El índice de confianza del consumidor Gfk de Alemania para el mes de julio ha caído a -27.4 puntos desde los -26.2 de junio (cifra revisada a la baja desde -26), llegando así a su mínimo histórico. El consenso del mercado esperaba una caída aún mayor, a -27.7.
Tras un breve respiro en el mes anterior, el sentimiento de los consumidores en Alemania continúa su espiral descendente en junio. Tanto las expectativas económicas y de ingresos como la propensión a comprar han sufrido pérdidas. Como resultado, GfK prevé -27.4 puntos en el sentimiento del consumidor para julio, 1.2 puntos menos que en junio de este año. Estos son los resultados del Estudio del Clima del Consumidor de GfK.
El sentimiento del consumidor ha alcanzado un mínimo histórico. Desde que se empezaron a recoger datos para toda Alemania en 1991, el valor actual es el más bajo que se ha medido nunca. "La guerra en curso en Ucrania y las interrupciones en las cadenas de suministro están provocando que los precios de la energía y los alimentos, en particular, se disparen, lo que resulta en un clima de consumo más sombrío que nunca", explica Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK. "Sobre todo, el aumento del coste de la vida, que es de casi un 8% en la actualidad, está pesando mucho en el sentimiento de los consumidores y haciéndolos entrar en una espiral descendente".
Además del fin de la guerra en Ucrania, el factor clave para un cambio sostenido en el sentimiento del consumidor es la reducción de las altas tasas de inflación. En primer lugar, el Banco Central Europeo debe proporcionar apoyo en forma de una política monetaria adecuada. Sin embargo, todas las medidas que se apliquen deben ser cuidadosamente consideradas para evitar que una política monetaria excesivamente restrictiva hunda la ya debilitada economía alemana en la recesión, según argumenta el comunicado de Gfk.
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