Ser trader de tiempo completo podría ser el sueño de muchas personas. El no tener un jefe, no cumplir horarios, trabajar por cuenta propia, entre otras ideas que existen alrededor de esto, parecen muy buenas para ser verdad, y ciertamente lo son. Muchas personas creen que el ser trader a tiempo completo es la solución perfecta para obtener dinero fácil y rápido, pero esto no podría estar más alejado de la realidad. Claro que no todas las ideas sobre ser un trader a tiempo completo están del todo erradas, pero no es tan fácil y rápido como se podría llegar a pensar.

No es un secreto que la gran mayoría de personas que entran a este mundo del trading salen de él con muy malas experiencias, incluso llegando a perder todo su capital inicial, generando que la ilusión que una vez el mercado les dio se vuelva en un pensamiento agridulce para la persona. Sin embargo, existe un porcentaje de personas que se mantienen en el mercado, por lo que ser un trader exitoso es posible.

Lo más importante para tener en cuenta antes de vivir del trading, es tener pleno conocimiento de qué estamos haciendo y qué queremos con ello. Aquí ya no se hace referencia solamente a conocer los tipos de análisis, y saber calcular ciertos valores como tamaño de lote, pip, etc., sino a conocer todo el plan de acción para el futuro. A continuación, destacaré algunas ventajas y desventajas que tal vez no se tienen tan en cuenta por la ilusión de ser millonarios rápidamente.

Ventajas

  • “Yo tengo el control”

Este punto si bien puede ser una ventaja, darle un mal uso a ese control que se tiene en el trading podría ser una desventaja. No obstante, el tener el control de las operaciones, de su plan de acción, de su metodología, de sus estrategias genera que sea el trader mismo quien desarrolle y mejore sus habilidades en el mercado. Aquí nadie lo estará obligando a realizar un trade del cual no está seguro, siempre será cada trader según su opinión y concepto el que tome la decisión de entrar o no a los mercados. Sin embargo, esto también genera una situación interesante a nivel psicológico que se tendrá que enfrentar, pues ahora se estará luchando contra uno mismo.

  • Manejo del horario

La idea de “no tener que cumplir con un horario de trabajo” es cierta, pero debe interpretarse con precaución. Si se toma a la ligera se podría pensar que se tendrá todo el día para hacer las tareas que queramos y nadie estará allí supervisándonos. Sin embargo, el trading no es algo que se debe tomar a la ligera. Por lo que se debe asociar esta idea con el poder decidir en qué momentos del día se quiere trabajar y cuánto tiempo requiere este trabajo; porque efectivamente el hacer trading es un trabajo, solo que no es el trabajo típico o convencional que conocemos.

Los diferentes horarios de los diversos mercados brindan la flexibilidad necesaria para que el trader pueda acomodar su trading a su medida. Se pueden ajustar estos horarios de trading teniendo en cuenta que “soy una persona más activa en la noche o en la mañana”. Además, también se puede controlar y decidir el tipo de trading que se hará según preguntas como, ¿seré un trader scalper?, ¿haré operaciones intradía?, etc.

  • Será más fácil con el tiempo, y sus rentabilidades incluso podrían ser mayores

A medida que va pasando el tiempo, y se tenga el plan de trading claro (y se haya aplicado estrictamente) la manera de ver los mercados mejorará, generando también que su trading sea cada vez más estable, seguro y provechoso. “Luego de la tormenta viene la calma” y justo eso es lo que le pasa a un trader que ha hecho bien su tarea, que se ha apegado a su sistema de trading, ya que luego de sobrepasar las barreras psicológicas y momentos difíciles en el mercado, su trading mejorará sin que (en muchas ocasiones) se dé cuenta. Sin embargo, recuerde que esto solo se logra con disciplina y trabajo duro.

Desventajas

  • Emociones, emociones, emociones

Como se dijo en un punto anterior, a la hora de hacer trading vamos a tener que enfrentarnos con nosotros mismos, y esto es tal vez una de las cosas más difíciles por las que un trader tendrá que pasar. Cada trader tendrá que aprender a conocerse, saber cuáles son sus defectos y cualidades, para poder contrarrestarlos y así, evitar caer en sesgos que pongan en riesgo su cuenta de trading. Algo a destacar de esto anterior es que no solo se debe concentrar en los defectos, porque hasta las emociones de felicidad tras trades positivos pueden generar sesgos a largo plazo que terminarán sacándolo del mercado.

Es importante tener en cuenta que una racha ganadora o perdedora no significa que se es mejor o peor que el mercado, solamente son momentos que ocurren y se debe tener un plan de acción en dichos momentos. Así mismo, no se deben tomar decisiones precipitadas en un momento de pánico o euforia. Siempre es importante recordar que el sistema de trading está hecho y debe respetarse, los cambios solo se deben hacer después de un estudio real que muestre que ese cambio en verdad mejorará el sistema, de lo contrario así se crea que es un cambio maravilloso solo traerá problemas.

  • No hay salario, ¿QUÉ?

Una desventaja para tener en cuenta es que, al hacer trading a tiempo completo, no se tendrá la tranquilidad de un salario, pues el trader que diga que desde un principio tuvo grandes rentabilidades o tuvo un salario fijo tal vez está mintiendo. Esto no se debe tomar a mal, es posible tener grandes rentabilidades cuando se comienza en este mundo. Sin embargo, al principio es muy poco probable que un trader sea estable. Por lo general, los primeros años haciendo trading se caracterizan por ser una montaña rusa con subidas y bajadas tanto en términos emocionales como económicos, por lo que la persona que decida hacer trading a tiempo completo debe tener en mente que no tendrá la seguridad de un salario fijo mensual, y que puede tener meses de prosperidad y otros un poco más complicados. No obstante, esta es una situación que irá cambiando conforme pase el tiempo, pero superar esta barrera podría representar el retiro de muchos.

  • Manejo de la información

Conforme pase en tiempo en los mercados, no solo se tendrá que lidiar con las emociones y sesgos que cada trader tenga, sino también se tendrá que aprender a ser muy ordenado con la información disponible de los mercados. El exceso de información en la actualidad puede llegar a ser abrumadora, sobre todo teniendo en cuenta que cada día la tecnología mejora la manera en la que los seres humanos nos comunicamos. El manejo de la información puede llegar a ser una gran desventaja para el trader precisamente por todo el ruido que genera, es decir, sus trades y pensamientos pueden cambiar en el último momento por información nueva, lo que no es bueno para su sistema de trading; pues si el trader no se apega a su plan y cambia de opinión periódicamente, luego podría ser casi imposible evaluar la efectividad de una estrategia. Sin embargo, esto no quiere decir que no se debe tener en cuenta la nueva información, se debe encontrar el punto de equilibrio entre lo que tengo en mi plan y la nueva información, pero esto podría ser todo un desafío.

Por último, es importante tener en cuenta que, si bien este no es un trabajo típico, no se debe pensar que es una manera fácil y rápida de hacer dinero, porque requiere de esfuerzo y dedicación como cualquier otro trabajo, e incluso más en ciertas ocasiones. El hacer trading a tiempo completo debe ser una decisión de vida, que no debe ser tomada solo porque “en la cuenta demo me fue bien”, “quiero ser millonario mañana”, “me cae mal mi jefe actual”, o cualquier otro pensamiento que no contemple la realidad del asunto. La gran mayoría de personas hacen trading a tiempo parcial generando que ciertas presiones (sobre todo económicas) se alivien, por lo que si se es muy nuevo en los mercados este podría ser un buen inicio, antes de embarcarse a toda una vida en trading.

Eso sí, una vez de haber mejorado nuestras habilidades y tener claro qué queremos de los mercados, se puede intentar hacer trading a tiempo completo, teniendo en cuenta que, si bien no es imposible lograr ser un trader exitoso, será un camino difícil lleno de obstáculos a superar.

Ni el Distrito Financiero o su personal aceptarán responsabilidad por cualquier pérdida o daño causado por hacer trading, como resultado de la confianza en la información contenida en nuestro sitio web. Bien sea: datos, cotizaciones, gráficos y señales de compra y venta. Infórmese de los riesgos y costos asociados al trading en los mercados financieros. Todos los precios de acciones, índices, futuros, divisas y señales de compra y venta son indicativos. Estos son proporcionados por terceros, por lo que estos pueden no ser exactos. Así, que las pérdidas en las que pueda incurrir como consecuencia de la utilización de estos datos no es responsabilidad de Distrito Financiero.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD atrapado dentro de un rango claro con una tendencia a la baja - Indicador de Confluencia

El par EUR/USD no ha podido extender sus ganancias después de que la inflación de EE.UU. superara las expectativas. ¿Qué podemos esperar para el par de divisas más popular del mundo? El indicador de confluencias técnicas muestra que el EUR/USD está atrapado en una zona de niveles técnicos pesados alrededor de 1.1273. 

Previsión GBP/USD: De vuelta a la realidad del Brexit a medida que el impulso de Powell se desvanece

El par GBP/USD ha estado moviéndose al alza junto a una línea de tendencia alcista y la ha perdido después del reciente movimiento lateral. A su vez, el gráfico ha empezado a mostrar máximos decrecientes. El par está luchando con la media móvil simple de 50 periodos y tiene un Momentum alcista mínimo. El RSI está equilibrado alrededor del nivel de 50. 

USD/JPY retrocede hacia 108.25/30

El USD/JPY tomó impulso en la apertura asiática, elevándose a 108.61, pero posteriormente ha ido cediendo terreno, cayendo más de 30 pips hasta llegar en la pre-apertura europea a un mínimo intradía de 108.28. El dólar, que ganó impulso en las primeras horas de la sesión, ahora ha perdido tracción, mientras que los rendimientos de los bonos de EE.UU. han descendido del 2.14% al 2.12% recientemente.

Cruces Noticias

Contenido recomendado

EUR/USD se desploma a 1.1150, empieza a mirar a los mínimos del 2019

El EUR/USD no consiguió recuperar posiciones y extendió la caída, llegando hasta 1.1151, el nivel más bajo desde fines de mayo. El par se mantenía bajo presión en la zona de los mínimos. La zona de 1.1150 es un soporte importante cuyo quiebre podría habilitar más bajas en el corto plazo.

EUR/USD Noticias

GBP/USD devuelve el movimiento intradiario al alza y cae nuevamente por debajo de 1.2450

Después de haber caído a un mínimo intradiario de 1.2418, el par fue testigo de un giro dramático y se recuperó para alcanzar nuevos máximos diarios, alrededor de la región de 1.2480, tras el anuncio de que el Partido Conservador del Reino Unido había elegido a Boris Johnson como el próximo primer ministro británico. Sin embargo, el repunte se esfumó por debajo del nivel psicológico clave de 1.2500 y se encontró con nuevas ventas agresivas.

GBP/USD Noticias

Índice dólar estadounidense en nuevos máximos mensuales por encima de 97.60

El dólar, en términos del Índice del Dólar Estadounidense (DXY), está prolongando su alza el martes y ya ha registrado nuevos máximos mensuales por encima de 97.60.  Las especulaciones de un recorte de tasas de seguro (25 puntos básicos) por parte de la Reserva Federal en su reunión de la próxima semana continúan prestando alas a la fuerte recuperación del dólar. 

USD/JPY Noticias

UE: La confianza preliminar del consumidor mejora a -6.6 puntos en julio frente al -7.2 esperado

Según la estimación preliminar publicada por la Comisión Europea, se espera que la confianza del consumidor mejore en julio, con el indicador de confianza del consumidor subiendo a -6.6 puntos en julio desde los -7.2 en junio y superando las expectativas del mercado de -7.2.

 

Indicador Económico Noticias

La curva de Phillips y la política de garantía salarial de la Fed

La relación entra baja tasa de desempleo y mejora salarial se ha debilitado a medida que más y más producción está o se puede obtener en el extranjero, en entornos de salarios más baratos. El trabajador automotriz en Detroit o el del acero en Pennsylvania compiten directamente con los trabajadores de China, India y Vietnam.

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología


BROKERS RECOMENDADOS EN TU REGIÓN