El Oro mantiene las ganancias cerca de los máximos de mediados de mayo; los alcistas se muestran cautelosos ante la notable fortaleza del USD
- El Oro atrae algunas compras de continuación mientras las expectativas de subida de tasas de la Fed en retroceso mantienen deprimido al USD.
- El plan de recompra del Tesoro de EE.UU. arrastra a la baja los rendimientos de los bonos estadounidenses y beneficia aún más al lingote.
- Los riesgos geopolíticos limitan las pérdidas del USD antes del PCE de EE.UU. de esta semana y del discurso del presidente de la Fed, Warsh.
El Oro (XAU/USD) mantiene su tono alcista durante la primera mitad de la sesión europea y permanece cerca de su nivel más alto desde el 15 de mayo, que tocó más temprano este lunes. La reducción de las apuestas por una subida inmediata de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), junto con unos rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense más débiles, respaldan al lingote sin rendimiento. Sin embargo, las persistentes incertidumbres geopolíticas brindan un buen impulso al Dólar estadounidense (USD) como refugio seguro, lo que, a su vez, limita las ganancias del lingote.
Los datos de inflación de EE.UU. de julio, más moderados, enfriaron las expectativas de un endurecimiento de la política de la Fed a corto plazo. En consecuencia, las expectativas del mercado se han desplazado hacia una pausa en la próxima reunión del FOMC del 15 al 16 de septiembre. A esto se suma que el Secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, mostró disposición a intervenir de forma más agresiva a medida que los rendimientos de los bonos subían por encima de lo previsto antes del anuncio de recompras. De hecho, el Departamento del Tesoro de EE.UU. dijo el miércoles pasado que al menos duplicaría las operaciones de recompra de deuda pública a largo plazo a partir de septiembre. Bessent tranquilizó a los mercados al señalar que el tamaño de la recompra podría superar los 4.000 millones$ por emisión. Esto mantiene deprimidos los rendimientos de los bonos estadounidenses por debajo de un máximo de varios años y podría limitar cualquier recuperación significativa del USD.
Mientras tanto, los mercados siguen descontando más de un 70% de probabilidad de que el banco central estadounidense suba los costes de financiación al menos una vez antes de que termine este año en medio de los riesgos de inflación derivados de la volatilidad de los precios del petróleo. Por ello, la atención se centra en la publicación del Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) de EE.UU. el miércoles. Además de esto, el discurso del presidente de la Fed, Kevin Warsh, en el Simposio de Jackson Hole será examinado en busca de pistas sobre la futura senda de política del banco central, lo que, a su vez, debería proporcionar cierto impulso significativo al USD y mover el precio del Oro. Mientras tanto, las incertidumbres geopolíticas ayudan al USD a alejarse de un mínimo de más de tres meses, tocado la semana pasada.
Está previsto que el Secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, anuncie en una rueda de prensa el lunes lo que ha calificado como las sanciones más duras de la historia contra Irán. El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Mohsen Rezaei, respondió advirtiendo que la República Islámica detendría todas las exportaciones de petróleo a través del Estrecho de Ormuz y en cualquier otro lugar del Golfo Pérsico si continúa la guerra económica. Rezaei añadió que la participación de cualquier país en las sanciones de EE.UU. sería tratada como un acto de guerra contra Irán. Esto, a su vez, mantiene vigente la prima de riesgo bélico, que se considera que beneficia al Dólar de refugio seguro y limita el potencial alcista del precio del Oro, lo que aconseja cautela a los alcistas.
XAU/USD gráfico diario
Análisis Técnico
El cierre del viernes por encima de la confluencia de 4.615$-4.620$ – compuesta por la SMA de 200 días y el nivel de retroceso de Fibonacci del 61.8% de la caída de abril-junio – se consideró un nuevo catalizador para los alcistas del XAU/USD. A esto se suma que el indicador de Convergencia/Divergencia de Medias Móviles (MACD) se mantiene en territorio positivo con valores en aumento, insinuando un impulso alcista persistente. Sin embargo, el Índice de Fuerza Relativa (RSI) en 71.77 muestra condiciones de sobrecompra que podrían limitar el alza inmediata.
Por lo tanto, cualquier movimiento alcista posterior podría enfrentar una resistencia inicial en el retroceso de Fibonacci del 78.6% cerca de 4.684.43$, por encima del cual el Oro podría intentar probar el máximo del ciclo en torno a 4.891.38$. A la baja, el primer soporte significativo emerge del retroceso de Fibonacci del 61.8% en 4.521.97$, reforzado por la SMA de 200 días en 4.516.88$, con soportes estructurales más profundos en el retroceso del 50% en 4.407.86$ y el nivel del 38.2% en 4.293.75$.
(El análisis técnico de esta historia fue escrito con la ayuda de una herramienta de IA. Más información.)
Precio del Dólar estadounidense Hoy
La tabla inferior muestra el porcentaje de cambio del Dólar estadounidense (USD) frente a las principales monedas hoy. Dólar estadounidense fue la divisa más fuerte frente al Dólar canadiense.
| USD | EUR | GBP | JPY | CAD | AUD | NZD | CHF | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| USD | 0.11% | 0.08% | 0.13% | 0.54% | 0.10% | 0.13% | 0.12% | |
| EUR | -0.11% | -0.01% | 0.04% | 0.44% | 0.02% | 0.09% | 0.03% | |
| GBP | -0.08% | 0.00% | 0.04% | 0.46% | 0.02% | 0.11% | 0.04% | |
| JPY | -0.13% | -0.04% | -0.04% | 0.46% | -0.10% | 0.00% | -0.03% | |
| CAD | -0.54% | -0.44% | -0.46% | -0.46% | -0.51% | -0.34% | -0.42% | |
| AUD | -0.10% | -0.02% | -0.02% | 0.10% | 0.51% | 0.08% | 0.04% | |
| NZD | -0.13% | -0.09% | -0.11% | -0.01% | 0.34% | -0.08% | -0.07% | |
| CHF | -0.12% | -0.03% | -0.04% | 0.03% | 0.42% | -0.04% | 0.07% |
El mapa de calor muestra los cambios porcentuales de las principales monedas. La moneda base se selecciona desde la columna de la izquierda, mientras que la moneda de cotización se selecciona en la fila superior. Por ejemplo, si elige el Dólar estadounidense de la columna de la izquierda y se mueve a lo largo de la línea horizontal hasta el Yen japonés, el cambio porcentual que se muestra en el cuadro representará el USD (base)/JPY (cotización).
Autor

Haresh Menghani
FXStreet
Haresh Menghani, Analista Financiero de Mercados y Editor de Noticias, se unión al equipo de FXStreet tras acumular 8 años de experiencia en análisis global de mercados financieros.






