Vista previa del Banco de Inglaterra: Tres razones por las que el Súper Jueves podría convertirse en una fiesta de sufrimiento para la libra


  • El Banco de Inglaterra está dispuesto a dejar su política monetaria sin cambios y posiblemente insinuar una reducción gradual de las compras de bonos.
  • La inflación débil puede impedir que el BoE actúe rápidamente.
  • Una perspectiva brillante para la economía ya está prácticamente descontada por completo en el precio de la libra.
  • La incertidumbre sobre las elecciones locales y regionales puede impedir cualquier repunte.

¿Una dosis de optimismo por las vacunas y una segunda del Banco de Inglaterra? Eso es lo que los alcistas de la libra esterlina pueden tener en mente antes del "Súper Jueves", cuando el BoE publique su informe trimestral además de anunciar su decisión sobre las tasas.

Desde que el banco central publicó por última vez su informe de política monetaria en febrero, las perspectivas han mejorado significativamente. Más importante aún, el programa de vacunación del Reino Unido ha ido a toda velocidad, llegando ya a más de la mitad de la población, reduciendo considerablemente los casos de COVID-19, las hospitalizaciones y las muertes, y también permitiendo que el gobierno alivie sus restricciones.

vacunacion

Fuente: The Guardian

Además, las cifras del producto interior bruto PIB de enero y febrero superaron las estimaciones, mostrando que la economía resistió los meses más duros de bloqueo total. En marzo, el Congreso de EE.UU. aprobó un paquete de ayuda al covid de 1.9 billones de dólares, por encima de las estimaciones del BoE de 1 billón de dólares, lo que impulsó la economía. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, apunta a 4 billones de dólares más en gastos.

Todo eso apunta a un ajuste de "La Vieja Dama" como también se conoce al BoE. El banco central probablemente señalaría una reversión de su programa de compra de bonos antes de considerar subir las tasas. La Facilidad de Compra de Activos (APF) se disparó a un total de 895 mil millones de libras después de la crisis, más del doble de los 435 mil millones de libras que tenía antes de marzo de 2020.

Cualquier señal de que la institución con sede en Londres está en camino de embarcarse en el largo y sinuoso camino para reducir su balance general podría impulsar a la libra esterlina. Menos libras impresas y más confianza transmitida son buenas noticias para la economía británica actual. ¿Algún miembro del BoE votará en mayo para comenzar el proceso? Eso serviría como una señal de que el ajuste de política monetaria se produciría en junio.

Por otro lado, hay tres razones para esperar que la libra esterlina caiga.

1) La inflación es débil

El Banco de Canadá fue el primero en anunciar que comprará menos bonos. Una rápida campaña de vacunación y una fuerte demanda de EE.UU. llevaron a la institución con sede en Ottawa a actuar. Sin embargo, la Reserva Federal sigue definiendo el aumento de la inflación como transitorio y solo debido a efectos de base y cuellos de botella. La Fed no reducirá su programa a pesar del aumento de los precios.

En el Reino Unido, la inflación está muy lejos del objetivo del 2% del BoE, e incluso fuera de su rango más amplio del 1-3%. Las últimas cifras de marzo fueron del 0.7% anual, en comparación con el 2.6% en EE.UU. ¿Por qué debería correr el banco central para frenar la recuperación cuando los precios están lejos de ser un problema?

inflacion

Fuente: FXStreet

2) Las buenas noticias ya están descontadas en el precio

La libra esterlina destacó a principios de la primavera cuando la campaña de vacunación de Gran Bretaña fue la más rápida entre los países grandes. Sin embargo, los Estados Unidos y también los países europeos se están poniendo al día rápidamente con la inmunización, erosionando la ventaja económica y de salud del Reino Unido. La economía británica está lista para brillar, pero eso ya no es tan especial y está prácticamente descontado en el precio.

Una mejora en las previsiones de crecimiento del BOE simplemente se pondría al día con lo que los participantes del mercado y los economistas ya saben, sin dar ninguna ventaja adicional a la libra frente al dólar ni al euro.

3) El momento lo es todo

Si bien el BoE anuncia su decisión a mediodía del jueves en Londres, las urnas están abiertas en las elecciones locales y regionales de todo el país. Varias elecciones a la alcaldía sirven como barómetro de la popularidad del primer ministro Boris Johnson, quien recientemente se ha visto envuelto en un escándalo.

Más importante aún, las elecciones en Escocia podrían reabrir la lucha por la independencia, especialmente si el Partido Nacional Escocés gana la mayoría absoluta, como muestran las encuestas. La certeza sobre una recuperación impulsada por las vacunas, por lo tanto, se verá ensombrecida por la incertidumbre sobre los resultados de las elecciones. Eso podría mantener la libra esterlina bajo control.

elecciones escocia

Fuente: Sky News

Una encuesta de Opinium muestra que el Partido Nacional Escocés ganará 67 escaños, más de la mitad de la cámara de 129 miembros. Los resultados se conocerán ya el viernes temprano.

Conclusión

Si bien el BoE está preparado para pintar una imagen más optimista sobre la economía británica, la libra está mal posicionada y podría caer como consecuencia.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico del EUR/USD: Sesgo bajista firme antes de las ventas minoristas de EE.UU.

El par EUR/USD terminó el jueves con modestas pérdidas en torno al nivel de 1.2080, ya que el dólar mantuvo su fuerza a pesar de un mejor estado de ánimo del mercado. El dólar estadounidense avanzó durante la primera mitad del día, ya que las acciones mundiales se...

EUR/USD Noticias

Pronóstico del GBP/USD: Aumentan las tensiones sobre las reglas posteriores al Brexit para los servicios financieros

El par GBP/USD extendió su declive semanal a 1.4005 debido a la persistente demanda del dólar, recortando la mayoría de sus pérdidas iniciales antes del cierre para ubicarse alrededor de 1.4040. Reino Unido tuvo un calendario macroeconómico escaso,...

GBP/USD Noticias

Pronóstico del USD/JPY: Los alcistas aún tienen posibilidades de llegar a 110.00

El par USD/JPY extendió su avance mensual en unos pocos pips a 109.78 antes de retroceder hacia la zona de precios de 109.50, moviéndose junto con los rendimientos del Tesoro de EE.UU. El rendimiento a 10 años subió a 1.70% antes de la apertura de Wall Street, apuntalando al par.

USD/JPY Noticias

EE.UU. y Europa en diferentes puntos de la reapertura económica

Las revisiones de las previsiones de crecimiento están relacionadas principalmente con el ritmo de las campañas de vacunación y las medidas de estímulo a corto plazo. En estos dos puntos, los EE.UU. ha ampliado su ventaja sobre otros países desarrollados.

Mercados Noticias

Previa de las ventas minoristas en EE.UU. en abril: La dinámica de la inflación impulsará la acción del precio del USD

Se espera que las ventas minoristas continúen aumentando en abril. El USD supera a sus rivales tras los datos de inflación del IPC. El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años sigue en camino de registrar fuertes ganancias semanales.

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO