Elecciones presidenciales de EE.UU. 2020: Que Trump pierda y una división en el Congreso es lo que quieren los mercados, el escenario más probable de cuatro


  • Un regreso a la normalidad bajo el mandato de Biden con un Senado republicano sería bien recibido por los mercados.
  • Las crecientes posibilidades de un triunfo completo de los demócratas harían caer los mercados bursátiles.
  • Una victoria de Trump con la división actual haría que los inversores ignoren las elecciones.
  • Un éxito completo de los republicanos es altamente improbable y podría desencadenar un fuerte movimiento al alza.

Hacer que Estados Unidos vuelva a la normalidad. Ese parece ser el mensaje transmitido por Joseph R. Biden, el presunto candidato demócrata a la presidencia. El conocido ex vicepresidente tiene una vasta experiencia y probablemente proporcionará una mano firme en el timón. Su falta de carisma está bien compensada con la impresión de un hombre decente, que tomará las decisiones correctas ante la crisis.

Biden es un demócrata a medio camino, uno que intenta mejorar la economía como lo hizo después de la Gran Crisis Financiera bajo Barrack Obama. Es probable que se reanude el crecimiento constante bajo su presidencia.

Los problemas de Trump

El actual presidente Donald J. Trump ha fallado en las pruebas de unificar a la nación en medio de protestas contra la discriminación racial y el coronavirus. Perdió el voto popular de alrededor de 2.8 millones de votantes en 2016 y no hizo ningún esfuerzo para ganarse a aquellos que no lo apoyaron.

Las elecciones son ante todo un referéndum sobre el presidente, y esto es de mayor importancia para este presidente hambriento de atención. Trump restó importancia al coronavirus a principios de marzo, viéndolo como el engaño de los demócratas, centrándose en su reelección en lugar de la salud de las personas que se supone que debe liderar.

El enfoque egocéntrico de una persona nacida rica y en bancarrota varias veces, lo opuesto al sueño americano, puede funcionar para el entretenimiento, pero no para liderar el país más rico del mundo.

Trump, que se negó a revelar sus declaraciones de impuestos y posibles conflictos de intereses, se enfrentó con aliados y alabó a los autócratas, fracturando el orden multilateral que Estados Unidos ha creado. Otros cuatro años para el presidente podrían dañar aún más las relaciones exteriores, afectando fuertemente el comercio y la economía.

Obtiene buenas notas solo en economía, y eso puede desvanecerse rápidamente. Incluso después de que se haya materializado una segunda ola, con la republicana Texas reimponiendo las restricciones, Trump se niega a dar un ejemplo usando mascarilla y también rechaza asumir cualquier responsabilidad.

La obsesión del presidente con la imagen ganadora puede volverse peligrosa y puede intentar aferrarse al poder incluso si pierde.

Biden tiene una ventaja sustancial de alrededor de 9.5 puntos sobre Trump, que ahora es el desvalido. Trump también está detrás en todos los estados del campo de batalla.

datos

Fuente: FiveThirtyEight

¿Revolución socialista democrática?

Si bien los inversores pueden preferir la normalidad de Biden sobre la irregularidad de Trump, tienen buenas razones para temer a los principales rivales del ex vicepresidente: Bernie Sanders y Elisabeth Warren. Ambos senadores de alto perfil han estado desviando al partido hacia la izquierda, con Sanders presionando por reformas en la atención médica que asustaron a los productos farmacéuticos y Warren es la voz principal en frenar el sector financiero.

Parcialmente inspirada por la toma populista de Trump del Partido Republicano, a menudo adoptando teorías de conspiración, la izquierda radical del Partido Demócrata ha ido ganando terreno. Alexandra Ocasio Cortez (AOC), una Representante joven y carismática, quiere un aumento sustancial de los impuestos.

Los demócratas controlan la Cámara y los republicanos tienen mayoría en el Senado. A pesar de los enfrentamientos, la cooperación bipartidista funcionó bien para proporcionar alivio fiscal a la crisis del coronavirus, pero evitó cualquier cambio a largo plazo.

El éxito completo republicano en 2016 es lo que desencadenó la recuperación del mercado, ya que los inversores vieron la oportunidad de deshacer la regulación. El partido gobernante aprobó con éxito una reducción de impuestos, la única victoria legislativa de Trump.

Lo contrario podría suceder si los demócratas arrasaran en todas las palancas del poder. Un gobierno unificado podría deshacer los recortes de impuestos y aplicar nuevas regulaciones, haciendo que los mercados bajen. El Partido Republicano está defendiendo 23 escaños en el Senado y los demócratas solo 12. La mayoría de los titulares probablemente serán reelectos, dejando la composición del Congreso sin cambios.

Sin embargo, muchos estados permiten que las personas marquen su elección presidencial preferida en la parte superior de la boleta de votación, y el resto de las elecciones luego van al mismo partido. Eso significa que los republicanos que quieren que Trump se vaya podrían encontrarse votando a su senador republicano.

La batalla por el Senado está actualmente empatada, con ambos partidos aferrados o ganando 48 escaños cada uno, y cuatro están en juego.

datos

Fuente: Real Clear Politics

Es esencial tener en cuenta que en caso de un empate 50-50 en la cámara superior, el Vicepresidente sirve como desempate. Eso aumenta las posibilidades de que el compañero de Biden, aún por nombrar, sea el punto de inflexión que respalde las leyes que los mercados desaprueban.

Las elecciones se llevan a cabo el 3 de noviembre, dejando largos meses para que todo cambie en ambas direcciones varias veces. En el momento de escribir este artículo, los inversores se centran en el coronavirus, la respuesta monetaria y la respuesta fiscal. Sin embargo, los cambios significativos en las encuestas de opinión pueden notarse más temprano que tarde.

Aquí hay cuatro escenarios para el período previo a la votación. Los mercados reaccionarán con fuerza el día de las elecciones, pero también se moverán constantemente a medida que el reloj avanza hacia el 3 de noviembre.

1) Biden presidente, Senado republicano

Como se mencionó anteriormente, el regreso de un presidente normal a la Casa Blanca pero evitando cualquier cambio radical en el capitalismo de Estados Unidos serviría de alivio para los mercados. Es probable que les permita avanzar ante mayores perspectivas de lazos comerciales más estrechos con el mundo y el apoyo fiscal.

Si bien el liderazgo actual de Biden sugiere que los demócratas tienen la oportunidad de ganar el Senado, podría ser difícil para el retador y su partido. Por lo tanto, el escenario de un gobierno dividido es el más probable.

Un caso secundario de este escenario probable sería que Trump se niegue a ceder, alegando fraude. Eso provocaría una crisis constitucional que hundiría al país en el caos. Sin embargo, eso tiene una baja probabilidad y si sigue ese camino tan peligroso, otros republicanos pueden expulsarlo, calmando a los mercados.

2) Los demócratas arrasan en todos los ámbitos

Ver a Sanders y a AOC estableciendo la política es el escenario de pesadilla para los inversores, y haría que los mercados bursátiles cayeran si se vuelve más real. No solo los bancos y la industria farmacéutica sufrirían, sino también las acciones más amplias.

La probabilidad es media, y depende más de cómo Trump pierda que cualquier otra cosa. Sus asesores pueden ayudarlo a recuperar algunos de los partidarios republicanos perdidos.

3) Trump gana, Congreso dividido

En este escenario, Trump logra otra victoria, probablemente con una mayor pérdida de votos populares. Algunos votantes probablemente se enfurecerían, pero los demócratas aceptarían el resultado. Esta opción básicamente conserva el status quo y haría que los mercados ignoren los resultados.

Si bien es probable que Trump continúe dañando las relaciones internacionales, no podrá hacer avanzar ninguna legislación.

4) Los republicanos consiguen un éxito completo

Este escenario tiene la probabilidad más baja. Al contrario del Senado, donde los estados grandes y pequeños tienen la misma voz, la Cámara es una mejor representación del país. A pesar de la dominación republicana, el liderazgo de los demócratas entre los estadounidenses probablemente se reflejará en la votación de la Cámara, como se vio en las elecciones intermedias de 2018.

Sin embargo, si los votantes se dirigen hacia la "gran liga" de Trump como dice el presidente, los boletos de votación pueden proporcionar una repetición del escenario de 2016. Si bien los inversores pueden temer la diatriba internacional de Trump, pueden encontrar consuelo en la capacidad de los legisladores republicanos para impulsar su agenda.

Conclusión

El escenario más probable es que Biden derrote a Trump pero los republicanos retengan el Senado. Eso complacería a los mercados a menos que el presidente se niegue a irse en silencio. El segundo escenario probable es un barrido completo de los demócratas, lo que provocaría una venta masiva en los mercados. Con menor probabilidad, Trump puede ganar la reelección sin cambios en el Congreso, lo que resultaría en ningún movimiento material. El escenario menos probable es una repetición de 2016.

 

Más:

Elecciones presidenciales de EE.UU. 2020: Calendario para operar el evento político del año

El estado del electorado estadounidense y los mercados: Una calle de sentido único hasta el otoño

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: ¿Volverá Lagarde a levantar el euro?

Europa gana a los Estados Unidos en la lucha contra el coronavirus y el BCE está haciendo todo lo posible. Si los líderes de la UE llegan a cualquier tipo de acuerdo, el EUR/USD tiene espacio para subir, incluso si el consumidor estadounidense y el coronavirus pesan sobre el sentimiento.

EUR/USD Noticias

Momentos clave para la pandemia y las elecciones

Las monedas líderes se movieron con ritmo errático, y si bien terminan este viernes ganando, tanto el euro, como la libra esterlina no tuvieron rallíes decisivos. De las dos, el euro parece tener por delante algunas semanas promisorias. Técnicamente, se ha formado un triángulo de continuación de tendencia en gráficos semanales, lo cual podría anticipar ganancias de relativa intensidad durante el resto del mes. 

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: La guerra por la dominancia golpea la base del mercado

El Bitcoin intentó recuperar la participación del mercado y activa las ventas en el segmento Altcoin. El BTC/USD, el ETH/USD y el XRP/USD están buscando soporte y un rebote para llevarlos a nuevos máximos relativos. La compresión actual en el gráfico del XRP/USD podría desencadenar un movimiento explosivo.

Criptodivisas Noticias

Momentos clave para la pandemia y las elecciones

Las monedas líderes se movieron con ritmo errático, y si bien terminan este viernes ganando, tanto el euro, como la libra esterlina no tuvieron rallíes decisivos. De las dos, el euro parece tener por delante algunas semanas promisorias. Técnicamente, se ha formado un triángulo de continuación de tendencia en gráficos semanales, lo cual podría anticipar ganancias de relativa intensidad durante el resto del mes. 

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: La guerra por la dominancia golpea la base del mercado

El Bitcoin intentó recuperar la participación del mercado y activa las ventas en el segmento Altcoin. El BTC/USD, el ETH/USD y el XRP/USD están buscando soporte y un rebote para llevarlos a nuevos máximos relativos. La compresión actual en el gráfico del XRP/USD podría desencadenar un movimiento explosivo.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS