La secuencia de Fibonacci es una sucesión infinita de números naturales que se calcula como la suma de los dos números anteriores consecutivos, comenzando por el 0 y luego el 1, de la siguiente manera: 0 1 1 2 3 5 8 13 21 34 55 89 144 233 377 … Descubierta por el famosísimo matemático italiano Leonardo Bonacci, más conocido como Fibonacci, esta secuencia increíblemente se hace presente en muchos aspectos de la naturaleza y del arte como la proporción del cuerpo humano, la proporción del caparazón de los caracoles y hasta la relación del rostro en la pintura de La Gioconda, entre otros.

1

Asimismo, a partir de la secuencia surge el número áureo que se calcula dividiendo cualquier número de la secuencia de Fibonacci por el número inmediato anterior: por ejemplo, 55/34 o 144/89 y así sucesivamente, y el resultado siempre tiende a 1.618, que es justamente el número áureo. Y a su vez, realizando ciertas divisiones entre los números de la secuencia, se pueden obtener las siguientes proporciones: 0.236, 0.382, 0.5, 0.618.

2

Ahora bien, el gran interrogante es ¿cómo se puede aplicar esta secuencia a la proyección de los precios en el mercado financiero? No hay que olvidar que detrás del mercado hay personas operando y los fundamentos de su aplicación radican en los factores psicológicos que existen detrás de las personas que operan en el mercado financiero, repitiendo las mismas conductas una y otra vez. Si bien existen diversas herramientas para aplicar la secuencia para proyectar los niveles de precios, en este artículo se analizará una de las más populares: los Retrasos de Fibonacci.

Esta herramienta sirve para proyectar la posible corrección del precio a partir de un punto de inicio y otro punto final, ya sea en una tendencia alcista o bajista, luego a partir de esa distancia se segmenta la misma de acuerdo a las proporciones de Fibonacci calculadas anteriormente (0.236, 0.382, 0.5, 0.618) y se identifican como posibles soportes o resistencias de acuerdo a la tendencia previa.

Debajo se puede observar el gráfico de 4 horas del oro trazando los retrasos de Fibonacci desde el mínimo del 29 de abril 2021 hasta el máximo del 1 junio 2021. Luego, se segmenta la distancia de acuerdo a las proporciones de Fibonacci (se pueden observar a la izquierda del gráfico y por colores) y dichos niveles se toman como soportes para las futuras correcciones del precio. En este caso, se puede apreciar que el 4 de junio el precio corrigió a la baja hasta el nivel 0.382 de Fibonacci, marcando un mínimo en torno al valor 1855.74. Tras dicho “rebote”, el precio siguió su curso transitando la tendencia alcista previa.

3

Existen otras herramientas asociadas a la secuencia de Fibonacci como Arcos, Extensiones, Zonas horarias, entre otras.

Estas herramientas son sumamente útiles y eficaces al momento de proyectar las cotizaciones, y en consecuencia altamente utilizada por analistas financieros alrededor del mundo.

Disclaimer: Nymstar Limited es un corredor de valores registrado en Seychelles con el número de registro 8423606-1 y autorizado por la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) con número de licencia SD025. El domicilio social de Nymstar Limited está en F20, primera planta, Eden Plaza, Eden Island, Seychelles. Nymstar Limited está debidamente autorizada para operar bajo la marca Exness y sus marcas comerciales. Vlerizo (Pty) Ltd está autorizada por la Autoridad de Conducta del Sector Financiero (FSCA) de Sudáfrica como Proveedor de Servicios Financieros (FSP) con el número de registro 2020/234138/07 y el número de FSP 51024. Las entidades que aparecen arriba están debidamente autorizadas para operar bajo las marcas y firmas de Exness. Advertencia de riesgo general: los CFD son productos apalancados. Las operaciones con CFD tienen un alto riesgo y pueden no ser apropiadas para todos los inversores. El valor de la inversión puede aumentar o disminuir y los inversores pueden perder todo el capital invertido. Bajo ninguna circunstancia la Empresa se hará responsable ante ninguna persona o entidad por las pérdidas o perjuicios que, parcial o totalmente, hayan sido causados por, hayan ocurrido como resultado de, o estén vinculadas con cualquier transacción relacionada con los CFD.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD sube a máximos en dos días, no consigue superar 1.1625

El EUR/USD rebotó desde 1.1585 impulsado por una baja generalizada del dólar y trepó hasta 1.1625, alcanzando el nivel más alto en dos días. La zona de 1.1625 es donde están los máximos del martes también; el quiebre de dicho nivel, podría activar más subas.

EUR/USD Noticias

GBP/USD recorta las pérdidas intradía, se mantiene bajista por debajo de 1.3750

El par GBP/USD se recuperó rápidamente alrededor de 30-35 pips desde los mínimos diarios y se vio por última vez operando con pérdidas modestas, justo por debajo de 1.3750.

GBP/USD Noticias

USD/JPY se recupera desde mínimos semanales pero encuentra resistencia nuevamente alrededor de 113.80/85

El USD/JPY subió desde mínimos semanales en 113.37 a 113.83, alcanzando el nivel más alto desde el comienzo de la sesión europea, pero luego retrocedió rápidamente a la zona de 113.65. Después de la publicación del informe de pedidos de bienes duraderos...

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

EE.UU.: Peticiones de Bienes Duraderos caen menos de lo esperado en septiembre

El reporte de órdenes de bienes durables de septiembre mostró datos mixtos. El indicador principal registró una caída del 0.8%, que fue menor a la de 1.1% esperada por el mercado; aunque los datos de agosto fueron revisados a la baja desde 1.8% a 1.3%. 

Indicadores Económicos Noticias

Previsión del Banco Central Europeo: Tres razones por las que Lagarde puede bajar el euro

El BCE está dispuesto a dejar su política monetaria sin cambios en medio de temores de un crecimiento más lento. La inflación de la eurozona todavía está por debajo de la de EE.UU. y está relacionada principalmente con la energía. El vacío creado por la salida de Weidmann tardará en llenarse.

Mercados Noticias

AUD/USD desciende desde máximos diarios en 0.7535, rondando 0.7510

El AUD/USD sube durante la sesión americana, creciendo un 0.17% y operando en 0.7513 en el momento de escribir este artículo. El sentimiento del mercado fue pesimista durante la sesión europea, lo que benefició a las monedas de refugio seguro como el dólar. 

Cruces Noticias

Dogecoin se disparará un 50% a medida que las ganancias de Shiba Inu se dirijan a DOGE

Es probable que una ruptura de la línea de tendencia inferior termine en una nueva prueba del soporte de 0.235$. Un rebote desde esta barrera probablemente impulsará a DOGE en un 50% al máximo del rango en 0.352$.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD sube a máximos en dos días, no consigue superar 1.1625

El EUR/USD rebotó desde 1.1585 impulsado por una baja generalizada del dólar y trepó hasta 1.1625, alcanzando el nivel más alto en dos días. La zona de 1.1625 es donde están los máximos del martes también; el quiebre de dicho nivel, podría activar más subas.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología