|

La libra esterlina, muy golpeada por el Brexit; euro algo más tranquilo

Los anuncios de política monetaria del Banco Central Europeo le dieron ritmo a un euro que lucía algo quieto durante la sesión del jueves. La titular del BCE, Christine Lagarde, ofreció un discurso moderadamente optimista, al tiempo que no mostró una preocupación por el alza del euro, que días atrás superó ligeramente 1.2000, despertando en su hora ciertas alarmas entre los funcionarios de la entidad.

Las palabras de Lagarde reavivaron al euro, que sin embargo no pudo sostenerse sobre 1.1900 mucho tiempo, dado que el dólar volvió a ganar la contienda diaria no solo ante la moneda única, sino en la mayoría de los frentes.

Pero así como el euro luce mucho mejor, y sin tanto riesgos de bajas, la libra esterlina transita un camino opuesto. Otra vez (enésima vez diríamos) el Brexit es la nota discordante, y la tradicional moneda británica retrocede a niveles de fines de julio, época en la que se encontraba en pleno proceso de crecimiento.

El gobierno británico, encabezado por Boris Johnson, insiste en romper el acuerdo firmado por la UE, que fuera votado por todos los miembros y aprobado por el Parlamento local. Bajo la promesa de dicho acuerdo, Johnson ganó las elecciones de diciembre de 2019. ¿Acaso Usted creía, amigo lector, que solo en su país los políticos mienten y borran con el codo lo que escriben con la mano?

La libra se encuentra ahora bajo una gran presión, y si no cae mucho más es solo porque la lluvia de dólares emitida limita el alza del billete. Pero el efecto de la emisión, inflación mediante, también pasará, y habrá que ver como encara la libra el año próximo, con la economía británica creciendo muy modestamente. Una gran cantidad de datos, de poca monta, se conoció este viernes en Reino Unido, con impacto muy pequeño en el precio de la libra.

El resto de los activos principales ofrece poco. El oro amaga escaparse, pero no lo logra, y la ansiada meta de los 2000 dólares, que supo quebrar a inicios de agosto, parece ahora algo lejana. Ni hablar de los máximos del 7 de ese mes, en 2075 dólares.

El petróleo también opera en rangos de precios estrechos, pero sin mucha convicción, y le hará falta mucha demanda para volver a tocar los 40 dólares. Poco se ha movido la materia prima en las últimas semanas, y no ha tenido muchas alegrías. No parece que este viernes vaya a tenerlas.

Por su parte, los futuros de los índices bursátiles de Nueva York no logran recuperar sus pérdidas de las últimas sesiones. A los del Dow Jones les hará falta superar los 28.100 puntos para retomar una tendencia alcista de corto plazo, y algo similar, con otros valores, les sucede a los del S&P 500 y Nasdaq 100.

Respecto al calendario de noticias, el índice de inflación minorista de agosto será la nota más importante. La inflación sigue devaluada en Estados Unidos. El firme crecimiento de la “core inflation” (la medición que excluye alimentos y energía) de julio se vería opacado por un tímido 0.2% en agosto. En términos interanuales esta medición creció el 1.6% hasta julio, y solo el 1% en el índice general, lo cual demuestra la depresión que sufrió el costo de la energía, con el petróleo desplomado desde enero en adelante.

Pasado el mediodía, y salvo alguna circunstancia extraña, la bolsa perderá volumen, y el fin de semana aparecerá un rato antes del cierre de Nueva York.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD alterna ganancias con pérdidas cerca de 1.1620

El EUR/USD cotiza de forma vacilante en la zona baja de 1.1600 al final de la semana. El movimiento inconcluso del par se produce mientras los inversores siguen digiriendo los datos del NFP de agosto, más firmes de lo esperado, y las modestas ganancias del Dólar estadounidense.

GBP/USD navega en la mitad del rango en torno a 1.3520

El GBP/USD logra revertir la caída posterior al NFP hacia la región de 1.3480 el viernes, recuperando el obstáculo de 1.3500 y más allá. El Cable, por tanto, concluye su segunda semana consecutiva en rojo, ampliando aún más la corrección desde los recientes máximos de seis meses cerca de 1.3680.

El Oro se desploma mientras el NFP de EE.UU. impulsa al Dólar estadounidense y los rendimientos del Tesoro

El Oro (XAU/USD) cae bruscamente el viernes, poniendo fin a una recuperación de dos días después de que el informe de Nóminas no Agrícolas (NFP) de EE.UU. sorprendiera fuertemente al alza. El metal subió brevemente por encima de 4.500$ el jueves, ganando casi un 2%, pero desde entonces ha borrado gran parte de ese avance.

El auge de recompras de 638 millones$ de las criptomonedas puede no ser tan alcista como parece
Los protocolos de Finanzas Descentralizadas (DeFi) habrían gastado 638 millones $ para recomprar sus tokens nativos en agosto, un 17% más que un año antes. A primera vista, la tendencia de recompras sugiere que la industria de las criptomonedas está madurando rápidamente, adoptando una de las herramientas más antiguas de Wall Street para impulsar las valoraciones y distribuir ingresos. El titular resulta menos impresionante una vez que se desglosa la cifra.
Nóminas no Agrícolas de EE.UU. suben en 162.000 en agosto frente a las 56.000 esperadas

Las Nóminas no Agrícolas (NFP) en Estados Unidos (EE.UU.) aumentaron en 162.000 en agosto, informó el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS). Esta cifra superó con creces la expectativa del mercado de 56.000

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.