Fed: Respaldo una subida en septiembre, veo al petróleo y la IA impulsando la inflación - Susan Collins
El martes, la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, dijo que el principal foco de la Reserva Federal (Fed) es la inflación, y añadió que «espero que la inflación se mantenga por encima del 2% debido a los altos precios de la energía».
Collins apoyó la subida de tipos en la reunión de septiembre, y añadió que el mercado laboral está equilibrado y que la expansión de los centros de datos de IA está «presionando las lecturas de inflación».
Aspectos destacados:
El elevado riesgo de una inflación alta es el principal foco de la Fed en este momento
La futura trayectoria de la política monetaria en el nuevo año dependerá de los datos
Espero que la inflación se mantenga por encima del 2% debido a los altos precios de la energía
El mercado laboral está ampliamente equilibrado
Apoyé que la Fed subiera los tipos en la reunión de septiembre
La economía estadounidense ha demostrado resiliencia frente a las perturbaciones
Espero un mayor crecimiento y estabilidad en el mercado laboral
Un mercado laboral estable debería respaldar el gasto del consumidor
La expansión de los centros de datos está presionando las lecturas de inflación
Precio del Dólar estadounidense Hoy
La tabla inferior muestra el porcentaje de cambio del Dólar estadounidense (USD) frente a las principales monedas hoy. Dólar estadounidense fue la divisa más fuerte frente al Yen japonés.
| USD | EUR | GBP | JPY | CAD | AUD | NZD | CHF | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| USD | -0.40% | -0.35% | -0.19% | -0.45% | -0.34% | -0.46% | -0.26% | |
| EUR | 0.40% | 0.03% | 0.20% | -0.06% | 0.03% | -0.09% | 0.13% | |
| GBP | 0.35% | -0.03% | 0.15% | -0.13% | -0.01% | -0.12% | 0.10% | |
| JPY | 0.19% | -0.20% | -0.15% | -0.26% | -0.15% | -0.28% | -0.06% | |
| CAD | 0.45% | 0.06% | 0.13% | 0.26% | 0.11% | -0.01% | 0.20% | |
| AUD | 0.34% | -0.03% | 0.00% | 0.15% | -0.11% | -0.13% | 0.09% | |
| NZD | 0.46% | 0.09% | 0.12% | 0.28% | 0.01% | 0.13% | 0.22% | |
| CHF | 0.26% | -0.13% | -0.10% | 0.06% | -0.20% | -0.09% | -0.22% |
El mapa de calor muestra los cambios porcentuales de las principales monedas. La moneda base se selecciona desde la columna de la izquierda, mientras que la moneda de cotización se selecciona en la fila superior. Por ejemplo, si elige el Dólar estadounidense de la columna de la izquierda y se mueve a lo largo de la línea horizontal hasta el Yen japonés, el cambio porcentual que se muestra en el cuadro representará el USD (base)/JPY (cotización).
Fed - Preguntas Frecuentes
La política monetaria de Estados Unidos está dirigida por la Reserva Federal (Fed). La Fed tiene dos mandatos: lograr la estabilidad de los precios y fomentar el pleno empleo. Su principal herramienta para lograr estos objetivos es ajustar los tipos de interés. Cuando los precios suben demasiado deprisa y la inflación supera el objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal, ésta sube los tipos de interés, incrementando los costes de los préstamos en toda la economía. Esto se traduce en un fortalecimiento del Dólar estadounidense (USD), ya que hace de Estados Unidos un lugar más atractivo para que los inversores internacionales coloquen su dinero. Cuando la inflación cae por debajo del 2% o la tasa de desempleo es demasiado alta, la Reserva Federal puede bajar los tipos de interés para fomentar el endeudamiento, lo que pesa sobre el billete verde.
La Reserva Federal (Fed) celebra ocho reuniones al año, en las que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) evalúa la situación económica y toma decisiones de política monetaria. El FOMC está formado por doce funcionarios de la Reserva Federal: los siete miembros del Consejo de Gobernadores, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y cuatro de los once presidentes de los bancos regionales de la Reserva, que ejercen sus cargos durante un año de forma rotatoria.
En situaciones extremas, la Reserva Federal puede recurrir a una política denominada Quantitative Easing (QE). El QE es el proceso por el cual la Fed aumenta sustancialmente el flujo de crédito en un sistema financiero atascado. Es una medida de política no estándar utilizada durante las crisis o cuando la inflación es extremadamente baja. Fue el arma elegida por la Fed durante la Gran Crisis Financiera de 2008. Consiste en que la Fed imprima más dólares y los utilice para comprar bonos de alta calidad de instituciones financieras. El QE suele debilitar al Dólar estadounidense.
El endurecimiento cuantitativo (QT) es el proceso inverso a la QE, por el que la Reserva Federal deja de comprar bonos a instituciones financieras y no reinvierte el capital de los bonos que tiene en cartera que vencen, para comprar nuevos bonos. Suele ser positivo para el valor del Dólar estadounidense.
Autor

Christian Borjón Valencia
FXStreet
Christian Borjón comenzó su carrera como trader minorista en 2010, centrándose principalmente en el análisis técnico y las estrategias en torno al mismo.






