Mi aventura en los mercados financieros empezó por el  año 1998. Después de una experiencia de más de  20 años invirtiendo, os puedo comentar que durante todo este tiempo he vivido  momentos  dulces con muchas alegrías y momentos tristes con grandes pérdidas.  Indudablemente el resultado ha sido positivo  y muy gratificante, lo que me ha permitido convertirme en trader profesional y configurar  un estilo de vida en torno a los mercados financieros

Durante estos  20  años y en diversas ocasiones he sentido el daño que provoca caer en la lona por KO llevando la cuenta a la quiebra. He sentido la euforia, he vivido el éxito, es decir, ha sido un camino duro, difícil y con muchos altibajos.

Por tanto a la pregunta ¿ se puede vivir de invertir en los mercados financieros? os puedo asegurar que sí, si bien, durante toda esta trayectoria he necesitado mucha preparación, formación, capacitación y fuerza mental.

Bajo mi experiencia lanzaría otra pregunta ¿ cuántas veces necesita un trader caer  KO  para abandonar la bolsa? La dejo para vuestra reflexión.

En todo negocio es importante para poder conseguir el éxito  estar a la última, tanto en tecnología como en  conocimientos, y poseer unas aptitudes y actitudes especificas

 En mi caso os detallo los pilares que he incorporado en mi estrategia y que forman unos cimientos sólidos que me han permitido conseguir el éxito:         

  1. Definir el estilo de inversor: Para ello hay que probar innumerables opciones, intradía, diario, semanal, corto, medio, largo,  hasta encontrar el plazo temporal en el que uno se sienta cómodo y haga rentable las inversiones.
  2. Elegir los activos financieros para invertir: Hay que definir cuál es el activo financiero que más se ajusta a nuestro perfil de inversor, fondos de inversión, acciones al contado, productos apalancados de derivados - Futuros, Cfds.- y por supuesto entenderlos y saber de sus riesgos.
  3. Psicotrading: Es muy importante que en nuestras decisiones no nos dejemos llevar por los sentimientos, emociones, creencias, preferencias, ya que nos pueden traicionar. Hay que poseer un gran control  de la mente y de las emociones.
  4. Gestión de riesgo: Gestión que se ajuste al perfil de riesgo y situación patrimonial. 
  5. Conocimientos de los actores del mercado: Quiénes son y qué papel desempeñan. 
  6. Crear una estrategia propia:  Personal, flexible y alineada con nuestro estilo de vida.
  7. Hay que ser muy metódico y  disciplinado. Imprescindible.
  8. Aceptar las perdidas y los beneficios: Operación cerrada solo se analiza para la estadística.
  9. Conocimiento del análisis  técnico, fundamental y social.
  10. Realizar un reciclaje continúo.

No destaco un punto con más importancia que otro, pero sí insisto en dos puntos que muchos trader fallan:

  • Psicotrading.
  • Gestión del riesgo.

El conocimiento y dominio de estos 10 puntos no nos dará una garantía de éxito, pero nos permitirá iniciar  nuestra aventura en los mercados con una preparación, conocimientos y armas que nos ayudarán a enfrentarnos a la gran batalla a la  que los mercados nos someten día a día  y tener opciones de salir victoriosos.

    

 

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD cae a mínimos en un mes debajo de 1.1680 tras Lagarde

El EUR/USD está volviendo a caer el jueves y opera por debajo de 1.1700, en los niveles más bajo desde fines de septiembre. La combinación de un fortalecimiento del dólar por la aversión al riesgo y la debilidad del euro tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) siguen presionando a la baja al par.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Se aferra a las esperanzas de Brexit, pero el coronavirus puede desatar la caída

El GBP/USD se ha estabilizado en medio de noticias de progreso en las negociaciones del Brexit. El aumento de los casos de coronavirus y la incertidumbre sobre las elecciones estadounidenses lo empujarán a la baja. El gráfico de cuatro horas del jueves apunta a la baja.

GBP/USD Noticias

USD/JPY se recupera de mínimos de varias semanas

El par USD/JPY logró rebotar alrededor de 45 pips desde mínimos de varias semanas y fue visto por última vez operando en territorio positivo, alrededor del nivel 104.40/45, donde gana un 0.12% en el día. El dólar recibió un impulso adicional del informe del PIB de EE.UU.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

BCE: Una Lagarde pesimista prepara el terreno para el estímulo, los próximos movimientos del euro dependen del virus

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha presentado una imagen sombría de la economía bajo la segunda ola de covid. La mandataria se comprometió a proporcionar medidas de estímulo adicionales en la reunión de diciembre. El EUR/USD se mantendrá bajo presión y se centrará en las estadísticas del coronavirus.

Mercados Noticias

Análisis del PIB de EE.UU.: No hay recuperación en forma de V a pesar del salto del 33.1% – El covid amenaza los mercados

El mejor trimestre de la historia, después del peor. La economía de EE.UU. creció a una tasa anualizada del 33.1% en el tercer trimestre de 2020. La producción está aproximadamente un 3% por debajo de los niveles prepandémicos. Los inversores están preocupados por el impacto del coronavirus en el cuarto trimestre.

Indicadores Económicos Noticias

USD/MXN alcanza máximos en dos semanas cerca de 21.50

El USD/MXN continúa moviéndose el alza, apoyado en el avance del dólar frente a las monedas de mercados emergentes en un contexto de pesimismo en los mercados financieros. El cruce hoy se acercó a 21.50, reafirmando el sesgo alcista.

Cruces Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Las manos débiles son sacudidas antes del último impulso alcista

El Bitcoin se toma un respiro del impresionante movimiento hasta nuevos máximos anuales. La misión de probar el nivel de 15.000$ está intacta. El Ethereum podría volver a visitar los niveles de soporte de 395$ antes de reanudar la tendencia alcista hacia el nivel de 500$. El Ripple es rechazado nuevamente desde niveles más allá de 0.25$.

Criptomonedas Noticias

EUR/USD cae a mínimos en un mes debajo de 1.1680 tras Lagarde

El EUR/USD está volviendo a caer el jueves y opera por debajo de 1.1700, en los niveles más bajo desde fines de septiembre. La combinación de un fortalecimiento del dólar por la aversión al riesgo y la debilidad del euro tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) siguen presionando a la baja al par.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología