Avance de la decisión sobre los tipos de interés en Australia: Se espera que el RBA se mantenga impasible ante el descenso de la inflación y el debilitamiento de la economía


Compartir:
  • Es probable que la tasa de interés en Australia se mantenga en el 4.35% en diciembre, tras la subida de noviembre.
  • La gobernadora del Banco de la Reserva de Australia, Michele Bullock, podría dejar la puerta entreabierta a un mayor endurecimiento.
  • El Dólar australiano se tambalea ante cualquier sorpresa en la declaración de política monetaria del RBA.

El Banco de la Reserva de Australia (RBA) se dispone a detener su ciclo de endurecimiento una vez más, dejando la Tasa de Efectivo Oficial (OCR) sin cambios en el máximo de 12 años del 4.35% tras la conclusión de su reunión de política monetaria de diciembre el martes. La decisión se anunciará a las 03:30 GMT.

Los mercados esperan que el RBA mantenga los tipos de interés sin cambios, por lo que todas las miradas se centrarán en la declaración de política monetaria de la Gobernadora Michele Bullock en busca de un nuevo impulso direccional sobre el Dólar australiano.

El Banco de la Reserva de Australia se mantendrá firme mientras disminuye el resurgimiento de la inflación

En medio de un resurgimiento de las presiones inflacionistas, el Banco de la Reserva de Australia subió el tipo de interés de referencia 25 puntos básicos (pb), del 4.10% al 4.35%, en noviembre, tras mantenerlo sin cambios durante cuatro reuniones consecutivas.

Desde entonces, la inflación y el gasto minorista australianos se han enfriado, reforzando la idea de que el banco central mantendrá sin cambios su tipo de interés esta semana. Los datos de la Oficina Australiana de Estadísticas (ABS) del miércoles mostraron que su Índice de Precios al Consumo (IPC) mensual subió a un ritmo anual del 4.9% en octubre, ralentizándose desde el aumento anterior del 5.6% y por debajo de las expectativas de una aceleración del 5.2%. El índice de inflación subyacente del RBA, la media recortada, subió un 5.3% anual en octubre, frente al 5.4% del mes anterior.

La inflación de los servicios, medida por el índice de precios salariales, subió un 4.0% anual, al ritmo más rápido desde principios de 2009. El aumento del crecimiento salarial ya había sido previsto en gran medida por el RBA, que subió las tasas el mes pasado. Además, los mercados creen que el aumento de la inflación salarial se debe a factores puntuales y es poco probable que se repita.

Por su parte, las ventas minoristas australianas cayeron un 0.2% en octubre, por debajo de las expectativas de crecimiento del 0.2%, y revirtiendo la subida del 0.9% registrada en septiembre. El debilitamiento de los indicadores económicos justifica la esperada pausa en el ciclo de subidas de tasas del banco central.

Sin embargo, es probable que la atención se centre en el lenguaje de la declaración de política monetaria, especialmente después de que la orientación del RBA en noviembre se percibiera como moderada después de que el gobernador Bullock dijera en la declaración: "si es necesario un mayor endurecimiento de la política monetaria para garantizar que la inflación vuelva al objetivo en un plazo razonable dependerá de los datos y de la evolución de la evaluación de los riesgos". En la declaración de política monetaria de octubre se decía que "podría ser necesario un mayor endurecimiento de la política monetaria".

El RBA mantendrá probablemente su tono cauteloso, a la espera del informe sobre la inflación del cuarto trimestre en enero para decidir el próximo movimiento de la tasa de interés para su primera reunión de 2024 en febrero. En su intervención en la Conferencia de Alto Nivel de la Autoridad Monetaria de Hong Kong y el Banco de Pagos Internacionales del pasado martes, la gobernadora del RBA, Michele Bullock, declaró que "el banco central tiene que ser un 'poco cuidadoso' con el uso de las tasas para bajar la inflación sin elevar el desempleo".

