El petróleo cede ante la presión vendedora después, la EIA recorta la previsión de crecimiento de la demanda para 2024


  • El petróleo cae por debajo de los 78$ tras la publicación de los informes mensuales de la OPEP y la AIE.
  • Mientras que la OPEP mantuvo sus expectativas, la EIA pronosticó una caída de la demanda.
  • El Índice del Dólar estadounidense se debilita antes de la publicación del IPC.

Los precios del petróleo caen por debajo de los 78$ el miércoles, después de que la creciente presión bajista fuera demasiado grande si se tienen en cuenta todos los elementos que están sobre la mesa en estos momentos. Además del frágil equilibrio en Oriente Próximo y el Mar Rojo, los últimos informes de la OPEP y la Administración Internacional de la Energía (AIE) tampoco ofrecen un panorama claro: la EIA ha recortado sus previsiones de demanda de petróleo y la OPEP mantiene sus expectativas anteriores. Por si las perspectivas no fueran lo bastante borrosas, la postura de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. de mantener los tipos de interés durante más tiempo está aplazando el recorte inicial, lo que supondría un aumento de la demanda.

Mientras tanto, el Índice del Dólar estadounidense (DXY) retrocede por debajo de 105,00 antes de la publicación del Índice de Precios al Consumo (IPC). Los mercados parecen convencidos de que la cifra será más baja de lo previsto, después de que la publicación del Índice de Precios de Producción (IPP) del martes registrara una revisión a la baja generalizada tanto en el IPP subyacente como en el general. Los operadores esperan un dato más débil, por lo que un repunte inesperado de la inflación provocaría un caos en los mercados y un predominio del Dólar al final de la jornada.

En el momento de escribir estas líneas, el petróleo crudo (WTI) cotiza a 77.27$ y el crudo Brent a 82.30$.

Noticias del petróleo y movimientos en los mercados: Cifras de la EIA 

  • De cara a la próxima reunión de la OPEP, el grupo ha ordenado una revisión externa para saber cuánta capacidad tiene cada miembro, informa Bloomberg.
  • México ha bajado los precios del petróleo Maya para las refinerías de la Costa del Golfo, informa Reuters.
  • La AIE informa de que el consumo mundial aumentará en 1.1 millones de barriles diarios este año, lo que supone 140.000 barriles menos de lo previsto hace un mes.
  • A las 14:30 GMT la Energy Information Administration publicará los cambios semanales en las reservas de crudo de Estados Unidos. Anteriormente se produjo una reducción de 1.362 millones de barriles y para esta semana se espera otra reducción de 1.35 millones de barriles.

Análisis técnico del petróleo: Esto podría ponerse feo

Los precios del petróleo están a punto de agrietarse bajo presión con la postura de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés durante más tiempo. El presidente de la Fed, Jerome Powell, volvió a confirmar esta postura el martes durante un discurso en Ámsterdam. Esto significa que el repunte de la demanda de EE.UU. no se producirá hasta después del verano como muy pronto, por lo que no es probable que el crudo rompa por encima de niveles pivotales sustanciales mientras la demanda no supere a la oferta.

Al alza, la línea en la arena se mantiene en 79.73$ con la media móvil simple (SMA) de 200 días. Una vez por encima de ese nivel, aparece una doble capa con la SMA de 100 días en 78.23$. En caso de una extensión al alza por encima de esa zona, el camino se abre de nuevo hacia los 87.12$.

A la baja, el nivel pivotal en 75.28$ es la última línea sólida en la arena que podría poner fin a este descenso. Si este nivel no se mantiene, los inversores podrían esperar una venta acelerada hacia 72,00 y 70,00 dólares. Esto eliminaría todas las ganancias para 2024 y entonces el precio del petróleo podría probar los 68$, el mínimo del 13 de diciembre.

US WTI Crude Oil: Daily Chart

Petróleo crudo WTI: Gráfico diario

Preguntas frecuentes sobre el petróleo WTI

¿Qué es el petróleo WTI?

El petróleo WTI es un tipo de petróleo crudo que se vende en los mercados internacionales. WTI son las siglas de West Texas Intermediate, uno de los tres tipos principales que incluyen el Brent y el crudo de Dubai. El WTI también se conoce como "ligero" y "dulce" por su relativamente baja gravedad y contenido en azufre, respectivamente. Se considera un petróleo de alta calidad que se refina fácilmente. Se obtiene en Estados Unidos y se distribuye a través del centro de Cushing, considerado "el cruce de oleoductos del mundo". Es una referencia para el mercado del petróleo y el precio del WTI se cotiza con frecuencia en los medios de comunicación.

¿Qué factores determinan el precio del petróleo WTI?

Como todos los activos, la oferta y la demanda son los principales factores que determinan el precio del petróleo WTI. Como tal, el crecimiento global puede ser un impulsor del aumento de la demanda y viceversa en el caso de un crecimiento global débil. La inestabilidad política, las guerras y las sanciones pueden alterar la oferta y repercutir en los precios. Las decisiones de la OPEP, grupo de grandes países productores de petróleo, es otro factor clave del precio. El valor del Dólar estadounidense influye en el precio del petróleo crudo WTI, ya que el petróleo se comercia principalmente en dólares estadounidenses, por lo que un Dólar más débil puede hacer que el petróleo sea más asequible y viceversa.

¿Cómo influyen los inventarios en el precio del petróleo WTI?

Los informes semanales sobre los inventarios de petróleo publicados por el Instituto Americano del Petróleo (API) y la Agencia de Información de Energía (EIA) influyen en el precio del petróleo WTI. Los cambios en los inventarios reflejan la fluctuación de la oferta y la demanda. Si los datos muestran un descenso de los inventarios, puede indicar un aumento de la demanda, lo que haría subir el precio del petróleo. Un aumento de los inventarios puede reflejar un incremento de la oferta, lo que hace bajar los precios. El informe del API se publica todos los martes y el de la EIA al día siguiente. Sus resultados suelen ser similares, con una diferencia de un 1% entre ellos el 75% de las veces. Los datos de la EIA se consideran más fiables, ya que se trata de una agencia gubernamental.

¿Cómo influye la OPEP en el precio del petróleo WTI?

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) es un grupo de 13 naciones productoras de petróleo que deciden colectivamente las cuotas de producción de los países miembros en reuniones bianuales. Sus decisiones suelen influir en los precios del petróleo WTI. Cuando la OPEP decide reducir las cuotas, puede restringir la oferta y hacer subir los precios del petróleo. Cuando la OPEP aumenta la producción, se produce el efecto contrario. La OPEP+ es un grupo ampliado que incluye a otros diez países no miembros de la OPEP, entre los que destaca Rusia.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico: Los vendedores del Euro podrían entrar en acción si falla el soporte de 1,0800

EUR/USD Pronóstico: Los vendedores del Euro podrían entrar en acción si falla el soporte de 1,0800

Tras superar 1,0850 durante la jornada europea del jueves, el EUR/USD invirtió su tendencia y cayó hacia 1,0820, cerrando la cuarta jornada consecutiva en terreno negativo. El par se mantiene por encima de 1,0800 a primera hora del viernes, pero la presión técnica vendedora podría aumentar si falla este soporte.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría extenderse a la baja mientras se mantenga por debajo de 1,2700

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría extenderse a la baja mientras se mantenga por debajo de 1,2700

El GBP/USD cerró en terreno negativo el jueves y cortó una racha de cuatro días de ganancias. Tras tocar su nivel más bajo en una semana por debajo de 1,2680 en las primeras horas de la sesión europea del viernes, el par se recuperó hasta la zona de 1,2700.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

El USD/JPY sube cerca de 155.90 durante la sesión europea del viernes mientras el Yen japonés (JPY) enfrenta una presión renovada. Esto fue provocado por el Banco de Japón (BoJ) manteniendo sus montos de compra de bonos de la operación anterior.

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico del Precio: El XAU/USD busca el soporte de 2.310 $ mientras se mantiene la cuña ascendente

Oro Pronóstico del Precio: El XAU/USD busca el soporte de 2.310 $ mientras se mantiene la cuña ascendente

El precio del Oro está sufriendo pérdidas mientras coquetea con mínimos de dos semanas cerca de 2.327 $ el viernes. El precio del Oro extiende su racha de pérdidas al cuarto día consecutivo, manteniéndose en camino de registrar la primera pérdida semanal en tres semanas.

Cruces Noticias

Ethereum rebota tras un retroceso, Gensler se niega a comentar la decisión de la SEC sobre los ETFs de Ethereum

Ethereum rebota tras un retroceso, Gensler se niega a comentar la decisión de la SEC sobre los ETFs de Ethereum

Ethereum (ETH) rebotó tras una breve caída el jueves, ya que los legisladores estadounidenses escribieron una carta al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, instándole a aprobar los ETF de ETH al contado. 

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS