Este artículo ha sido escrito por Andreas Weib, analista y gestor de carteras

Los patrones armónicos como Gartley, mariposa, cangrejo, murciélago y tiburón se remontan a HM Gartley, quien los definió en 1932. Sus diseños fueron desarrollados posteriormente por Scott Carney y Larry Pesavento. Para todos los patrones gráficos, hay formaciones de inversión y de continuación que especifican el posible movimiento de los precios. Este artículo trata sobre cómo combinar los patrones armónicos con otra técnica de análisis, la de Andrews Pitchfork, todo ello en una estrategia de trading

Todos los patrones armónicos complejos contienen una formación ABC o una formación AB = CD, que se expande parcialmente hasta que se forma una nueva formación que consta de 5 puntos. Estos patrones de gráficos clásicos muestran la interacción perfecta entre el precio y el tiempo. La idea básica del uso de estas relaciones de Fibonacci es encontrar los puntos de inflexión, los reveses y las expansiones más importantes junto a una serie de máximos de y mínimos de oscilación. Las proyecciones que se derivan de ello así como los retrocesos resultantes en estos puntos de cambio proporcionan niveles de precios muy importantes para los objetivos de precios y los límites de pérdidas. Una ventaja de este método de análisis es la aplicabilidad a todos los niveles temporales. El trader a corto plazo que opera en gráficos de 1, 5 o 15 minutos puede, por lo tanto, utilizar estos patrones de gráficos, así como los traders a más largo plazo que participan con acciones u operaciones con opciones. Además, el enfoque se aplica a todas las clases de activos y es independiente de los indicadores. Sin embargo, se pueden utilizar para confirmar el análisis. La estrategia de trading que presentaremos aquí se basa en una combinación de patrones armónicos y la aplicación de la estrategia Andrews Pitchfork. La base es siempre un patrón gráfico de Gartley o mariposa. Solo cuando este patrón se completa, se usa el Andrews Pitchfork. Una vez el patrón de Fibonacci ha finalizado, por ejemplo la formación de Gartley, se nos proporciona indicaciones claras de que se podría dar otro posible movimiento de precios en la dirección de la tendencia con lo cual al trader debe prepararse para una posible entrada. Tan pronto como se dibuja el Andrews Pitchfork, se crea un canal de tendencia, que determina el movimiento del precio.

La idea de trading 

En la Figura 1 puede ver el gráfico diario de la acción de American Express desde finales de 2017. A partir del punto 0, hubo un fuerte movimiento ascendente que terminó en el punto X. La corrección del punto X al punto A corresponde exactamente hasta el 50 % de retroceso de la ruta 0X. La distancia 0X ahora llega al punto A y se proyecta al alza (movimiento medido). Por lo tanto, el trader recibe en el gráfico objetivos de precios que son visibles en forma de extensiones de Fibonacci. El punto B en nuestro ejemplo es exactamente el 61.8 % de la proyección de Fibonacci y forma otro bloque de la formación de los 5 puntos de la estructura de Fibonacci de tiburón alcista. El último punto que nos falta es el punto C, para completar esta formación. El punto C es el resultado de la extensión de 161.8 % a 224 % de la línea XA. La alineación de tiburón alcista se completa en el punto C y forma la configuración de entrada del lado largo (imagen 2). El Andrews Pitchfork, que se construye con los puntos A, B y C (líneas de tendencia azules en la Figura 2), aún no marca la entrada. Es un canal de tendencia que muestra en el gráfico las resistencias y soportes. La construcción de Andrews Pitchfork también es posible sin un patrón gráfico armónico. Sin embargo, se necesitan máximos y mínimos significativos, que puedan determinarse utilizando las Bandas de Bollinger, por ejemplo. En la estrategia de trading que presentamos, estos máximos y mínimos están claramente definidos en el gráfico por la formación de Fibonacci, el patrón armónico. Andrews dibujó en su día la formación Pitchfork en lápiz y papel. Hoy en día, el software gráfico hace este trabajo. Simplemente tendremos que establecer 3 puntos relevantes en el gráfico, y el software dibujará automáticamente el Andrews Pitchfork. Así:

Conecta los puntos B y C mediante una línea recta. 

