Previa informe de empleos de Canadá: Se espera que la tasa de desempleo aumente hasta el 5.8% en noviembre


Compartir:
  • Se espera que la tasa de desempleo suba al 5.8% en Canadá en noviembre.
  • La escasa creación de empleo podría ayudar al Banco de Canadá a mantener las tasas sin cambios.
  • El USD/CAD podría desplomarse si las cifras de empleo son inferiores a las esperadas.

Canadá publicará la Encuesta de Fuerza laboral el viernes. Se espera que el informe muestre que la tasa de desempleo aumentó hasta el 5.8% en noviembre, frente al 5.7% del mes anterior. Al mismo tiempo, la Variación Neta del Empleo, que es el número de nuevos puestos de trabajo creados a lo largo del mes, se prevé en 15.000, después de que el país añadiera sólo 17.500 nuevos puestos de trabajo en octubre.

En su reunión de octubre, el Banco de Canadá (BoC) decidió mantener sin cambios el tipo de interés de referencia en el 5%, y los responsables políticos afirmaron que quieren permitir que la política monetaria enfríe la economía y alivie la presión sobre los precios, a pesar de señalar que el riesgo inflacionista aumentó desde su reunión de julio. Los datos relacionados con el empleo son cruciales para el BoC, ya que un mercado laboral demasiado tenso puede empujar la inflación al alza. El Dólar canadiense (CAD) suele fortalecerse con un informe mejor de lo esperado, aunque un resultado optimista también podría significar más subidas de tasas en un futuro próximo.

¿Cómo puede afectar el informe sobre el desempleo a la política monetaria del Banco de Canadá?

El BoC llevó a cabo subidas masivas de tasas cuando la inflación se disparó a máximos de varias décadas a mediados de 2022 como consecuencia de la reapertura postpandémica. Bancos centrales de todo el mundo vivieron una experiencia similar, y todos ellos hicieron malabarismos para domar la inflación sin desencadenar un fuerte retroceso económico.

En efecto, las presiones de los precios retrocedieron desde sus máximos, pero a un ritmo más lento de lo previsto. Uno de los principales factores que mantienen alta la inflación procede del sector del empleo, ya que un sólido ritmo de creación de puestos de trabajo se traduce en un aumento del gasto. Una mayor demanda tiende a empujar los precios al alza.

En un contexto de alta inflación, los bancos centrales tienden a ver con buenos ojos niveles más altos de la Tasa de Desempleo, aun a riesgo de una desaceleración económica.

Durante el último año y medio, los responsables políticos dieron prioridad a controlar la inflación antes que a evitar una recesión. Pero eso cambió hace unos meses, cuando los bancos centrales adoptaron una postura más cauta, argumentando que el endurecimiento de la política monetaria necesita tiempo para desarrollarse. La razón no explícita es que un mayor endurecimiento hundirá el crecimiento económico.

El Banco de Canadá no es ajeno a este escenario. Los elevados tipos de interés están afectando a hogares y empresas, y a pesar de que la inflación se mantiene por encima del objetivo del banco central, en torno al 2%, los responsables políticos no pueden añadir más presión.

El interés especulativo empezó a apostar por el fin del endurecimiento monetario a mediados de 2023, cuando los bancos centrales empezaron a espaciar las subidas de tasas, reduciendo el número de puntos básicos de cada incremento y, finalmente, haciendo una pausa. En todo el mundo, los responsables políticos dejaron claro que sigue habiendo más subidas sobre la mesa, sobre todo si la inflación retoma su senda alcista, pero los mercados no lo creen así.

"Este endurecimiento de la política monetaria está funcionando, y es posible que ahora las tasas de interés sean lo suficientemente restrictivas como para que volvamos a la estabilidad de los precios", declaró la semana pasada el Gobernador del BoC, Tiff Macklem. Sin embargo, también advirtió de que es demasiado pronto para pensar en posibles recortes de tasas. Aun así, los mercados financieros apuestan ahora por posibles fechas para recortes de tasas, en contra de las advertencias de los responsables políticos.

Teniendo esto en cuenta, una Tasa de Desempleo más alta de lo previsto y una tímida Variación Neta del Empleo se verán como una confirmación de que no habrá más subidas de tasas, y empujarán al CAD al alza.

¿Cuándo se publica la Tasa de Desempleo de Canadá de noviembre y cómo podría afectar al USD/CAD?

La Tasa de Desempleo canadiense de noviembre se dará a conocer con la publicación de la Encuesta de Fuerza laboral el viernes a las 13:30 GMT. Previo a la publicación, los mercados estiman que el informe no será muy alentador. Se espera que la Tasa de Desempleo aumente hasta el 5.8% desde el 5.7% de octubre, mientras que la Variación Neta del Empleo se situaría en 15.000 personas.

Como se ha dicho, las cifras tibias suelen pesar sobre el CAD, lo que significa que el USD/CAD debería moverse hacia arriba. Sin embargo, dado que la atención se centra en las futuras decisiones de los bancos centrales, es probable que unas cifras más débiles de lo previsto hagan albergar esperanzas sobre el fin del endurecimiento monetario, y acaben impulsando al CAD frente a su rival estadounidense.

El Dólar estadounidense ha estado sometido a una constante presión vendedora desde que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) decidió mantener sin cambios las tasas de interés durante dos reuniones consecutivas. El USD/CAD alcanzó un máximo de 1.3898 el 1 de noviembre y cotiza en torno al nivel de 1.3560 a la espera de la publicación del informe de empleo.

Valeria Bednarik, analista jefe de FXStreet, dijo: "Las apuestas contra el Dólar estadounidense parecen un poco atrasadas, y el USD/CAD se recuperó de un mínimo de varias semanas de 1.3540 registrado el miércoles, reanudando su caída a raíz de unas cifras de inflación estadounidenses más suaves de lo previsto. Si nos fijamos en la encuesta mensual de empleo canadiense, cabe señalar que el mercado está cotizando en función del sentimiento, más que de la salud económica. Un informe sólido podría desencadenar inicialmente la fortaleza del CAD, pero los participantes del mercado podrían cambiar rápidamente de opinión y apostar en contra del CAD con la esperanza de que el Banco de Canadá se abstenga de subir más el tipo de interés."

En cuanto a los niveles técnicos, Bednarik añade: "Midiendo el último descenso entre 1.3765 y 1.3540, el 38.2% de retroceso de Fibonacci se sitúa en 1.3626, el nivel de resistencia inmediato. Unas ganancias constantes por encima de ella exponen la siguiente resistencia de Fibonacci relevante, el 61.8% de retroceso en 1.3680. Las ganancias más allá de este último nivel parecen poco probables en medio de la amplia debilidad del Dólar estadounidense. En caso de que el par gire hacia hacia abajo, el soporte podría encontrarse en el mínimo de 1.3540, mientras que por debajo de este último nivel, se apuntaría a 1.3470."

Preguntas frecuentes sobre el Dólar canadiense

¿Qué factores determinan la cotización del Dólar canadiense?

Los factores clave que determinan la cotización del Dólar canadiense (CAD) son el nivel de los tipos de interés fijados por el Banco de Canadá (BoC), el precio del petróleo, el principal producto de exportación de Canadá, la salud de su economía, la inflación y la balanza comercial, que es la diferencia entre el valor de las exportaciones canadienses y el de sus importaciones. Otros factores son la confianza de los mercados, es decir, si los inversores apuestan por activos más arriesgados (risk-on) o buscan activos seguros (risk-off), siendo el risk-on positivo para el CAD. Como su mayor socio comercial, la salud de la economía estadounidense también es un factor clave que influye en el Dólar canadiense.

¿Cómo afectan al Dólar canadiense las decisiones del Banco de Canadá?

El Banco de Canadá (BoC) ejerce una influencia significativa sobre el Dólar canadiense al fijar el nivel de los tipos de interés que los bancos pueden prestarse entre sí. Esto influye en el nivel de los tipos de interés para todo el mundo. El principal objetivo del BoC es mantener la inflación entre el 1% y el 3% ajustando los tipos de interés al alza o a la baja. Unos tipos de interés relativamente altos suelen ser positivos para el CAD. El Banco de Canadá también puede utilizar la relajación cuantitativa y el endurecimiento para influir en las condiciones crediticias, siendo la primera negativa para el CAD y la segunda positiva para el CAD.

¿Cómo afecta el precio del petróleo al Dólar canadiense?

El precio del petróleo es un factor clave que influye en el valor del Dólar canadiense. El petróleo es la mayor exportación de Canadá, por lo que el precio del petróleo tiende a tener un impacto inmediato en el valor del CAD. Generalmente, si el precio del petróleo sube, el CAD también sube, ya que aumenta la demanda agregada de la divisa. Lo contrario ocurre si el precio del petróleo baja. Los precios más altos del petróleo también tienden a dar lugar a una mayor probabilidad de una balanza comercial positiva, lo que también apoya al CAD.

¿Cómo influyen los datos de inflación en el valor del Dólar canadiense?

Aunque tradicionalmente siempre se ha considerado que la inflación es un factor negativo para una moneda, ya que reduce el valor del dinero, en realidad ha ocurrido lo contrario en los tiempos modernos, con la relajación de los controles de capital transfronterizos. Una inflación más alta suele llevar a los bancos centrales a subir los tipos de interés, lo que atrae más entradas de capital de inversores mundiales que buscan un lugar lucrativo donde guardar su dinero. Esto aumenta la demanda de la moneda local, que en el caso de Canadá es el Dólar canadiense.

¿Cómo influyen los datos económicos en el valor del Dólar canadiense?

Los datos macroeconómicos publicados miden la salud de la economía y pueden tener un impacto en el Dólar canadiense. Indicadores como el PIB, los PMI manufactureros y de servicios, el empleo y las encuestas de confianza del consumidor pueden influir en la dirección del CAD. Una economía fuerte es buena para el Dólar canadiense. No sólo atrae más inversión extranjera, sino que puede animar al Banco de Canadá a subir los tipos de interés, lo que se traduce en una moneda más fuerte. Sin embargo, si los datos económicos son débiles, es probable que el CAD caiga.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico: La resistencia inicial está en torno a 1.0900

EUR/USD Pronóstico: La resistencia inicial está en torno a 1.0900

El EUR/USD no pudo mantener el jueves su avance anterior hacia máximos de tres semanas cerca de 1.0900, retrocediendo finalmente hasta la zona de 1.0820 y terminando la sesión sin apenas cambios.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra podría subir cuando el nivel de 1.2700 se confirme como soporte

GBP/USD Pronóstico: La Libra podría subir cuando el nivel de 1.2700 se confirme como soporte

El GBP/USD ha roto por encima de su rango operativo de tres semanas y ha tocado el jueves su nivel más alto desde principios de febrero por encima de 1.2700. La presión vendedora generalizada que rodea al Dólar  alimenta la recuperación del par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Rondando el soporte psicológico de 150.00 el miércoles

USD/JPY Análisis del Precio: Rondando el soporte psicológico de 150.00 el miércoles

El USD/JPY se mantiene en terreno negativo por tercer día consecutivo. El par ronda los 150.10 durante la sesión europea del miércoles. El soporte inmediato aparece en el nivel psicológico de 150.00.

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico: XAU/USD desafía el nivel 2.020$

Oro Pronóstico: XAU/USD desafía el nivel 2.020$

El Oro descendió desde un nuevo máximo de varias semanas de 2.034,86$. El Dólar cayó con fuerza durante la sesión asiática y se mantuvo a la baja durante la mayor parte de la sesión...

Cruces Noticias

Los tokens de IA recortan ganancias mientras la recuperación liderada por Nvidia muestra signos de agotamiento: RNDR, AKT, TAO, AGIX y FET

Los tokens de IA recortan ganancias mientras la recuperación liderada por Nvidia muestra signos de agotamiento: RNDR, AKT, TAO, AGIX y FET

Las ganancias de NVIDIA en el cuarto trimestre superaron las expectativas del mercado, dando soporte a la narrativa de la IA en las criptomonedas. Los principales criptoactivos de IA, como Render, Akash Network, Bittensor, Fetch.AI y SingularityNET, se recuperaron tras la publicación del informe de ganancias.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS