Estamos en la última lección del curso gratuito de psicotrading, y es por eso que precisamente en este momento me dedico a hacer balance de la situación y de factores que, en más de una vez, he insistido que no debemos pasar por alto. Y precisamente el primer aspecto viene cuando hacemos un análisis que no nos termina de cuadrar y por ese motivo tratamos de hacer otro diferente que nos pueda llevar a otra conclusión.

El trading no siempre es coherente, y eso es algo que tenemos que tener muy claro. Porque a veces estudiamos detenidamente el contexto del mercado y llegamos a la conclusión de que no tiene nada que ver con el comportamiento que observamos en el mercado a nivel de análisis técnico, y es una situación que se repite de manera frecuente. Es en ese momento cuando tenemos que plantearnos la posibilidad de que, ante un movimiento en contra de toda lógica, el gráfico simplemente esté tratando de buscar un punto de apoyo para coger impulso y poder seguir marcando una dirección coherente en función de ese contexto que hemos creado.

Entrar o no en esa corrección dependerá de las conclusiones a las que hayamos llegado en nuestro análisis. Porque muchas veces, a pesar de ser en contra de tendencia, se ve de manera muy clara que el gráfico tiene que marcar esa pauta, y es por ello que igualmente podremos entrar y aprovechar la operativa, siempre con una gestión de riesgo un poco más conservadora que si fuera una entrada en favor de tendencia. Pero hay veces que ese movimiento no tiene mucha lógica o no terminamos de comprenderlo o ver seguro que pueda continuar, y es ahí cuando debemos mantenernos al margen y a la espera de que todo quede mejor definido para posicionarnos cuando vuelva el impulso a favor.

También quiero hablar sobre la gran importancia de tener una formación adecuada. Porque el primer paso siempre es decidir qué activo financiero vamos a operar, como ya estuve explicando en lecciones anteriores del curso. Pero una vez que tenemos decidido ese punto, tenemos que formarnos de manera adecuada en ese tipo de mercado y adquirir la experiencia precisa como para poder operar de manera consistente y con la suficiente seguridad en nosotros mismos para que podamos controlarnos en todo momento y saber lo que estamos haciendo.

Se trata de invertir en futuro y de no comenzar a hacer trading hasta que no tengamos unos parámetros lo suficientemente definidos ni el control suficiente, tanto en el funcionamiento del mercado en concreto como de la plataforma con la que estemos trabajando. El trading no es fácil, y nadie puede operar de manera consistente hasta que adquiere los conocimientos precisos. Como cualquier otra profesión a la que te quisieras dedicar, sin adquirir los conocimientos precisos nunca alcanzarás a dedicarte profesionalmente al apasionante mundo del trading.

No te pierdas el vídeo complementario:

 

Escrito por Miriam Sánchez González de Just For Trade

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico Semanal: El foco vuelve a la Fed en medio de una inflación cada vez mayor

El BCE es optimista pero cauteloso y revisó al alza sus previsiones de crecimiento e inflación. La inflación estadounidense aumentó en mayo a su ritmo más rápido en casi trece años. El EUR/USD se ha vuelto bajista en su gráfico diario, podría poner a prueba el nivel crítico de 1.2000.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Hora de que brille la libra? Datos del Reino Unido y la Fed pueden echar más leña al fuego

El GBP/USD ha superado el Brexit y los temores en torno a la reapertura para mantenerse firme. La decisión de la Fed, la reapertura del Reino Unido y los datos económicos británicos de primer nivel prometen acción. El gráfico diario de mediados de junio muestra que los alcistas van por delante.

GBP/USD Noticias

USD/JPY actualiza máximos semanales, se acerca a 110.00 gracias a la fortaleza del USD

El par USD/JPY continúa subiendo antes del fin de semana con el dólar preservando su fuerza durante el horario comercial estadounidense. Al momento de escribir, el par operan en su nivel más alto en una semana en 109.84, aumentando un 0.48% en el día.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

La Fed y una reunión muy esperada

Después de conocidos los datos de inflación de mayo en Estados Unidos, con niveles récord en muchos años, la pregunta que sigue es que clase de discurso ofrecerá la Reserva Federal en su reunión de la semana próxima.

Mercados Noticias

EE.UU.: Confianza del consumidor sube más de lo esperado en junio

El indicador principal de confianza del consumidor del reporte elaborado por la Universidad de Michigan mostró una mejora en la lectura preliminar de junio a 86.4 desde el 82.9 de mayo. El dato fue mejor al esperado que era de 84.

Indicador Económico Noticias

AUD/USD Pronóstico Semanal: Todavía en rango, pero no por mucho tiempo

Los mercados financieros son optimistas pero cautelosos en medio del progreso en la batalla contra el covid. Los desequilibrios inflacionarios entre Australia y Estados Unidos sesgan la balanza a favor del USD. El AUD/USD gana tracción bajista, pero necesita romper 0.7645 para confirmar otro movimiento hacia abajo.

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: BTC supera variedad de emociones, desde moneda de curso legal hasta éxodo de mineros chinos

Bitcoin continúa aumentando después de rebotar desde una zona de demanda crítica. El aumento en el impulso alcista se produce después de que El Salvador aprobara un proyecto de ley que reconoce al BTC como moneda de curso legal. A pesar de la incertidumbre, el BTC emana una perspectiva general alcista.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD Pronóstico Semanal: El foco vuelve a la Fed en medio de una inflación cada vez mayor

El BCE es optimista pero cauteloso y revisó al alza sus previsiones de crecimiento e inflación. La inflación estadounidense aumentó en mayo a su ritmo más rápido en casi trece años. El EUR/USD se ha vuelto bajista en su gráfico diario, podría poner a prueba el nivel crítico de 1.2000.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología