|

México: La inflación de primera mitad de mes sube un 0.62% frente al 0.37% esperado mientras el IPC anual salta al 4.63%

La inflación general de México aumentó un 0.62% en la primera quincena de marzo, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El incremento superó la subida del 0.25% del período anterior y el aumento del 0.37% esperado por el mercado.

La inflación anual ha saltado al 4.63%, superando el 4.02% de febrero, su nivel más alto en nueve meses de mantenerse al final del mes.

El Índice Nacional de Precios al Consumo subyacente, que excluye alimentos y energía, se incrementó un 0.22%, igualando el dato previo y el previsto. A nivel interanual, el IPC subyacente se ha elevado al 4.46%, levemente por debajo del 4.50% registrado en febrero.

Peso mexicano reacción

El Peso mexicano ha cedido terreno frente al Dólar tras el dato, a pesar de que una inflación más alta favorece a priori que Banxico mantenga sus tasas de interés sin cambios en la reunión que el banco central celebrará este jueves. La fortaleza del USD pesa sobre el MXN, lo que mantiene al USD/MXN cotizando sobre 17.87 al momento de escribir, ganando un 0.50% en el día.

Indicador económico

Inflación, 1ª mitad del mes

El índice de inflación subyacente de primera mitad de mes, publicado por el Banco de Mexico, mide la evolución de los precios mediante la comparación de los precios al por menor de una canasta representativa de bienes y servicios. El poder adquisitivo del Peso mexicano se ve afectado por la inflación. El índice de inflación es un indicador clave, ya que el banco central lo utiliza para fijar las tasas de interés. En general, una lectura alta se considera positiva (o alcista) para el Peso mexicano, mientras que una lectura baja se considera negativa (o bajista).

Leer más.

Última publicación: mar mar 24, 2026 12:00

Frecuencia: Mensual

Actual: 0.62%

Estimado: 0.37%

Previo: 0.25%

Fuente: National Institute of Statistics and Geography of Mexico

Autor

Vicky Ferrer

Vicky Ferrer

FXStreet

Vicky Ferrer es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y dispone de un Curso Superior de Trading en Forex, certificado por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM).

Más de Vicky Ferrer
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD mantiene ganancias cerca de 1.1400 a la espera del IPC de EE.UU.

El EUR/USD extiende ganancias y retoma 1.1400 en la sesión europea del martes. El Dólar estadounidense experimenta un retroceso por toma de beneficios, apoyando el rebote del par. Sin embargo, el potencial alcista para el par podría estar limitado en medio de los renovados ataques militares de EE.UU. contra Irán y antes de los datos del IPC estadounidense y el testimonio del presidente de la Fed, Warsh

GBP/USD se mantiene por encima de 1.3350 con la SMA de 200 días limitando las ganancias

La Libra esterlina se aprecia frente al Dólar estadounidense el martes para recortar pérdidas previas y volver a la zona de 1.3375, con el objetivo de volver a probar la resistencia en la clave media móvil simple (SMA) de 200 días. Este es un indicador popular, que se encuentra unos pocos pips por debajo de 1.3400 y ha estado limitando la recuperación de la Libra durante las últimas dos semanas.

Oro se aferra a ganancias por encima de 4.000$ antes del IPC de EE.UU. y Warsh de la Fed

El precio del Oro recorta parte de sus modestas ganancias intradía y se mantiene cerca de un mínimo de casi dos semanas alcanzado este martes. Sin embargo, el commodity mantiene un sesgo positivo por encima de la marca psicológica de 4.000$ durante la primera mitad de la sesión europea en medio de señales mixtas.

Monedas alternativas principales: XRP, ADA y SOL siguen vulnerables mientras se intensifica la presión bajista

Las principales altcoins en el mercado cripto, como Ripple, Cardano y Solana, cotizan en negativo el martes, extendiendo su caída del 2% al 3% desde el día anterior. Las perspectivas técnicas para XRP, ADA y SOL muestran un sesgo bajista a corto plazo, con los precios por debajo de sus respectivas EMAs de 50 días.

Se espera que la inflación en EE.UU. disminuya desde el máximo de tres años alcanzado en mayo

Se espera que el informe muestre una disminución en la inflación al consumidor, impulsada por la moderación de los precios del petróleo crudo tras el anuncio del alto el fuego entre Estados Unidos e Irán. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado al evento hoy a las 12:00 GMT.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.