Anticipándose a la decisión política del RBA, los analistas de TD Securities (TDS) explicaron que "los datos han sido mixtos recientemente, con un mercado laboral al rojo vivo pero un retroceso considerable en la inflación del IPC y una desaceleración de las ventas minoristas. Por lo tanto, el RBA puede adoptar un enfoque cauteloso y mantener los tipos sin cambios hasta febrero para reevaluarlos después de recibir nuevas previsiones y el IPC del cuarto trimestre. Esperamos pocos cambios en el comunicado, pero un tono agresivo puede no ser sorprendente después de los recientes comentarios de Bullock”.

¿Cómo afectará la decisión del RBA sobre las tasas de interés al AUD/USD?

El destino del Dólar australiano (AUD) depende de la comunicación del RBA sobre el camino a seguir en la tasa de interés. En caso de que Bullock mencione explícitamente que sigue habiendo más subidas de tasas sobre la mesa, es probable que el AUD/USD prolongue su actual tendencia alcista. Por el contrario, una pausa moderada por parte del RBA podría desencadenar una corrección significativa en el par hacia 0.6550.

Dhwani Mehta, analista jefe de la sesión asiática de FXStreet, señala los aspectos técnicos clave para operar con el AUD/USD en función del resultado de la política monetaria. "El par AUD/USD ha estancado su reciente impulso alcista justo por debajo del nivel de 0.6700, el nivel más alto en cuatro meses. El Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días, sin embargo, se mantiene muy por encima de la línea media mientras coquetea con el territorio de sobrecompra, lo que sugiere que hay espacio para más alzas en el par."

"Los compradores del Dólar australiano necesitan la aceptación por encima del máximo del 31 de julio de 0.6740 en cierre diario para desencadenar más subidas hacia la cifra redonda de 0.6800. La próxima barrera alcista se sitúa en torno a 0.6850. A la baja, se prevé un fuerte soporte en el mínimo del viernes en 0.6600, por debajo del cual se pondrá a prueba la media móvil simple (SMA) de 200 días en 0.6580. La última línea de defensa para los compradores se sitúa en 0.6550".

Indicador económico

Decisión sobre la tasa de interés del RBA de Australia

El Banco de la Reserva de Australia (RBA) anuncia su decisión sobre la tasa de interés al final de sus ocho reuniones programadas al año. Si el RBA se muestra alcista sobre las perspectivas inflacionistas de la economía y sube las tasas de interés, suele ser alcista para el Dólar australiano (AUD). Del mismo modo, si el RBA tiene una visión moderada de la economía australiana y mantiene las tasas de interés sin cambios, o las baja, se considera bajista para el AUD.

Más información.

Próxima Publicación: 12/05/2023 03:30:00 GMT

Frecuencia: Irregular

Fuente: Banco de la Reserva de Australia

Preguntas frecuentes sobre el RBA

¿Qué es el Banco de la Reserva de Australia y cómo influye en el Dólar australiano?

El Banco de la Reserva de Australia (RBA) fija los tipos de interés y gestiona la política monetaria de Australia. Las decisiones las toma un Consejo de Gobernadores en 11 reuniones al año y en las reuniones de emergencia ad hoc que sean necesarias. El principal mandato del RBA es mantener la estabilidad de precios, lo que significa una tasa de inflación del 2%-3%, pero también "...contribuir a la estabilidad de la moneda, el pleno empleo y la prosperidad económica y el bienestar del pueblo australiano". Su principal herramienta para lograrlo es subir o bajar los tipos de interés. Unos tipos de interés relativamente altos fortalecerán el Dólar australiano (AUD) y viceversa. Otras herramientas del RBA son la relajación cuantitativa y el endurecimiento de la política monetaria.

¿Cómo influyen los datos de inflación en el valor del Dólar australiano?

Aunque tradicionalmente siempre se ha considerado que la inflación es un factor negativo para las divisas, ya que reduce el valor del dinero en general, lo cierto es que en los tiempos modernos ha ocurrido lo contrario con la relajación de los controles de capital transfronterizos. Una inflación moderadamente alta tiende ahora a llevar a los bancos centrales a subir sus tipos de interés, lo que a su vez tiene el efecto de atraer más entradas de capital de inversores mundiales que buscan un lugar lucrativo donde guardar su dinero. Esto aumenta la demanda de la moneda local, que en el caso de Australia es el Dólar australiano.

¿Cómo influyen los datos económicos en el valor del Dólar australiano?

Los datos macroeconómicos calibran la salud de una economía y pueden repercutir en el valor de su moneda. Los inversores prefieren invertir su capital en economías seguras y en crecimiento que en economías precarias y en contracción. Una mayor afluencia de capital aumenta la demanda agregada y el valor de la moneda nacional. Los indicadores clásicos, como el PIB, los PMI manufactureros y de servicios, el empleo y las encuestas sobre el sentimiento de los consumidores pueden influir en el AUD. Una economía fuerte puede animar al Banco de la Reserva de Australia a subir los tipos de interés, apoyando también al AUD.

¿Qué es el Quantitative Easing (QE) y cómo afecta al Dólar australiano?

El Quantitative Easing (QE) es una herramienta utilizada en situaciones extremas en las que bajar los tipos de interés no basta para restablecer el flujo de crédito en la economía. El QE es el proceso por el cual el Banco de la Reserva de Australia (RBA) imprime Dólares australianos (AUD) con el fin de comprar activos -normalmente bonos del Estado o de empresas- a instituciones financieras, proporcionándoles así la liquidez que tanto necesitan. La QE suele traducirse en un AUD más débil.

¿Qué es el endurecimiento cuantitativo (QT) y cómo afecta al Dólar australiano?

El endurecimiento cuantitativo (QT) es el reverso de la QE. Se lleva a cabo después de la QE, cuando la recuperación económica está en marcha y la inflación empieza a aumentar. Mientras que en el QE el Banco de la Reserva de Australia (RBA) compra bonos del Estado y de empresas a las instituciones financieras para proporcionarles liquidez, en el QT el RBA deja de comprar más activos y deja de reinvertir el principal que vence de los bonos que ya posee. Sería positivo (o alcista) para el Dólar australiano.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico: La resistencia inicial está en torno a 1.0900

EUR/USD Pronóstico: La resistencia inicial está en torno a 1.0900

El EUR/USD no pudo mantener el jueves su avance anterior hacia máximos de tres semanas cerca de 1.0900, retrocediendo finalmente hasta la zona de 1.0820 y terminando la sesión sin apenas cambios.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra podría subir cuando el nivel de 1.2700 se confirme como soporte

GBP/USD Pronóstico: La Libra podría subir cuando el nivel de 1.2700 se confirme como soporte

El GBP/USD ha roto por encima de su rango operativo de tres semanas y ha tocado el jueves su nivel más alto desde principios de febrero por encima de 1.2700. La presión vendedora generalizada que rodea al Dólar  alimenta la recuperación del par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Rondando el soporte psicológico de 150.00 el miércoles

USD/JPY Análisis del Precio: Rondando el soporte psicológico de 150.00 el miércoles

El USD/JPY se mantiene en terreno negativo por tercer día consecutivo. El par ronda los 150.10 durante la sesión europea del miércoles. El soporte inmediato aparece en el nivel psicológico de 150.00.

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico: XAU/USD desafía el nivel 2.020$

Oro Pronóstico: XAU/USD desafía el nivel 2.020$

El Oro descendió desde un nuevo máximo de varias semanas de 2.034,86$. El Dólar cayó con fuerza durante la sesión asiática y se mantuvo a la baja durante la mayor parte de la sesión...

Cruces Noticias

Los tokens de IA recortan ganancias mientras la recuperación liderada por Nvidia muestra signos de agotamiento: RNDR, AKT, TAO, AGIX y FET

Los tokens de IA recortan ganancias mientras la recuperación liderada por Nvidia muestra signos de agotamiento: RNDR, AKT, TAO, AGIX y FET

Las ganancias de NVIDIA en el cuarto trimestre superaron las expectativas del mercado, dando soporte a la narrativa de la IA en las criptomonedas. Los principales criptoactivos de IA, como Render, Akash Network, Bittensor, Fetch.AI y SingularityNET, se recuperaron tras la publicación del informe de ganancias.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS