Pronóstico GBP/USD: La destitución de Johnson podría enviar la libra al alza, y está próxima a suceder


  • El GBP/USD se ha movido a la baja en medio de una amarga división sobre el Brexit en el parlamento.
  • La conspiración política, los datos prospectivos del PMI y el NFP de EE.UU. centrarán la atención durante la semana.
  • El gráfico diario de principios de octubre está dibujando una imagen mixta.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los expertos son bajistas en todos los marcos de tiempo.

Después de que la Corte Suprema sorprendiera al cancelar la suspensión del parlamento, la Cámara de los Comunes regresó, y con escenas rencorosas. La libra esterlina cayó por la caída de las posibilidades de llegar a un acuerdo. La agitación política continuará durante la semana, en medio de la conferencia del Partido Conservador, una posible expulsión de Johnson y un calendario estadounidense repleto de datos macroeconómicos.

Resumen de la semana sobre el Brexit: El Parlamento regresó con una tormenta

Lady Brenda Hale, presidenta de la Corte Suprema del Reino Unido, provocó una gran volatilidad cuando dictaminó que la prórroga del parlamento era ilegal y sin efecto. La libra esterlina se movió al alza inicialmente pero luego cayó rápidamente. Una Cámara de los Comunes dividida vio amargas discusiones entre el primer ministro Boris Johnson y la oposición, que consiste en algunos de sus antiguos colegas Conservadores.

Johnson se negó a disculparse por prorrogar el parlamento y afirmó que para honrar la memoria de la fallecida diputada Jo Cox, sería mejor continuar el Brexit. Cox era partidaria de Permanecer en la UE asesinada por un nacionalista. Después de ver esta atmósfera tóxica, los funcionarios de la UE son menos optimistas de que se pueda llegar a un acuerdo sobre el Brexit, o que la Cámara lo apruebe. Estas noticias pesaron sobre la libra esterlina. Sin embargo, las conversaciones han continuado en Bruselas.

La oposición, que tuvo su parte de gritos, quiere asegurarse de que el Reino Unido no se vaya sin un acuerdo. El proyecto de ley de Benn que aprobó fue elaborado para obligar al gobierno a solicitar una extensión de tres meses en el Brexit si el parlamento no aprueba otro acuerdo. Sin embargo, Johnson insistió en que el Reino Unido abandonará la UE antes de la fecha límite del 31 de octubre mientras obedece la ley, algo que parece irreconciliable, aumentando el temor de que el gobierno ignore la ley.

Eso ha llevado a algunos miembros de la oposición a pensar que podrían convertirse en los gobernantes, en lugar de decirle al gobierno qué hacer. Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacional Escocés (SNP), ha sugerido que instalar un nuevo primer ministro puede ser la única forma de garantizar una extensión del Brexit. Sin embargo, acordar un candidato no es tarea fácil.

Resumen de la semana sobre otros eventos: La política estadounidense también está liada

La libra también ha sido golpeada por los comentarios moderados de Michael Saunders, miembro del Banco de Inglaterra. Saunders había apoyado la intención del banco de subir las tasas de interés después del Brexit. Sin embargo, ha cambiado de opinión y ahora ve que la incertidumbre del Brexit ya está afectando a la economía, lo que lo lleva a concluir que el BoE puede recortar las tasas de interés. Su cambio de optimista a moderado puede indicar una disposición para actuar más temprano que tarde.

No solo Boris Johnson ha estado bajo el fuego. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sido criticado por supuestamente pedirle a Ucrania que investigue irregularidades de Joe Biden, ex vicepresidente y líder demócrata que podría enfrentarse a Trump en las elecciones de 2020. Un denunciante reveló la petición de Trump en una llamada a su homólogo ucraniano, Volodymir Zelensky. Los demócratas aprovecharon la oportunidad para iniciar una investigación de juicio político. Las posibilidades de destituir al presidente son escasas, pero las acusaciones, incluida la de tratar de ocultar el desastre, han pesado sobre el sentimiento y han empujado al alza al dólar estadounidense de refugio seguro.

Estados Unidos y China han mantenido conversaciones sobre un acuerdo comercial, y ambos países parecían optimistas. Sin embargo, no se han publicado noticias de avances importantes.

Los datos de los Estados Unidos han sido mixtos. El sector de la vivienda brilló, con las ventas de casas nuevas mejores de lo esperado, pero la confianza del consumidor disminuyó. El Producto Interior Bruto PIB se confirmó en el 2% en el segundo trimestre, pero incluyó una rebaja de la inversión empresarial. Los pedidos de bienes duraderos excluyendo la defensa y la aviación, el "subyacente del subyacente", cayeron en agosto, demostrando que la caída de la inversión continúa.

Eventos en el Reino Unido: ¿La oposición expulsará a Johnson?

La conferencia anual del Partido Conservador se celebra a principios de semana a pesar de que el Parlamento está en sesión. Algunos parlamentarios y ayudantes pueden tener que abandonar Manchester para dirigirse a los parlamentarios en Londres. Johnson tiene previsto dirigirse a los miembros de su partido el miércoles, y será interesante ver las divisiones dentro del partido. Cualquier signo de debilidad puede provocar volatilidad.

Después de que el fallo judicial salvara al líder Laborista, Jeremy Corbyn, de lidiar con su posición poco clara sobre el Brexit, puede enfrentar presión para dejar de lado sus ambiciones de convertirse en primer ministro y permitir que un líder interino expulse a Boris Johnson y solicite una extensión de la UE. Mientras que el Partido Nacional de Escocia está preparado para respaldar al líder de extrema izquierda, los Demócratas Liberales y los ex miembros Conservadores no pueden soportarlo. Margaret Beckett, Harriet Harman y Keneth Clarke son diputados veteranos que pueden ser enviados al número 10 de Downing Street. Unas elecciones generales llegarían tras el derrocamiento dramático de Johnson y después de que se asegure un retraso en el Brexit.

Si bien la "alianza rebelde" ha jugado bien sus cartas, están unidos solo para evitar una salida dura de la UE, con poco más entre ellos. Expulsar a Johnson podría desencadenar una alta volatilidad y probablemente haría subir a la libra esterlina. Sin embargo, en el improbable caso de que el parlamento elija a Corbyn como primer ministro, un candidato que no le gusta a los mercados, la recuperación de la libra puede estar limitada.

El calendario económico del Reino Unido presenta varios datos significativos que pueden mover temporalmente a la libra. La cifra final del PIB del segundo trimestre probablemente confirmará la tasa de crecimiento anual del 1.2%, un nivel relativamente bajo que puede atribuirse a la debilidad después de los preparativos para la fecha original del Brexit del 29 de marzo.

Los índices de los gerentes de compras PMI de Markit se dan a conocer a lo largo de la semana y ofrecen una orientación prospectiva sobre la evolución económica. Se espera que los sectores manufacturero y de construcción permanezcan en el territorio de la contracción, por debajo del nivel de 50, mientras que el sector de servicios más importante está en camino de mostrar un escaso crecimiento, justo por encima de ese nivel. Si el sector de servicios también se contrae de acuerdo con este indicador, el Banco de Inglaterra probablemente enfrentará una creciente presión para recortar las tasas.

Eventos en los Estados Unidos: Nóminas no agrícolas NFP y política

Las nuevas revelaciones sobre los intentos de Trump de extraer información de un país extranjero, y el posible intento de encubrirlo, probablemente dominarán las noticias de Estados Unidos. Sin embargo, solo si los republicanos, tanto partidarios como políticos, se vuelven contra el presidente, los mercados lo notarán. Las posibilidades de expulsarlo son escasas dado el control de su partido sobre el Senado.

China está de vacaciones la mayor parte de la semana, lo que limita el alcance de las noticias relacionadas con el comercio. Sin embargo, los tuits de Trump o los anuncios de otros funcionarios pueden ser de interés.

El calendario económico mantendrá ocupados a los inversores. Se espera que el PMI manufacturero de ISM se recupere desde niveles por debajo de 50 a por encima de ese nivel, demostrando que el sector industrial continúa creciendo. También sirve como la primera pista hacia las importantes nóminas no agrícolas NFP del viernes.

El miércoles se publica una pista más importante, con el informe de empleos de ADP para el sector privado. Después de mostrar un aumento sustancial en agosto, un incremento más modesto en los empleos está sobre la mesa. El PMI no manufacturero de ISM sirve como la última pista antes de las cifras del mercado laboral del viernes, y los economistas pronostican una caída marginal desde los altos niveles observados en agosto. Como en el Reino Unido y en otros lugares, el sector de servicios está superando al manufacturero.

Y finalmente, se espera que las nóminas no agrícolas NFP de EE.UU. sean más fuertes en septiembre después de un aumento decepcionante de 130.000 nuevos empleos en agosto. Esa fue la segunda decepción consecutiva en el empleo. Por otro lado, las ganancias promedio por hora fueron sólidas en ese momento, con un aumento mensual del 0.4% y un 3.2% interanual. Se esperan subidas más moderadas para septiembre. Los datos alimentan la decisión sobre la tasa de la Reserva Federal a finales de octubre.

Análisis técnico del GBP/USD               

El par GBP/USD ha encontrado soporte en la media móvil simple de 50 días y continúa disfrutando de un Momentum alcista. Por otro lado, no pudo conquistar la media móvil de 100 días y se mueve por debajo de la media de 200. Además, el par ha caído por debajo de la línea de resistencia alcista que costó tanto capturar a principios de mes. En general, la imagen es mixta.

El soporte inicial espera en 1.2250, que limitó un intento de recuperación a principios de agosto y casi coincide con la media móvil simple de 50 días. Le sigue 1.2210, que funcionó como resistencia y luego como soporte a mediados de agosto. A continuación encontramos 1.2150, que fue un mínimo más tarde ese mes. Más abajo, 1.2065 es otra línea sólida que soportó dos veces al par.

La resistencia espera en 1.2390, que limitó al GBP/USD y luego cambió a soporte en septiembre. Más arriba, 1.2415 fue otra línea de soporte antes de la caída reciente. Le sigue 1.2505 y el máximo cíclico de 1.2580, que también limitó al par en julio.

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD

Si un primer ministro interino reemplaza a Johnson, la libra podría fortalecerse. Sin embargo, en el caso más probable de más disputas, el GBP/USD podría estar bajo presión, incluso si los datos económicos de Estados Unidos decepcionan las expectativas.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra un sesgo bajista en todos los marcos de tiempo, con los expertos reduciendo significativamente el objetivo a corto plazo mientras dejan intactos los objetivos a medio y largo plazo.

Forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Posibles avances correctivos, pero intrínsecamente bajista

El EUR/USD ha caído a niveles vistos por última vez en abril de 2017. Cayendo por segunda semana consecutiva, el par ha cerrado en negativo en ocho de los últimos diez días, y mínimos decrecientes son la norma. A pesar de la sobrecompra extrema y el mayor riesgo de un movimiento correctivo alcista, el par es intrínsecamente bajista.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: Aproximándose a un doble techo tras el movimiento provocado por la reorganización del gabinete

La próxima semana puede ser un regreso a la realidad: la economía no va a ninguna parte rápidamente. Después del optimismo sobre el estímulo fiscal, la libra esterlina puede corregir a la baja, también en medio de los temores del Brexit y el miedo al coronavirus, que aún no ha alcanzado su punto máximo. Sin embargo, la encuesta de previsión de divisas muestra un sesgo alcista en todos los marcos temporales.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Manteniendo terreno y apuntando a retomar 110.00

El par USD/JPY se sitúa en torno a 109.80, neutral según el gráfico de 4 horas, pero no muy lejos de los máximos de este año. En el gráfico mencionado, el par es incapaz de superar una 20 SMA plano que se encuentra un puñado de pips por encima del nivel actual, pero se mantiene por encima de las más grandes que también carecen de fuerza direccional.

USD/JPY Noticias

El euro acapara la atención de todos

Esta semana, el euro llegó a 1.0826 (aún no cerró la sesión del viernes, cabe acotar), y si bien la divisa cotiza cerca de dicho nivel, todo indica que podría recuperar algunas posiciones, antes de atacar la zona de 1.0820, donde comenzará a cerrar el gap mencionado. En cuanto lo haga, la caída puede ser vertical, con soportes intermedios en 1.0765 y 1.0750. El destino, sin dudas, aparece en 1.0720.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El Bitcoin pesa sobre el vuelo de las Altcoins

El tablero de criptomonedas se pinta de rojo al llegar al final de la semana tras intentar ayer un nuevo movimiento de ruptura alcista. El flujo de capital que está pivotando hacia las Altcoin, sobre todo el Ether, lastra el desarrollo al alza de los precios. Este era uno de los escenarios que teníamos sobre la mesa sobre cómo se resolvería el exceso de dominancia del Bitcoin sobre el global del mercado.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS