XAU/USD Encuesta Previsión de Divisas


Cómo leer los gráficos de Previsión de Divisas

Visión General

Este gráfico informa acerca de los precios promedio del pronóstico, y también de cuán cerca (o lejos) se sitúan las cifras de todos los participantes encuestados esa semana. Cuanto mayor sea la burbuja en el gráfico, más participantes tendrán como objetivo un determinado nivel de precios en ese horizonte temporal en particular. Esta distribución también indica si hay unanimidad (o disparidad) entre los participantes.


Sesgo

El sesgo o tendencia de cada participante se calcula automáticamente sobre la base del precio de cierre de la semana y la volatilidad reciente. A partir de estos resultados, este gráfico calcula la distribución de los precios de pronóstico alcista, bajista y lateral de todos los participantes, informando sobre los extremos de los sentimientos, así como los niveles de indecisión reflejados en el número de precios de pronóstico alcista, bajista y lateral de todos los participantes.


Medias

Al mostrar tres medidas de tendencia central (media, mediana y modo), usted puede saber si el pronóstico promedio está siendo sesgado por cualquier resultado atípico entre los participantes de la encuesta.

Precio Desplazado

En este gráfico, el precio de cierre se desplaza hacia atrás, por lo que corresponde a la fecha en la que se pronosticó el precio para esa semana. Esto permite la comparación entre el precio medio de pronóstico y el precio de cierre efectivo.


Variación de precio

Este gráfico muestra la variación porcentual entre los precios de cierre. Los episodios de volatilidad (o volatilidad plana extrema) pueden entonces compararse con el resultado típico expresado a través de los promedios.


Media suvizada

Esta medida es básicamente un promedio aritmético de las tres medidas de tendencia central (media, mediana y moda). Suaviza el resultado típico eliminando cualquier posible ruido causado por los valores atípicos.


Mín/Máx

Junto con el precio de cierre, este gráfico muestra los precios de pronóstico mínimo y máximo recogidos entre los participantes individuales. El resultado es un corredor de precios, que generalmente envuelve el precio de cierre semanal desde arriba y desde abajo, y sirve como medida de volatilidad.


XAU/USD, ORO

En el mercado Forex, el oro es una forma de moneda. La particularidad del oro es que solo puede negociarse con dólares de los Estados Unidos (USD). El código de oro aceptado internacionalmente es XAU.

Conocido por ser un activo "seguro", se espera que aumente su valor en tiempos de volatilidad e incertidumbre económica. El par XAU/USD le dice al comerciante cuántos dólares estadounidenses (la moneda de cotización) se necesitan para comprar una onza de oro (la moneda base).

Estados Unidos es el país que posee los mayores recursos de oro en el mundo.

ORGANIZACIONES QUE MÁS INFLUYEN EN EL XAUUSD

  • WGC (Consejo Mundial del Oro), la organización de desarrollo de mercado para la industria del oro cuyo objetivo es estimular y sostener la demanda de ese producto básico.
  • LBMA, London Bullion Market Association, cuyos miembros realizan operaciones en este mercado mayorista de venta libre para la comercialización de oro y plata. Es supervisado libremente por el Banco de Inglaterra. La mayoría de los miembros son grandes bancos internacionales o comerciantes de lingotes y refinadores.
  • COMEX (Commodity Exchange Inc.), el mercado primario para el comercio de metales. El COMEX se fusionó con el New York Mercantile Exchange (NYMEX) en 1994 y se convirtió en la división responsable del comercio de metales.
  • Zurich Gold Pool fundada en 1968 por los bancos más grandes de Suiza después del colapso del London Gold Pool.
  • CGSE, la Chinese Gold & Silver Exchange Society (ver arriba la importancia de China en términos de reserva de oro).