Rupia indonesia: Sesgo depreciatorio ante el riesgo del MSCI – MUFG
Lloyd Chan, analista de MUFG, destaca que el riesgo de reclasificación del MSCI podría desencadenar un shock más amplio de la prima de riesgo de Indonesia, afectando a la Rupia y a los activos locales. El banco señala los vientos en contra existentes para el IDR derivados de los elevados precios del petróleo, unos saldos externos más débiles y los elevados rendimientos estadounidenses, y mantiene un sesgo hacia la depreciación con previsiones específicas para el USD/IDR hasta mediados de 2027, junto con expectativas de tasas de interés más altas por parte del BI.
El shock del MSCI aumenta las presiones sobre la Rupia
"El riesgo del MSCI va más allá de las acciones. Un posible cambio directo de la categoría de Mercado Emergente a la categoría Independiente corre el riesgo de convertirse en un shock más amplio de la prima de riesgo de Indonesia, afectando a la participación de las carteras extranjeras, al IDR, a la política del BI y a los rendimientos de los bonos locales."
"La confianza extranjera es el principal canal de transmisión. Las ventas pasivas podrían alcanzar alrededor de 3.1 mil millones de USD, con un escenario de tensión de hasta 5.5 mil millones de USD, incluida una reducción activa del riesgo asumida. Más importante aún, las persistentes preocupaciones sobre la gobernanza y la posibilidad de inversión podrían mantener estructuralmente más débil la participación de las instituciones extranjeras."
"Las acciones están más baratas, pero aún no son lo suficientemente atractivas. La corrección del JCI ha mejorado las valoraciones, pero las persistentes ventas extranjeras, unas expectativas de ganancias más débiles y la ausencia de un comprador marginal claro desaconsejan afirmar que se ha alcanzado un suelo duradero. Se necesitan reformas creíbles y un retorno de los flujos extranjeros para una revalorización sostenida."
"Unas tasas del BI más altas podrían ralentizar, en lugar de revertir, la tendencia de depreciación de la Rupia. Esperamos que el BI eleve la tasa de interés oficial al 6.25% para finales de 2026, pero una política más restrictiva no puede resolver directamente las preocupaciones estructurales del MSCI. Los rendimientos de los bonos locales son cada vez más atractivos, pero la debilidad de la Rupia probablemente reduciría su atractivo."
"El MSCI agrava los vientos en contra existentes para el IDR. Las salidas de capital de las acciones se suman a una combinación ya difícil de precios elevados del petróleo, saldos externos más débiles y elevados rendimientos estadounidenses. Mantenemos un sesgo hacia la depreciación, con una previsión para el USD/IDR de 18.350 en el cuarto trimestre de 2026, 18.500 en el primer trimestre de 2027 y 18.700 en el segundo trimestre de 2027."
(Este artículo se creó con la ayuda de una herramienta de Inteligencia Artificial y fue revisado por un editor. Más información.)B
Autor

Equipo FXStreet
FXStreet
El equipo de FXStreet está compuesto por un grupo de periodistas que seleccionan cuidadosamente las publicaciones de mercado publicadas por expertos de renombre.