Dibuja una línea recta desde el punto A hasta la mitad de la distancia de B a C (línea central) hacia delante.

Dibuja 2 paralelas a la línea central desde los puntos B y C hacia adelante. 

La línea media actúa como una línea de soporte y resistencia, que generalmente se alcanza en el movimiento del precio. En el siguiente paso, la llamada línea de activación se dibuja en el gráfico. Se obtiene dibujando una paralela a la línea BC y aplicando el movimiento ascendente de B a C moviéndolo en paralelo a los precios máximos de las velas (línea discontinua de color naranja en la Figura 2). 

Como encontrar la entrada

Tan pronto como los precios suban desde el punto C y crucen la línea de activación amarilla discontinua, se abrirá una posición larga. Usted operará exclusivamente en base al precio de cierre, ya que de lo contrario podrían darse señales falsas. La determinación del tamaño de la posición dependerá del límite de pérdidas inicial, que se coloca debajo del punto C. Se arriesgará una unidad de 1R en cada operación. El porcentaje de 1R varía según las preferencias personales, como el tamaño de la cuenta, la frecuencia de negociación y la unidad temporal. Como medida conservadora, la implementación de esta estrategia de trading usa un riesgo inicial del 0,5% con respecto a su cuenta de trading. Debe abrir la posición larga, con un número de acciones divisible por 3. Lo cual es importante en esta estrategia porque tienes 3 salidas diferentes. El primer objetivo es la línea central de la pitchfork ya que no se sabe cuando el precio llegará a la línea media o si va a ser alcanzado. No hay una relación de oportunidad/riesgo clara (CRR) que se pueda determinar de antemano. Sin embargo, podrá determinar con precisión el tamaño de la posición porque tiene un límite de pérdidas bien definido. En el 80 % de los casos, la línea media se alcanza cuando la línea de activación se rompa. A partir de entonces, el movimiento de precios podría continuar o iniciar un movimiento hacia el punto C o hacia un límite inferior de el Andrews pitchfork. Si no se llega a la línea central tendremos una señal de que la tendencia no es lo suficientemente fuerte. Lo cual podría ser considerado a posteriori como una señal de reversión. 

Las 3 salidas 

Tan pronto como cierre el primer tercio de la posición al llegar a la línea central, establezca el límite de pérdidas en el punto de equilibrio. Ya no tiene ningún riesgo con las otras 2 posiciones. La segunda salida se producirá cuando el precio rompa la línea de tendencia paralela (a partir del punto C). La tercera señal de salida se generará cuando el precio alcance el punto de equilibrio. Dependiendo del movimiento del precio, podría alcanzarse primero el nuevo límite de pérdidas del punto de equilibrio, luego las 2 posiciones parciales restantes estarían completamente cerradas. Por otro lado, si la tendencia dentro del Pitchfork continúa al alza, el precio podría incluso llegar al lado opuesto. En este caso, se aconseja la venta parcial de la segunda posición. Si el precio, cae entonces de nuevo a la línea central, se producirá a continuación, la tercera salida. 

Otro ejemplo 

En la Figura 3 se ve el gráfico diario del oro. Este ejemplo también es una combinación perfecta de un patrón armónico de Fibonacci y el Andrews Pitchfork. Nuevamente, es muy fácil ver que esta estrategia de negociación permite una entrada óptima en la línea de activación con un límite de pérdidas ajustado por debajo del punto D. Esta operación podría implementarse con una muy buena relación CRR debido a que el primer objetivo de precio, la línea central de Andrews Pitchfork, ya se ha alcanzado. 

Conclusión 

Los 2 ejemplos de este artículo muestran claramente lo bien que funciona esta estrategia de trading y lo fácil que es de implementar, siempre que se han identificado con anterioridad los patrones correspondientes en el gráfico. Los patrones armónicos se pueden descubrir rápidamente teniendo un poco de práctica y entrenamiento. También hay programas gráficos que detectan y muestran automáticamente dichos patrones. La combinación con la estrategia Andrews Pitchfork ofrece excelentes resultados y se puede implementar muy bien teniendo unos requisitos claramente definidos para las tendencias, entradas y salidas. 

Leer el artículo completo

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Education feed

Contenido Recomendado

Pronóstico EUR/USD: Los datos tristes de empleo de EE.UU. actuaron como impulsores

El par EUR/USD flirteó con el máximo anual, cotizando hasta 1.1904 este miércoles, ya que el interés especulativo siguió vendiendo al dólar. Los datos europeos fueron mixtos pero no afectaron al euro. Las lecturas finales de los PMI de servi...

EUR/USD Noticias

Pronóstico GBP/USD: Con espacio para extender las ganancias a pesar de las inquietudes del Reino Unido

El par GBP/USD continuó disfrutando de la debilidad del dólar, extendiendo su avance semanal a 1.3162, ahora cotizando alrededor de 1.3130. Como ha estado sucediendo últimamente, el avance del par fue respaldado por un dólar más débil, con el mercado ignorando los titulares negativos del Reino Unido. 

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: En riesgo de perder el nivel 105.00

La persistente debilidad del dólar envió al USD/JPY a un mínimo diario de 105.31, aunque el par recortó la mayor parte de sus pérdidas intradía antes del cierre, ahora cotizando alrededor de 105.60. El sólido desempeño de las acciones y un repunte en los rendimientos de los bonos del gobierno limitaron la caída intradía. 

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

¿Un gran número de empleos? Un NFP negativo parece más probable, las tendencias podrían extenderse en oro y dólar

El dólar probablemente extenderá sus caídas después de los números de hoy y a medida que lleguen nuevos datos. El coqueteo del EUR/USD con 1.19 puede convertirse en una ruptura y el GBP/USD puede estar mirando a 1.32. El oro, que superó los 2000$ el martes, podría extender sus ganancias.

Mercados Noticias

Banco de Inglaterra Previsión: Tres cosas que moverán la libra el “Súper Jueves”

El Banco de Inglaterra dejará su política sin cambios pero publicará nuevas evaluaciones económicas. Las sugerencias sobre más QE impulsarían la libra a pesar de los temores de independencia. Reabrir la puerta a tasas negativas puede pesar sobre la divisa británica.

Mercados Noticias

Pronóstico AUD/USD: Una extensión alcista aún en las cartas

El par AUD/USD está terminando el día con ganancias modestas algunos pips por debajo del nivel de 0.7200, después de alcanzar un nuevo máximo para este año en 0.7240. Los datos mixtos de Australia no tienen nada que ver con el repunte del par, una vez más como resultado de la debilidad del amplio dólar. El país publicó el Índice de Desempeño de la Construcción de AIG al comienzo del día, que resultó en 42.7 en julio desde 35.5 en el mes anterior.

Cruces Noticias

Oro sigue subiendo y marca nuevo máximo récord sobre $2040

El oro continúa con el fuerte rally sin detenerse pese a los indicadores de sobrecompra, ni a los significativo del avanza. A lo que ya venía trepando en las semanas anteriores, en la actual está subiendo más de $70 y acaba de marcar nuevos máximos récord en $2044,75 la onza.

Mercados Noticias

Pronóstico EUR/USD: Los datos tristes de empleo de EE.UU. actuaron como impulsores

El par EUR/USD flirteó con el máximo anual, cotizando hasta 1.1904 este miércoles, ya que el interés especulativo siguió vendiendo al dólar. Los datos europeos fueron mixtos pero no afectaron al euro. Las lecturas finales de los PMI de servi...

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología