Elecciones presidenciales de EE.UU. 2020: China apoya a Trump – 5 razones e implicaciones para el mercado


  • El presidente Donald Trump ha estado chocando con China a lo largo de su presidencia.
  • Pekín preferiría al maniobrable presidente actual por delante de su rival.
  • Varias monedas asiáticas pueden caer si Trump gana las elecciones y China tiene carta blanca.

"Gripe Kong" es la frase racista del presidente Donald Trump para acusar a China del coronavirus. El presidente que prometió "solo yo puedo arreglarlo" no se ha responsabilizado por la mala gestión del COVID-19 y se presenta a sí mismo como un protector de Estados Unidos. Sin embargo, su narcisismo, como lo diagnosticó su sobrina Mary Trump, mantendría a China más que feliz.

El retador demócrata Joe Biden, que aparece en los anuncios republicanos como "Pekín Biden", puede ser un rival más importante para la segunda economía más grande del mundo.

1) Trump se puede comprar con soja

El presidente se centra en sí mismo y en sus posibilidades de reelección. Después de ganar la Casa Blanca por márgenes reducidos en varios estados, perdiendo el voto popular, su objetivo era complacer a los agricultores. Sus aranceles sobre China llevaron a contrarrestar los gravámenes a los productos agrícolas, incluida la soja, que tienen una gran demanda en todo el Pacífico.

Para compensar la demanda china más débil, la administración pagó a los agricultores alrededor de 28 mil millones de dólares en dos paquetes separados. Los republicanos son halcones fiscales y comerciantes libres solo cuando están en oposición. Impedir el comercio con aranceles y proporcionar ayuda a los sectores en dificultades solía ser una política de izquierdas.

Trump finalmente llegó a un acuerdo con China, la Fase Uno, que incluía objetivos para comprar soja y otros productos. El partido de Reagen parecía abandonar una economía de mercado en favor del capitalismo administrado por el estado al estilo chino, todo para la reelección. Según el ex asesor de seguridad nacional John Bolton, Trump le suplicó a su homólogo chino, Xi Jinping, que comprara productos agrícolas para ayudarlo a ganar.

Sin embargo, Iowa, donde abundan los frijoles, es ahora un estado decisivo en lugar de uno sólidamente republicano.

Si bien el acuerdo consta de cláusulas que tienen como objetivo abordar el robo de propiedad intelectual en China, pero deja preguntas abiertas sobre su aplicación. Los problemas a largo plazo se dejaron para la Fase Dos, hasta después de las elecciones.

China prefiere un presidente cuyos botones puedan ser presionados.

2) El empresario Trump tiene vínculos con China

El Banco de China ayudó a financiar el edificio en el 1290 de la Avenue of the Americas en el que Trump posee una participación significativa. Otra entidad estatal es un inquilino en la torre Trump. Las empresas de construcción propiedad de Pekín participan en proyectos en los Emiratos Árabes Unidos e Indonesia.

Tanto el presidente como su hija Ivanka Trump han recibido marcas registradas en China. En general, tienen más de 100 marcas registradas en China a principios de 2017:

marcas trump en china

Fuente: Quartz

El yerno Jared Kushner ha cortejado a los inversores chinos en un acuerdo inmobiliario. La falta de transparencia de la Organización Trump, y su negativa a publicar sus declaraciones de impuestos, probablemente estén ahí por una razón. Potencialmente tiene otros secretos que ocultar.

China tiene puntos de presión personal además de los políticos.

3) Taiwán después de Hong Kong y Corea del Norte

Pekín ha estado observando los acuerdos de Trump con Corea del Norte, su vecino. El presidente tuvo tres reuniones históricas con el dictador Kim Jong-un que incluyeron la suspensión de los ejercicios militares de Estados Unidos con Corea del Sur.

El entusiasmo por la paz en la península en conflicto puede ser un precio que vale la pena pagar. Sin embargo, los logros de Trump son difíciles de encontrar. Corea del Norte continúa aferrándose a sus armas nucleares y misiles balísticos.

Si bien China se distancia del pícaro régimen norcoreano, le gustaría evitar la reunificación y mantener a los soldados estadounidenses alejados de su frontera. Con Trump, que prefiere las fotografías con Kim sobre la sustancia, ese objetivo es más factible.

Recientemente, Pekín aprobó una nueva ley de seguridad para Hong Kong, reforzando considerablemente el control sobre la ciudad-estado y el tercer centro financiero más grande del mundo. El presidente Xi Jinping se centró en el coronavirus y también en la debilidad de Trump para hacer el movimiento. Mientras que el Secretario de Estado Mike Pompeo criticó a China, las sanciones propuestas equivalen a una palmada en la mano a un niño que ha robado algo.

¿Prometerá China parar? Quizás, pero si Trump gana un segundo mandato, puede apuntar a un movimiento más significativo contra Taiwán. Declaraciones recientes hablan de una "reunificación pacífica" con la isla que se separó de la China comunista a mediados del siglo XX.

Los portaaviones y los acorazados estadounidenses ocasionalmente realizan operaciones de "libertad de navegación" en el Mar del Sur de China, intentando disuadir a China de hacer un movimiento. ¿Pero Trump evitará una toma china de Taiwán? Dadas sus políticas con Corea del Norte y Hong Kong, Pekín puede aprovechar la próxima distracción para poner a Tapei bajo su gobierno.

china pacifico

Fuente: Pacific Sentinel

4) Biden trabajó para aislar a China

China también apoya a Trump debido al pasado de su rival Joe Biden. El entonces vicepresidente trabajó con su jefe Barrack Obama en la Asociación Transpacífica (TPP), un acuerdo comercial que incluye 12 países alrededor del océano más grande del mundo. El acuerdo incluía alrededor del 40% del producto interior bruto PIB del mundo, con una exclusión sustancial, China.

aislamiento china

Fuente: Tractus

El objetivo era aislar la segunda economía más grande del mundo y establecer estándares a los que China más tarde tendría que adherirse. Trump canceló el acuerdo multilateral como una de sus primeras acciones en el cargo, optando por un acuerdo bilateral con Pekín. Biden lo podría revertir.

5) Trump empuja a Europa hacia China

Trump no solo enfureció a los socios en el Pacífico, sino también al otro lado del Atlántico. El presidente calificó a la UE de enemigo, apoyó el Brexit que debilita el bloque y lo critica por no apoyar a la OTAN.

El gasto militar alemán tocó fondo en 2014 y está en aumento. Eso se puede atribuir tanto al empuje de Obama como de Trump a la economía más grande de Europa, o tal vez al temor de Berlín de que no puede confiar en Estados Unidos. La canciller Angela Merkel arrojó dudas sobre poder confiar en Washington.

datos

Fuente: Trading Economics

A medida que las democracias de ideas afines que presidieron el orden posterior a la Segunda Guerra Mundial se estaban desmoronando, China ha sido más capaz de entrar en esa grieta

La inversión china y la presión política han estado creciendo en los últimos años, incluso a través de la iniciativa "Belt and Road". Si bien los europeos sospechan de los intereses de Pekín y desdeñan su régimen autoritario, la falta de un fuerte respaldo de Estados Unidos hace que los países más débiles sean más vulnerables a la influencia de China.

Otro mandato para Trump puede alentar nuevos movimientos económicos agresivos y de poder en el Viejo Continente. Sin embargo, si Biden, que tiene buenos lazos con los aliados europeos, ingresa en la Casa Blanca, los lazos atlánticos podrían fortalecerse y expulsar a China.

Impacto en el mercado

Las monedas asiáticas pueden sufrir si Trump es elegido, en medio de las perspectivas de más movimientos chinos. Los más vulnerables serían el won surcoreano y el dólar taiwanés. Los mercados bursátiles en ambos países también podrían verse presionados.

El yuan chino también puede debilitarse, por lo que el presidente Xi Jinping puede sentirse más libre para impulsar las exportaciones del país, un modelo que ha estado funcionando durante años. El mercado bursátil de China continuaría su subida, debido a mejores perspectivas para las empresas chinas.

Las compañías estadounidenses que operan en China pueden verse sometidas a una mayor presión y el sueño cada vez más difícil de operar libremente en el enorme mercado del país puede desvanecerse aún más. Las empresas que dependen menos de la segunda economía más grande del mundo pueden tener mejores resultados.

Los mercados bursátiles más amplios y el dólar estadounidense probablemente reaccionarán a otros aspectos de las elecciones presidenciales, no solo a la perspectiva china.

Conclusión

China tiene todas las razones para desear un segundo mandato de Trump. El egocentrismo del presidente, los oscuros intereses comerciales, el potencial de asfixiar a Taiwán después de hacerlo a Hong Kong y las oportunidades que el presidente actual puede crear al abandonar el papel de Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial están en la mezcla.

Más sobre las elecciones:

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD salta a máximos de 6 días cerca de 1.1840

El EUR/USD ha aprovechado la caída de las últimas horas del dólar y ha tomado impulso hacia nuevos máximos de 6 días en 1.1838 después de haber avanzado más de 50 pips en lo que llevamos de jueves.

EUR/USD Noticias

El oro en un camino de ida y vuelta sintomático

El oro cotiza ahora sobre 1927$, luego de llegar en el máximo del día a 1949$, y vuelve a estar en niveles que podríamos calificar de familiares. Es claro que si el oro subió como lo hizo hasta ahora, es porque la emisión de montañas de dinero por parte de los bancos centrales más importantes genera devaluaciones de las monedas principales. 

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: La euforia pasa factura, volatilidad en ascenso

El fracaso del Ethereum en el nivel de 400$ desencadenó una corrección técnica muy necesaria. El Bitcoin recupera participación de mercado en una rotación típica de fases de consolidación. Los niveles de sentimiento caen un 10% después de alcanzar niveles extremos de euforia.

Mercados Noticias

El oro en un camino de ida y vuelta sintomático

El oro cotiza ahora sobre 1927$, luego de llegar en el máximo del día a 1949$, y vuelve a estar en niveles que podríamos calificar de familiares. Es claro que si el oro subió como lo hizo hasta ahora, es porque la emisión de montañas de dinero por parte de los bancos centrales más importantes genera devaluaciones de las monedas principales. 

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: La euforia pasa factura, volatilidad en ascenso

El fracaso del Ethereum en el nivel de 400$ desencadenó una corrección técnica muy necesaria. El Bitcoin recupera participación de mercado en una rotación típica de fases de consolidación. Los niveles de sentimiento caen un 10% después de alcanzar niveles extremos de euforia.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS