Temas tratados en este capítulo:
  • Propósito y desventajas del análisis técnico.
  • Cómo leer los gráficos desde el punto de vista del análisis técnico a fin de generar operaciones de alta probabilidad
  • La integración de la acción del precio en el análisis técnico.
  • Cómo utilizar los indicadores retardados.
  • Coincidencia de los indicadores en diferentes marcos temporales

Después de estudiar la Unidad A, Vd. puede pensar que a pesar de medir la oferta y la demanda nos ayuda a comprender los movimientos de los precios, no es una garantía de éxito en el trading y es posible que necesite más herramientas de análisis. Los denominados "indicadores técnicos" ofrecen la posibilidad de hacer algunas cosas que no son fáciles de lograr de otra manera. Ayudan a organizar el aspecto global del mercado a la vez que establecen el camino hacia la operativa basada en reglas.

Hay muchas maneras de analizar la información del mercado a través de los indicadores técnicos y las variantes existentes son infinitas. Comprender cómo abordar la gran cantidad de indicadores existentes es de vital importancia en esta etapa. Nosotros por lo tanto no presentaremos un extenso manual de indicadores, sino más bien destacaremos la flexibilidad de los más habituales y el papel que pueden desempeñar dentro de un método de trading. Comencemos por definir qué es el análisis técnico, siendo el marco de trabajo del cual surgen los indicadores técnicos.

1. Los Principios Básicos de Análisis Técnico

El propósito del análisis técnico es la realización de previsiones de precios. Al procesar los datos históricos del mercado de cualquier activo financiero, podemos intentar anticipar sus movimientos futuros y sacar provecho de ellos. Hay varias premisas en favor de la fiabilidad del análisis técnico que se basan en la experiencia y la observación prolongada. Estas premisas, extraídas de la Teoría de Dow, son las siguientes:

1. Una tendencia del mercado en movimiento es más probable que persista que lo contrario.

Esto resulta obvio con sólo mirar cualquier gráfico de precios. Por supuesto, el objetivo de cualquier trader es ser consciente de la dirección general del mercado, para unirse a la tendencia dominante y operar para obtener beneficios.

2. Los mercados son mecanismos que descuentan la información.

En otras palabras, los analistas técnicos asumen que los fundamentales del mercado ya están representados en el precio así que lo que percibimos en los gráficos es un reflejo de cualquier variable fundamental que afecte el mercado. Hoy en día, con los sistemas de comunicaciones instantáneas actuales, esto es más cierto que nunca.

Ya sea por el movimiento unidireccional de los precios en una tendencia o por la rápida reacción a nuevos datos fundamentales, es evidente que los mercados muestran un comportamiento humano. De las premisas anteriores se puede deducir que la psicología humana está siempre presente en los mercados y que el análisis técnico tiene como objetivo visualizar y cuantificar la misma.

3. Lo que ha ocurrido en el pasado volverá a suceder.

Esta tercera premisa se basa en el supuesto de que el comportamiento humano, así como la psicología humana nunca cambian, y que el precio la reflejará a través de la aparición repetida de ciertos patrones y tendencias en la acción del precio de la acción.

Podemos considerar que la acción del precio, como resultado de la toma humana de decisiones, presenta un propósito. Aunque algunas personas creen que el movimiento de los precios es totalmente aleatorio e impredecible, los analistas técnicos siempre están dispuestos a identificar y cuantificar patrones de comportamiento mediante el examen de los mercados en el pasado. Mientras que los mercados son impredecibles en esencia, se considera habitualmente que los participantes del mercado se adhieren a determinados hábitos, que rara vez se rompen. Como trader, su objetivo es hacer uso de esta información con el fin de obtener una ligera ventaja sobre la eventual imprevisibilidad del mercado.

Desventajas del Análisis Técnico

A pesar de que representa una verdadera ventaja para el trader, el análisis técnico presenta algunas desventajas. Quienes se oponen al análisis técnico apuntan a varios problemas relacionados con la aplicación de sus métodos.

1. No permite conocer los fundamentales que subyacen en el mercado.

Un argumento común es que el análisis técnico tiene por objeto predecir un determinado resultado de un patrón gráfico, haciendo caso omiso de las razones de los movimientos que pueden deberse a factores fundamentales o a flujos de órdenes. Esta es una limitación obvia del análisis técnico y cualquier trader que se sienta incómodo con esta desventaja deberá encontrar apoyo en los capítulos que se dedican al análisis fundamental y al comportamiento del precio, respectivamente.

2. La falta de objetividad científica.

Aunque algunas teorías ofrecen una cierta objetividad en el análisis, otros estudios no necesariamente puede conducir a una interpretación objetiva. Es por ello que a veces se hace referencia al análisis técnico como si fuera más un arte que una ciencia. Es también dónde los prejuicios individuales y de la masa entran en juego.

En el capítulo anterior, hablamos de la profecía de autocumplimiento refiriéndonos al hecho de que cuanta más gente se acerque a los mercados con métodos de análisis técnico, es más probable el cambio esperado en el precio se produzca. Este es un argumento común que señala la falta de una tesis comprobada. El hecho de que los traders que operan en diferentes horizontes temporales, con expectativas y perfiles de riesgo distintos, hace que sea difícil encontrar un enfoque común a la mencionada profecía de autocumplimiento.

3. La singularidad de la aparición de un patrón.

Otro argumento legítimo a favor de la falta de fiabilidad del análisis técnico se basa en la observación de la acción del precio en el pasado sobre la que los métodos técnicos se basan a menudo no se repite de la misma manera. Esto puede dar lugar a incongruencias en el análisis y la inconsistencia en los métodos.

Llegados a este punto, sin embargo, Vd. deberá preguntarse si estos argumentos pueden ser considerados para ganar dinero en los mercados. ¡Por supuesto que puede, y le vamos a mostrar cómo!

Es cierto que los traders nunca acertarán en el 100% de las ocasiones cuando se utiliza cualquier estrategia basada en análisis técnico. Sin embargo, a menudo los estudios técnicos permiten obtener una esperanza positiva.

Una lección valiosa es sin lugar a dudas que el análisis no es el único factor que permite crear  un plan de trading completo. Una correcta gestión monetaria y una actitud entrenada para seguir las normas son elementos que ofrecen ventajas adicionales a incluir en el plan de trading. Por lo tanto, no se preocupe en exceso por los inconvenientes antes mencionados - los traders técnicos han aprendido a vivir con ellos.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico: Los bajistas pueden tomar el control con una ruptura por debajo de 1.1305

El par EUR/USD ha perdido algo de terreno el miércoles, pero se mantuvo por encima de 1.1300. El estado de ánimo del mercado mejoró a medida que los inversores asimilaron las últimas novedades de la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que el director general...

EUR/USD Noticias

GBP/USD regresa de nuevo sobre 1.3300 ante calma en los mercados

El GBP/USD está subiendo el miércoles. El par se ha estabilizado sobre 1.3300 en las últimas horas, antes de datos de EE.UU., tras rebotar desde 1.3275. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY cae a probar 113.00 ante debilidad del dólar

El USD/JPY está operando muy cerca de 113.00, en la zona en donde cerró el martes. El par trepó en horas europeas hasta 113.63, pero luego cambió de dirección y recientemente cayó hasta 113.00.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

EE.UU.: El PMI manufacturero de ISM sube a 61.1 en noviembre

El índice PMI manufacturero de ISM para Estados Unidos ha subido a 61.1 puntos en noviembre desde los 60.8 de octubre, mejorando en una décima los 61 esperados. Este es el mejor resultado obtenido desde septiembre, cuando también se situó en 61.1.

Indicadores Económicos Noticias

Los cinco mejores pares de divisas para tradear

Las monedas que son más predecibles tienden a respetar las reglas técnicas y generalmente se comportan de manera lógica. AUD/USD, USD/JPY y USD/CAD destacan en seguir las reglas tanto técnicas como fundamentales. NZD/USD y EUR/USD han mejorado en su comportamiento técnico.

Mercados Noticias

AUD/USD Pronóstico: Aumenta la presión sobre el aussie a pesar del mejor estado de ánimo del mercado

El dólar australiano se mantiene a la defensiva frente a su rival estadounidense, con el AUD/USD cotizando cerca de su mínimo diario de cara a la apertura asiática. El par alcanzó su punto máximo en 0.7172 el miércoles, perdiendo terreno durante...

Cruces Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum, Ripple: Altcoins se recuperan a medida que BTC se estanca

Bitcoin está haciendo un movimiento a corto plazo para probar el nivel psicológico de 60.000$. Ethereum se acerca a volver a probar el máximo histórico de 4.880$. El precio de Ripple busca recolectar liquidez que descansa por encima de la barrera de resistencia de 1.1$.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD Pronóstico: Los bajistas pueden tomar el control con una ruptura por debajo de 1.1305

El par EUR/USD ha perdido algo de terreno el miércoles, pero se mantuvo por encima de 1.1300. El estado de ánimo del mercado mejoró a medida que los inversores asimilaron las últimas novedades de la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que el director general...

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología