Se entiende por tipo de cambio el valor que tiene una moneda para su conversión en otra. Aunque este es un concepto simple que todos podemos comprender, sus efectos en los negocios y el comercio internacional son muy significativos. A continuación, investigaremos el papel que desempeñan los tipos de cambio en la rentabilidad y operaciones de una empresa.

¿Qué influencia tienen los cambios en el valor de la moneda nacional en su negocio? ¿De qué manera la valoración de la moneda de un país al que exporta/importa materiales o productos influye en su negocio? Estas preguntas serán respondidas en detalle y usted obtendrá una buena idea de cómo los tipos de cambio y la salud general del mercado influyen en el desarrollo y la rentabilidad de su negocio.

Para ello, sería conveniente echar un vistazo a los diferentes factores que influyen en el valor de la moneda. ¿Por qué las divisas son tan volátiles? ¿Cuáles son las razones fundamentales de sus constantes fluctuaciones?

Los tipos de interés

En la moneda influye directamente el tipo de interés. Mientras más alto sea el tipo de interés nacional, la moneda local es más fuerte. Los tipos de interés más altos atraen naturalmente la inversión extranjera, lo cual da lugar a una demanda creciente y a un aumento del valor de la moneda local del país. Los elevados tipos de interés traen consigo un flujo de dinero al país, fortaleciendo su valor.

Desarrollo económico

Es una simple inferencia. La economía más fuerte siempre será la columna vertebral de una moneda fuerte. En un país privilegiado por un crecimiento económico fuerte y constante, el banco central normalmente aumenta los tipos de interés para controlar la inflación. Ya sabe lo que las tasas de interés más altas le hacen a la moneda local.

Estos son algunos de los factores básicos que influyen en el comportamiento de la moneda. Existen muchos otros factores a tener en cuenta, pero no podemos poner mucho en un artículo. Para éste, volvamos a nuestra pregunta original: ¿En qué medida los tipos de cambio afectan a una empresa?

Balance general

Las implicaciones de tratar con los tipos de cambio de divisas pueden ser de gran peso para el director financiero de una empresa. Los préstamos, los activos y los pasivos deben estar en el mismo lenguaje financiero, mientras que la naturaleza inconstante de los tipos de cambio añade un nivel de complicación. Los estados financieros son escrutados meticulosamente, mientras que son un componente esencial para cualquier empresa que desee ser tomada en serio.

Comercio Internacional

Este es el escenario que muestra más claramente cómo las fluctuaciones de los tipos de cambio influyen fuertemente en un negocio. La exportación de bienes al extranjero supone que su coste de producción de bienes se cargará en una moneda diferente a la de su venta. Teniendo en cuenta que hay dos monedas involucradas en la cadena de suministro, su negocio podría obtener grandes beneficios, pero también podría tener grandes pérdidas.

Suponga que su empresa tiene su sede en el Reino Unido, e importa productos de Europa. Si la cotización de la libra esterlina al euro se aumenta, se encontrará ganando más dinero mientras que no hace cambios en el precio que cobra por su producto. En el mismo caso, si una empresa exporta productos, sus exportaciones se vuelven más costosas con el tiempo, y a la larga no son rentables.

Los principios no se aplican solamente a las empresas que importan/exportan productos terminados. Muchas empresas importan materias primas que requieren para la fabricación. En este tipo de situación, todo el negocio se ve afectado.

Combustible

Todos están preocupados por el precio del combustible, pero el costo del combustible no es solamente una preocupación para su presupuesto doméstico privado. Cuando un país importa combustible del exterior, una variación del tipo de cambio del mercado puede resultar desfavorable para toda la economía, lo cual influye posteriormente en las empresas locales. La devaluación de una moneda local va seguida de un incremento en el costo del transporte, lo que significa que el transporte de mercancías se ve directamente afectado.

Turismo

Si bien la depreciación de una moneda generalmente se considera una mala señal para la economía de un país, hay beneficios indirectos que pueden derivarse para las empresas. El turismo es un buen ejemplo de cómo afecta la depreciación de la moneda a los negocios. Algunos países como Grecia, Chipre y España basan una parte considerable de sus respectivas economías en el turismo. Cuando su moneda se deprecia, se convierten inmediatamente en un destino popular para los viajeros: los turistas pueden obtener más valor por su dinero. El intercambio de su dinero con la moneda de su país de origen les proporcionará un mejor alojamiento, comida y actividades de ocio en general.

Fusiones y adquisiciones

Los negocios son activos. Como cualquier activo, tienen un precio. En momentos en que la moneda local se deprecia, los negocios se devalúan y se transforman en candidatos óptimos para una fusión o una adquisición. Es más probable que las empresas internacionales con una moneda más fuerte estudien la opción de comprar o fusionarse con una empresa que tenga la moneda depreciada.

Proteja su empresa del tipo de cambio

Abandonar su negocio a merced del tipo de cambio y sus formas volátiles es un juego peligroso. Existen multitud de factores que pueden causar variaciones en los tipos de cambio. Desde la política y las decisiones del gobierno hasta los desastres naturales y los boicots y/o embargos económicos. Hay muchos factores que influyen en la determinación de los tipos de cambio. ¿Qué tienen en común todos esos factores? El hecho de que usted, el dueño del negocio individual, no tiene un verdadero poder o control sobre ellos. Dicho esto, hay diferentes acciones que puede hacer para proteger su negocio de la imprevisibilidad de los tipos de cambio.

Investiguemos.

Contratos fijos y/o a plazo

Los contratos fijos son exactamente como suenan. Son contratos que protegen sus actividades comerciales de la naturaleza imprevisible de los tipos de cambio. En el contrato se establecen los precios exactos de los materiales importados/exportados o de los productos elaborados durante un período de tiempo determinado. Esta serie de estipulaciones garantiza que sus proyectos empresariales son inmunes a los altibajos de las tasas de cambio. Ahora, si usted pudiera hacer que todos lo firmen...

Comprar a granel

Evidentemente, esta es una estrategia que no todos los negocios pueden emplear. En casos donde los productos son perecederos, por ejemplo, comprar a granel es el camino a la bancarrota. Todo depende de la clase de productos/servicios con los que trata su negocio. Comprando a granel se aseguran más unidades de un producto de las que realmente se necesitan, por lo que no es necesario volver a comprar este producto durante un período más largo, quedando así a salvo de un tipo de cambio fluctuante. Por ejemplo, sería más lógico que una aerolínea comprara combustible suficiente para un año en un momento en que el tipo de cambio le fuera favorable. Así, cuando el tipo de cambio sea menos favorable, no tendrán una deficiencia de combustible que les obligue a comprar más. Otra posibilidad es que una cadena de supermercados no debería comprar tantos huevos como para que duren un año.

Plataformas de pago

La tecnología financiera trató de hacer frente a la naturaleza volátil del tipo de cambio muy pronto. El resultado de este esfuerzo fue la creación de plataformas de pago como TransferWise y WorldRemit. Las maravillas de FinTech solucionan esencialmente el problema de los pagos de negocios internacionales. Al pagar una pequeña cuota por adelantado, usted puede enviar dinero al extranjero con el tipo de cambio del mercado intermedio. Las órdenes son ejecutadas en el mismo día, en contraposición al servicio más lento que ofrecen los bancos locales. Esto ofrece a las empresas la estabilidad necesaria para planificar y pronosticar sin preocuparse por las fluctuaciones del tipo de cambio.

Para mayor información útil y contenido educativo sobre el intercambio, las tendencias financieras y el análisis de mercado, navegue al sitio web de EverFX. La sección de la sala de prensa del sitio web ofrece actualizaciones regulares, que incluyen artículos y entradas de blog que profundizan en los temas más interesantes e importantes de la industria del Forex.

Nuestros productos se comercializan con margen y conllevan un alto nivel de riesgo y es posible perder todo su capital. Es posible que estos productos no sean adecuados para todos y debe asegurarse de comprender los riesgos involucrados.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico Semanal: La aversión al riesgo impulsa la demanda del dólar antes de las nóminas no agrícolas NFP

El lento crecimiento en medio de una segunda ola de coronavirus en Europa ha estimulado la demanda del refugio seguro. Se espera que las nóminas no agrícolas NFP de EE.UU. de septiembre llegan en 875.000, ya que la pandemia continúa pasando factura. El EUR/USD ha registrado un máximo intermedio en 1.2011 y se mueve a la baja, con el nivel de 1.1500 a la vista.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: Poco a poco o hundiéndose, la dirección es hacia abajo

La volatilidad se ha visto agravada por varias incertidumbres fundamentales. Los bloqueos debido al COVID-19, el Brexit y el resurgimiento del dólar han golpeado al par. La aversión al riesgo está alejando a los inversores de la libra esterlina. La encuesta de previsión de divisas de FXStreet sugiere una caída del GBP/USD.

GBP/USD Noticias

USD/JPY salta a máximos semanales por encima de 105.60 a medida que el dólar estadounidense se fortalece

El par USD/JPY ha roto por encima de 105.50/55 y ha saltado a 105.69, alcanzando el nivel más alto desde el 15 de septiembre. El par está subiendo por quinto día de negociación consecutivo y cotiza en 105.65, ligeramente por encima de la media móvil de 20 días. Un repunte del dólar estadounidense en todos los ámbitos ha impulsado al USD/JPY. 

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Cambio de mes, ¿cambio de expectativas?

Un mes intenso están viviendo los mercados. La bolsa de Nueva York buscó máximos históricos, pero como siempre sucede, la corrección no se hizo esperar, y se ha tornado también muy firme. Lo que en un principio sonaba como una toma de beneficios, de pronto varió a un cambio de tendencia de corto plazo, generando preocupación de cara al futuro.

Mercados Noticias

EE.UU.: Pedidos de bienes duraderos suben 0.4% en agosto, por debajo de lo esperado

El reporte de pedidos de bienes duraderos de agosto mostró una suba del 0.4%, por debajo del incremento esperado del 1.5%. En julio se había registrado una suba del 11.7% (revisado desde 11.2%). Los pedidos sin incluir transporte, avanzaron 0.4%, también debajo del consenso.

Mercados Noticias

AUD/USD Pronóstico Semanal: Gira en torno al miedo a otro revés económico

El vicegobernador del RBA, Guy Debelle, pintó un panorama sombrío de la economía australiana. Los datos de primer nivel de EE.UU. ocuparán un lugar central en el calendario económico de esta semana, pero datos relevantes también vienen de China. El AUD/USD está cerca de volverse bajista a largo plazo.

Cruces Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: En busca del anclaje del Bitcoin

Bitcoin está aumentando su participación de mercado y amplificando su papel como depósito de valor. El miedo a la burbuja en el segmento DeFi puede haber contribuido a esta búsqueda de calidad. La lucha por la dominancia vuelve a provocar un cambio de dirección en el mercado.

Criptomonedas Noticias

EUR/USD Pronóstico Semanal: La aversión al riesgo impulsa la demanda del dólar antes de las nóminas no agrícolas NFP

El lento crecimiento en medio de una segunda ola de coronavirus en Europa ha estimulado la demanda del refugio seguro. Se espera que las nóminas no agrícolas NFP de EE.UU. de septiembre llegan en 875.000, ya que la pandemia continúa pasando factura. El EUR/USD ha registrado un máximo intermedio en 1.2011 y se mueve a la baja, con el nivel de 1.1500 a la vista.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología