El Euro avanza ligeramente desde mínimos anuales mientras la Libra Esterlina se debilita a la espera del presupuesto del Reino Unido
- El EUR/GBP sube ligeramente hasta 0.8370, pero se mantiene cerca del mínimo de 17 meses en 0.8360.
- La Libra esterlina está perdiendo terreno frente a sus principales pares, con todas las miradas puestas en la publicación del presupuesto del Reino Unido.
- El sentimiento de los consumidores alemanes se deterioró en octubre, con una mejora de las expectativas económicas, pero una caída de los ingresos de los consumidores.
El Euro (EUR) está recibiendo algo de soporte de una Libra esterlina (GBP) más débil el miércoles, mientras los mercados se preparan para la publicación del primer presupuesto del gabinete del Primer Ministro Andy Burnham. El par EUR/GBP ha subido ligeramente hasta máximos de la sesión por encima de 0.8370, pero hasta ahora parece incapaz de alejarse mucho del mínimo de 17 meses en 0.8360, tras caer casi un 3% en las últimas cinco semanas.
En el Reino Unido, todas las miradas están puestas el miércoles en el presupuesto del Canciller John Healey y, más concretamente, en cómo planea financiar las exenciones fiscales anunciadas por el gabinete para aliviar el coste de vida de los ciudadanos británicos.
Las finanzas públicas del Reino Unido estuvieron bajo escrutinio a principios de este año, ya que la deuda neta total del sector público superó los 3 billones de GBP por primera vez en la historia, aproximadamente el 95% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. La anterior Canciller, Rachel Reeves, dejó un margen de 23.6 mil millones de GBP, pero es probable que el aumento de los costes de la deuda haya consumido una gran parte del mismo, y los operadores están sensibles, con unos mercados de bonos inestables y los recuerdos del fiasco de Liz Truss en 2022 aún recientes.
El sentimiento de los consumidores alemanes se mantiene moderado
En la Eurozona, la encuesta GfK sobre la confianza del consumidor alemán mostró un nuevo deterioro en octubre, con el índice alcanzando un mínimo de cinco meses en -30.8 desde -30.6 en septiembre, aunque por encima del consenso del mercado de -31.0.
El informe publicado por el Instituto de Decisiones de Mercado de Núremberg revela un panorama mixto, con las expectativas económicas mejorando por sexto mes consecutivo, mientras que la disposición a comprar continúa su declive y las expectativas de ingresos se deterioran.
El punto destacado del calendario de la Eurozona esta semana es la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), prevista para el jueves. Se espera ampliamente que el banco mantenga estable su tasa de la facilidad de depósito en el 2.5%, después de haberla subido un cuarto de punto en septiembre, aunque es probable que la presidenta Christine Lagarde insinúe nuevas medidas de política monetaria a corto plazo.
Los analistas de Danske Bank destacan que la última Encuesta sobre Préstamos Bancarios del BCE del tercer trimestre muestra que los bancos "endurecieron los estándares crediticios más de lo esperado, aunque la proporción neta que informó de un endurecimiento se mantuvo baja desde una perspectiva histórica y estuvo impulsada principalmente por los bancos de Francia." En opinión de Danske Bank, este patrón "sugiere que el endurecimiento del BCE hasta ahora solo ha provocado un endurecimiento moderado de los estándares crediticios y no debería, por sí mismo, impedir que el BCE siga endureciendo su política, ya que la transmisión continúa siendo relativamente fluida."
Indicador económico
Índice de confianza del consumidor Gfk
El índice sobre la confianza del consumidor del grupo Gfk es un indicador anticipado que mide el nivel de la confianza del consumidor en la actividad económica. Una lectura superior a lo esperado es alcista para el euro, mientras que una lectura inferior es bajista.
Leer más.Última publicación: mié oct 28, 2026 07:00
Frecuencia: Mensual
Actual: -30.8
Estimado: -31
Previo: -30.6
Fuente: Growth from Knowledge
Autor

Guillermo Alcalá
FXStreet
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del País Vasco y en la Universiteit van Amsterdam, Guillermo ha trabajado como editor de noticias financieras y redactor publicitario en diversas firmas relacionadas con






