Sistemático o discrecional: la dirección que usted tome al convertirse en un trader de éxito es de una gran importancia. En algún momento debe tomar una decisión y centrarse en ella. El enfoque que le presentamos en este artículo es de particular interés para los traders discrecionales.

Los traders y los grafistas pueden clasificarse de manera diferente. Por un lado, es muy popular dividirlos como traders sistemáticoss y, por otro, como lectores de gráficos intuitivos. Los traders sistemáticos desarrollan conjuntos de reglas complejas, las evalúan estadísticamente, usan combinaciones integrales de indicadores, correlacionan mercados en sus fórmulas y combinan varios de estos sistemas después de extensas pruebas. Posteriormente, es el ordenador, y no el ser humano, el que controla el mercado y aplica los sistemas programados. Los traders sistemáticos tienen las estadísticas de su lado. Se han librado en gran medida del problema de las emociones durante el trading y utilizan un conjunto de reglas estandarizadas y fijas para lidiar con las pérdidas. En resumen: todos los aspectos están contenidos en la fórmula del sistema respectivo. Durante el trading, todo se reduce a un claro sí o no. Completamente diferente opera el trader de gráficos clásico, que lee el gráfico casi como un libro y utiliza herramientas como la teoría clásica de formación e indicadores, Fibonacci, Elliott Wave Theory y otros instrumentos. El tema central de este artículo se llama formaciones de triángulos alcista de caída rápida y se aplica especialmente al grupo de operadores intuitivos y discrecionales. En la técnica del chartismo clásica, el aprendizaje de las formaciones juega un papel central. Los triángulos que caen rápidamente son una forma especial de las formaciones clásicas de triángulos bajistas. Son fáciles y rápidos de usar y son una herramienta útil para los operadores que prefieren técnicas de trading sin complicaciones. Sobre todo, porque pueden ser bastante rentables.

Lógica de la estrategia

Los triángulos alcistas de caída rápida aparecen al final de las tendencias alcistas fuertes y sobrecalentadas. Sin embargo, no es absolutamente necesario tener en cuenta los aumentos pronunciados del precio durante el período previo a la formación. Estas formaciones tienen un carácter de inversión tendencial altamente bajista. Si su visión del mercado lo confirma, se suelen iniciar generalmente movimientos descendentes muy grandes en muy poco tiempo. El precio del instrumento subyacente en cuestión implosiona literalmente. A este respecto, la formación de los triángulos que caen rápidamente es particularmente interesante para los vendedores a corto.

Reglas

El conjunto de reglas es bastante simple. Los triángulos alcistas que caen rápidamente son en realidad una formación compuesta entre un doble techo clásico y un triángulo descendente clásico. Mientras lea el libro de reglas, eche un vistazo a la imagen 1. El triángulo consta de 2 máximos, el segundo máximo debe estar claramente por debajo del primero. De lo contrario, ambos máximos deberían ser similares en su progresión: idealmente, ambos son estrechos, puntiagudos, máximos e igualmente anchos. La formación en su conjunto debe ser claramente más alta que ancha. El borde superior (A) debe tener 2 puntos de apoyo, el borde inferior (B) solo 1. De ahí la referencia a la formación compuesta. Hay un punto de apoyo más bajo, desde el doble techo. Según la definición clásica, el borde inferior de un triángulo debe tener al menos 2 puntos de soporte, lo cual no es nuestro caso. Además, agregamos la palabra “rápido” al nombre de este tipo de triángulo descendente porque una parte esencial de la definición es el requisito de un número mínimo de puntos de soporte (la formación debe acumularse muy rápidamente) y porque las caídas de precios rápidas y completas generalmente suelen ocurrir después. A continuación, se deben tener en cuenta las características más deseables de este análisis. Es deseable que en la formación de estos triángulos se den más formaciones bajistas durante la formación del triángulo, por ejemplo, la segunda debería tener la forma de un doble techo pequeño. También es deseable que el punto de soporte del borde inferior del triángulo esté representado por un pequeño patrón alcista o una vela alcista, como puede ser un martillo.

Aplicación concreta en el trading

Utilice el nivel del precio del punto de soporte del borde inferior del triángulo (B) como el desencadenante de venta. Si el precio cae por debajo, la venta o la señal a corto estará de nuestro lado. En cuanto a la importancia de la señal de venta, se considera que cualquier precio por debajo del nivel de activación de venta (B) la desencadena. Sin embargo, desde una perspectiva temporal, un precio de cierre por debajo del desencadenante de venta debe estar presente de acuerdo con la ventana temporal negociada. Por lo tanto, se requiere un precio de cierre semanal por debajo del desencadenante de venta (B) en el gráfico semanal, un precio de cierre diario en el gráfico diario y un precio de cierre de 60 minutos en el gráfico de 60 minutos. Si se cumplen estas condiciones, puede entrar a corto en el activo subyacente relevante. La Figura 1 muestra la representación esquemática de un triángulo que cae rápidamente, el cual es el comienzo de una operación a corto cuya distancia a recorrer se muestra mediante la flecha. El límite debe establecerse ligeramente por encima del desencadenante de venta (B) en base al precio de cierre de acuerdo con la configuración temporal del gráfico. De hecho, es aconsejable detenerse inmediatamente en caso de un rebote significativo a través del desencadenante en el punto B, ya que en este caso se convierte en una opción posible la opción de establecer una bandera alcista, y ahí es donde los vendedores a corto no quieren estar cortos. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que, en su mayor parte, una nueva rotura no conduce a la formación de una bandera alcista, sino a “escaramuzas” en el sentido de, por ejemplo, la creación de un banderín intermedio. El precio objetivo de un triángulo descendente está determinado por su altura. Se mide la altura máxima del triángulo hasta la línea de activación (B). Así, en el caso de un triángulo descendente, esta distancia se proyecta hacia abajo desde la línea de activación. Este tipo de determinación del precio objetivo corresponde al principio clásico del llamado “movimiento determinado”, es decir, el intervalo de precios anterior en la dirección de la caída del mercado.

¿Cuál es el mecanismo detrás de esta formación?

El primer máximo generalmente ocurre al final de un movimiento ascendente máximo, que se ha vuelto cada vez más severo. Idealmente, el precio explota casi verticalmente al final de este movimiento. El máximo ocurre cuando los primeros participantes del mercado lanzan posiciones más grandes al mercado. Al mismo tiempo, el aumento de la demanda de las masas eufóricas se agota. Nos podremos dar cuenta que la exageración podría haber terminado. Se produce un cambio repentino de humor. El segundo máximo representa una parada del agotamiento. En este punto, se intenta probar si ya no se puede alcanzar el nivel del primer máximo. Por lo tanto, el segundo máximo debe estar claramente por debajo del primero. Esto nos indica el grado de desilusión repentina de los participantes del mercado que anteriormente habían negociado el activo subyacente al alza. Durante las exageraciones, la sensación de perder algo del lado largo domina a las masas. Durante la formación del primer máximo, se da paso a la sensación de quienes aún están interesados porque ya no tienen precios de salida significativos: “Oh, no, el nivel del primer máximo está tan lejos que nunca lo alcanzaremos de nuevo. ¡Tengo que salir a cualquier coste! El segundo máximo se debe al hecho de que los vendedores ahora dominan, e incluso el nivel de precio actual muy por debajo del primer máximo, todavía se considera un nivel de venta razonable. Pero ¿por qué solo es necesario un punto de soporte en el borde inferior del triángulo? y ¿por qué los 2 máximos deben ser tan puntiagudos y estrechos como sea posible? La respuesta es: Debido a que se trata de la modificación de la velocidad por el cambio de estado del ánimo de los participantes, debería ser tan rápida y drástica como fuese posible.  Desde el punto de vista del trader a corto, debe buscar un poco de pánico en el mercado para que pueda actuar por él mismo y quitarse el “dolor de lo invertido”. La rápida acumulación del triángulo alcista también aboga por un mayor impulso del instrumento subyacente relevante: el impulso en el sentido de órdenes por segundo. Lo cual se debe a que todas las órdenes deben fluir a través del mismo ojo de la aguja cuando el precio caiga por debajo de la marca del desencadenante de la venta (B).

Mercados preferidos y plazos

Los triángulos alcistas que caen rápidamente funcionan bien con las acciones, especialmente las acciones estadounidenses, y también con las materias primas y las divisas. Son menos aplicables al futuro DAX y DAX, donde los múltiples lanzamientos del desencadenante de venta (B) a menudo conducen a la formación de los llamados triángulos descendentes “lavados”. En términos de ventana temporal, las formaciones funcionan tan bien en gráficos a largo plazo como a corto plazo incluso para el trading intradía.

Conclusión

Las formaciones de triángulos alcistas de caída rápida son ideales para operadores de gráficos intuitivos. El patrón se basa en un principio muy simple y permite un buen control de riesgos con pérdidas relativamente bajas. Además, es posible tener altas ganancias en un corto período de tiempo si las posiciones cortas se implementan de acuerdo a las reglas. Sin embargo, estos patrones no ocurren con mucha frecuencia y no funcionan en todos los mercados. 

Leer el artículo completo

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico Semanal: El descenso correctivo no otorgará más ganancias al dólar

El EUR/USD se muestra intrínsecamente alcista siempre que se encuentre por encima de un nivel crítico de soporte de Fibonacci en 1.1636. A pesar de mantener las ganancias, el par está perdiendo su impulso al alza.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: ¿Los osos toman el control? Un buen PIB del Reino Unido podría ser insuficiente

El gráfico diario de principios de agosto todavía apunta a condiciones de sobrecompra. La Encuesta de Previsión de Divisas está apuntando a ganancias a corto plazo y caídas posteriores. El informe de empleo del Reino Unido, el PIB, el consumidor estadounidense y la geopolítica centrarán la atención.

GBP/USD Noticias

USD/JPY salta a 106.00 después de NFP, retrocede a 105.70

El USD/JPY subió a un nuevo máximo diario de 105.86 con la reacción inicial a los datos del mercado laboral de Estados Unidos, pero rápidamente borró una parte de sus ganancias. Al momento de escribir, el par cotiza a 105.72, ganando un 0.17% en el día.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

NFP análisis: Desaceleración en la recuperación de empleos, malo para el dólar, bueno para el oro

La tendencia bajista actual del dólar podría continuar a medida que otros países parecen estar mejorando y no empeorando.. El oro tiene espacio para extender las ganancias en medio de la especulación de un mayor estímulo monetario y fiscal. 

Mercados Noticias

El dólar comienza a remontar la cuesta

Se esperaba una semana difícil para el dólar. Y lo fue, en parte. Sin embargo, una serie de datos importantes le cambiaron el tono a la moneda estadounidense, y termina la semana con mejor cara, y con una perspectiva mejor para los próximos días. Trump y el oro fueron protagonistas.

Mercados Noticias

AUD/USD cae a nuevos mínimos de sesión, alrededor de la región 0.7170

El AUD/USD continuó perdiendo terreno durante los inicios de la sesión americana y actualizó el mínimo diario, alrededor de la región de 0.7175-70 en la última hora. El par se vio sometido a una cierta presión de venta el viernes en medio de las crecientes tensiones entre EE.UU. y China.

Cruces Noticias

Forex Hoy: Dólar baja y oro sube en medio del estancamiento de las conversaciones fiscales y las esperanzas de una vacuna

El dólar permanece a la defensiva mientras el oro brilla, en parte en respuesta a los indicios de un NFP débil. Las esperanzas de una vacuna contra el coronavirus impulsan los mercados, mientras que las conversaciones fiscales en Washington están en foco.

Mercados Noticias

EUR/USD Pronóstico Semanal: El descenso correctivo no otorgará más ganancias al dólar

El EUR/USD se muestra intrínsecamente alcista siempre que se encuentre por encima de un nivel crítico de soporte de Fibonacci en 1.1636. A pesar de mantener las ganancias, el par está perdiendo su impulso al alza.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología