Mi aventura en los mercados financieros empezó por el  año 1998. Después de una experiencia de más de  20 años invirtiendo, os puedo comentar que durante todo este tiempo he vivido  momentos  dulces con muchas alegrías y momentos tristes con grandes pérdidas.  Indudablemente el resultado ha sido positivo  y muy gratificante, lo que me ha permitido convertirme en trader profesional y configurar  un estilo de vida en torno a los mercados financieros

Durante estos  20  años y en diversas ocasiones he sentido el daño que provoca caer en la lona por KO llevando la cuenta a la quiebra. He sentido la euforia, he vivido el éxito, es decir, ha sido un camino duro, difícil y con muchos altibajos.

Por tanto a la pregunta ¿ se puede vivir de invertir en los mercados financieros? os puedo asegurar que sí, si bien, durante toda esta trayectoria he necesitado mucha preparación, formación, capacitación y fuerza mental.

Bajo mi experiencia lanzaría otra pregunta ¿ cuántas veces necesita un trader caer  KO  para abandonar la bolsa? La dejo para vuestra reflexión.

En todo negocio es importante para poder conseguir el éxito  estar a la última, tanto en tecnología como en  conocimientos, y poseer unas aptitudes y actitudes especificas

 En mi caso os detallo los pilares que he incorporado en mi estrategia y que forman unos cimientos sólidos que me han permitido conseguir el éxito:         

  1. Definir el estilo de inversor: Para ello hay que probar innumerables opciones, intradía, diario, semanal, corto, medio, largo,  hasta encontrar el plazo temporal en el que uno se sienta cómodo y haga rentable las inversiones.
  2. Elegir los activos financieros para invertir: Hay que definir cuál es el activo financiero que más se ajusta a nuestro perfil de inversor, fondos de inversión, acciones al contado, productos apalancados de derivados - Futuros, Cfds.- y por supuesto entenderlos y saber de sus riesgos.
  3. Psicotrading: Es muy importante que en nuestras decisiones no nos dejemos llevar por los sentimientos, emociones, creencias, preferencias, ya que nos pueden traicionar. Hay que poseer un gran control  de la mente y de las emociones.
  4. Gestión de riesgo: Gestión que se ajuste al perfil de riesgo y situación patrimonial. 
  5. Conocimientos de los actores del mercado: Quiénes son y qué papel desempeñan. 
  6. Crear una estrategia propia:  Personal, flexible y alineada con nuestro estilo de vida.
  7. Hay que ser muy metódico y  disciplinado. Imprescindible.
  8. Aceptar las perdidas y los beneficios: Operación cerrada solo se analiza para la estadística.
  9. Conocimiento del análisis  técnico, fundamental y social.
  10. Realizar un reciclaje continúo.

No destaco un punto con más importancia que otro, pero sí insisto en dos puntos que muchos trader fallan:

  • Psicotrading.
  • Gestión del riesgo.

El conocimiento y dominio de estos 10 puntos no nos dará una garantía de éxito, pero nos permitirá iniciar  nuestra aventura en los mercados con una preparación, conocimientos y armas que nos ayudarán a enfrentarnos a la gran batalla a la  que los mercados nos someten día a día  y tener opciones de salir victoriosos.

    

 

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico Semanal: El descenso correctivo no otorgará más ganancias al dólar

El EUR/USD se muestra intrínsecamente alcista siempre que se encuentre por encima de un nivel crítico de soporte de Fibonacci en 1.1636. A pesar de mantener las ganancias, el par está perdiendo su impulso al alza.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: ¿Los osos toman el control? Un buen PIB del Reino Unido podría ser insuficiente

El gráfico diario de principios de agosto todavía apunta a condiciones de sobrecompra. La Encuesta de Previsión de Divisas está apuntando a ganancias a corto plazo y caídas posteriores. El informe de empleo del Reino Unido, el PIB, el consumidor estadounidense y la geopolítica centrarán la atención.

GBP/USD Noticias

USD/JPY salta a 106.00 después de NFP, retrocede a 105.70

El USD/JPY subió a un nuevo máximo diario de 105.86 con la reacción inicial a los datos del mercado laboral de Estados Unidos, pero rápidamente borró una parte de sus ganancias. Al momento de escribir, el par cotiza a 105.72, ganando un 0.17% en el día.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

NFP análisis: Desaceleración en la recuperación de empleos, malo para el dólar, bueno para el oro

La tendencia bajista actual del dólar podría continuar a medida que otros países parecen estar mejorando y no empeorando.. El oro tiene espacio para extender las ganancias en medio de la especulación de un mayor estímulo monetario y fiscal. 

Mercados Noticias

El dólar comienza a remontar la cuesta

Se esperaba una semana difícil para el dólar. Y lo fue, en parte. Sin embargo, una serie de datos importantes le cambiaron el tono a la moneda estadounidense, y termina la semana con mejor cara, y con una perspectiva mejor para los próximos días. Trump y el oro fueron protagonistas.

Mercados Noticias

AUD/USD cae a nuevos mínimos de sesión, alrededor de la región 0.7170

El AUD/USD continuó perdiendo terreno durante los inicios de la sesión americana y actualizó el mínimo diario, alrededor de la región de 0.7175-70 en la última hora. El par se vio sometido a una cierta presión de venta el viernes en medio de las crecientes tensiones entre EE.UU. y China.

Cruces Noticias

Forex Hoy: Dólar baja y oro sube en medio del estancamiento de las conversaciones fiscales y las esperanzas de una vacuna

El dólar permanece a la defensiva mientras el oro brilla, en parte en respuesta a los indicios de un NFP débil. Las esperanzas de una vacuna contra el coronavirus impulsan los mercados, mientras que las conversaciones fiscales en Washington están en foco.

Mercados Noticias

EUR/USD Pronóstico Semanal: El descenso correctivo no otorgará más ganancias al dólar

El EUR/USD se muestra intrínsecamente alcista siempre que se encuentre por encima de un nivel crítico de soporte de Fibonacci en 1.1636. A pesar de mantener las ganancias, el par está perdiendo su impulso al alza.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología