprisa y la inflación supera el objetivo del 2% fijado por la Fed, ésta sube los tipos, lo que favorece la cotización del dólar. Cuando la Inflación cae por debajo del 2% o la tasa de desempleo es demasiado alta, la Fed puede bajar las tasas de interés, lo que pesa sobre el Dólar.

En situaciones extremas, la Reserva Federal también puede imprimir más dólares y promulgar la flexibilización cuantitativa (QE). La QE es el proceso mediante el cual la Fed aumenta sustancialmente el flujo de crédito en un sistema financiero atascado. Se trata de una medida de política no convencional que se utiliza cuando el crédito se ha agotado porque los bancos no se prestan entre sí (por miedo al impago de las contrapartes). Es el último recurso cuando es poco probable que una simple bajada de las tasas de interés logre el resultado necesario. Fue el arma elegida por la Fed para combatir la contracción del crédito que se produjo durante la Gran Crisis Financiera de 2008. Consiste en que la Fed imprima más dólares y los utilice para comprar bonos del gobierno estadounidense, principalmente de instituciones financieras. El QE suele conducir a un debilitamiento del Dólar estadounidense.

El endurecimiento cuantitativo (QT) es el proceso inverso por el que la Reserva Federal deja de comprar bonos a las instituciones financieras y no reinvierte el capital de los valores en cartera que vencen en nuevas compras. Suele ser positivo para el dólar estadounidense.

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Semanal: El impulso del Dólar estadounidense persistirá antes de la inflación del PCE

EUR/USD Semanal: El impulso del Dólar estadounidense persistirá antes de la inflación del PCE

Estados Unidos publicará la medida de inflación favorita de la Reserva Federal la próxima semana, el PCE. El EUR/USD cotiza cerca de su nivel más bajo en junio, mientras los bajistas apuntan a desafiar el mínimo del año hasta la fecha.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: Los vendedores de la Libra mantienen el control tras la decisión “finamente equilibrada” del BoE

GBP/USD Semanal: Los vendedores de la Libra mantienen el control tras la decisión “finamente equilibrada” del BoE

La Libra cayó a un nuevo mínimo de un mes por debajo de 1.2650 frente al Dólar. El GBP/USD se prepara para una semana relativamente ligera en datos, con la inflación del PCE de EE.UU. como el único evento de riesgo. ¿Extenderá el GBP el rango de juego mientras el RSI diario cae por debajo del nivel de 50?

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Subiendo en un canal hacia la zona de intervención

USD/JPY Análisis del Precio: Subiendo en un canal hacia la zona de intervención

El USD/JPY está en una tendencia alcista a largo, medio y corto plazo. El par está alcanzando la "zona de intervención" donde las autoridades japonesas intervinieron anteriormente. Como tal, hay un riesgo creciente de que se desarrolle una corrección.  

USD/JPY Noticias

Oro Semanal: El XAU/USD lucha por extender sus ganancias por segunda semana consecutiva

Oro Semanal: El XAU/USD lucha por extender sus ganancias por segunda semana consecutiva

El Oro reunió impulso alcista pero borró sus ganancias semanales al acercarse el fin de semana. El análisis técnico a corto plazo aún no destaca un aumento del impulso alcista en el XAU/USD. Los inversores mantendrán un ojo en la geopolítica y los datos de EE.UU. en la semana entrante.

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: ¿Está el BTC fuera de peligro?

Bitcoin Pronóstico Semanal:  ¿Está el BTC fuera de peligro?

MicroStrategy, un inversor significativo en BTC, adquiere 11.931 BTC por valor de 786 millones $, mientras que el ETF de Bitcoin de VanEck se lanza en la bolsa de valores más grande de Australia. Los indicadores técnicos sugieren que el precio del Bitcoin está preparado para una mayor corrección antes de que la tendencia alcista pueda reanudarse.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS