Coaching Autogestión Emocional: No siento nada cuando pierdo dinero ¡Houston tenemos un problema!


Si algún cliente entrara en mi consulta anunciando “no siento nada cuando pierdo dinero o fracaso en algún proyecto” pensaría alarmado: “¡Houston tenemos un problema!”.

Cuando trato a clientes con problemas de ansiedad al volar en avión, por ejemplo, les suelo preguntar: ¿Su abuelo sufría de ansiedad al volar en avión? ¿Cuantas veces cogió un avión su abuelo?. Si la respuesta es negativa, continuó preguntando ¿Su abuelo sufriría de ansiedad si hubiera volado alguna vez?. El cliente suele responder con un ”No lo sé”, aunque lo más probable es que “el abuelo hubiera sentido un poco de ansiedad al volar”. Volar es una acción con un cierto grado de riesgo y no es connatural al ser humano, por lo que es normal sufrir cierto nivel de ansiedad.

Toda actividad con algún grado de riesgo es estresante y por tanto suele generar respuestas de ansiedad y el secreto radica en no en querer anularla por completo. La ansiedad se ha de controlar y mantener dentro de un rango adecuado para que no afecte excesivamente a nuestro bienestar y a nuestro desempeño.

Uno de los errores en que suelen caer las personas con miedo a volar es que piensan que no deberían sentir nada de ansiedad al subir a un avión, por lo que al notar que sienten un poco de ansiedad, se alarman, la ansiedad se escala por el propio estado de alarma y en consecuencia se escala todavía más, hasta el punto de poder provocar un estado de pánico. En los traders puede pasar algo similar: Existe la fantasía de que “el buen trader es aquel que no siente ansiedad en su actividad y que cuando pierde dinero, anula sus sentimientos ¡ Y no siente nada!.” Los seres humanos no estamos diseñados de ese modo.

El objetivo no debe ser anular por completo la ansiedad, si no controlarla y mantenerla a niveles funcionales para que no afecte a nuestra performance, asumiendo que es natural y deseable sentirla, ya que es la ansiedad la que nos pone en el estado de alarma adecuado para responder con eficacia a los eventos del mercado. El problema radica cuando no controlamos la ansiedad y se desboca, dificultando el desempeño de nuestra actividad y la consecución de nuestros objetivos.

Para controlar la ansiedad, el primer paso consiste en aceptarla como algo inherente y deseable para el ser humano: si la niego, no la estoy aceptando y abro la posibilidad, de que ésta se escale y entorpezca mi desempeño y mi capacidad de respuesta.

Algo muy similar ocurre con la aceptación de nuestros errores y pérdidas: cometer errores provoca emociones desagradables pero necesarias para generar un anclaje en nuestra memoria y vincular esa acción con dicha emoción para que en un futuro evitemos volver a cometerla. Si no fuera así, la mayoría de nosotros seguiría queriendo “tocar el fuego” como cuando eramos pequeños.

Acepta la ansiedad, acepta tu disgusto al perder y empezarás a controlar tu ansiedad y tu tolerancia al error y por tanto a mantenerlos entre los límites funcionales y adecuados para convertirlos en tus aliados de trading.

Puedes ver los informes educativos previos de Daniel Herraiz aquí.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico: Momento decisivo con el BCE y las nóminas no agrícolas NFP

Una combinación de estímulo fiscal y estímulo monetario del BCE puede enviar al par de divisas a nuevos máximos, siempre y cuando las tensiones chino-estadounidenses no se sobrecarguen. Los inversores han demostrado resistencia a horrendos datos económicos. ¿Seguirán ignorándolos? 

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: ¿Nuevo mes, nuevas caídas? El Brexit, las nóminas no agrícolas NFP y los datos del coronavirus son clave

¿Continuará la tendencia alcista más reciente o prevalecerá la tendencia bajista más amplia? Las relaciones chino-estadounidenses, el Brexit, el lento ritmo de recuperación de la enfermedad en el Reino Unido y las exageradas esperanzas de los datos de Estados Unidos pueden enviar al par GBP/USD a la baja al comenzar junio extendiendo la tendencia bajista de mayo.

GBP/USD Noticias

USD/JPY se aleja de mínimos, todavía bajista por debajo de 107.50 antes de Trump

El USD/JPY ahora parece haber entrado en una fase de consolidación bajista y se vio oscilando en un rango cercano a los mínimos de dos semanas, justo por encima de 107.00. El par se vio sometido a una fuerte presión de venta el viernes y finalmente rompió un rango de negociación de casi dos semanas, confirmando una fuerte resistencia cerca de la SMA de 50 días.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Trump no puede con su genio; China tampoco

En momentos en que la totalidad del mundo debate como salir de la gigantesca crisis económica en que ha ingresado, y varios países toman medidas muy precavidas de apertura, los líderes de las dos principales potencias se las arreglan para ser protagonistas, y no por buenos motivos.

Mercados Noticias

EE.UU.: El gasto personal se desploma 13.6% en abril, pero ingreso sube sorpresivamente 10.5%

El ingreso personal en abril mostró una sorpresa positiva al subir un 10.5%, en contra de la expectativa de una caída mayor al 6%. En marzo se había dado un descenso del 2.2% (revisado desde -2.0%) El gasto personal en abril desplomó 13.6%, cayendo aún más que el 12.6% del consenso del mercado. 

Indicador Económico Noticias

USD/MXN cae a probar 22.00 por primera vez en dos meses y luego rebota recortando pérdidas

El USD/MXN quebró por debajo de 22.08 y descendió hasta 22.00, alcanzando dicho nivel por primera vez desde el 16 de marzo. La cotización luego rebotó regresando sobre 22.10. Está operando prácticamente sin cambios para el día tras la apertura de Wall Street, luego de que las monedas emergentes perdieran fuerza ante un clima de cautela en los mercados. 

Cruces Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: 348 millones de dólares en derivados maduros impulsan el mercado

El vencimiento de los contratos de futuros y opciones trae una ola de volatilidad al mercado de criptomonedas. El Ethereum aprovecha y ataca las resistencias en el gráfico de dominancia del mercado, el Bitcoin retrocede. El Ripple decepciona a pesar de recuperar el tercer lugar en la capitalización de mercado. 

Criptodivisas Noticias

EUR/USD Pronóstico: Momento decisivo con el BCE y las nóminas no agrícolas NFP

Una combinación de estímulo fiscal y estímulo monetario del BCE puede enviar al par de divisas a nuevos máximos, siempre y cuando las tensiones chino-estadounidenses no se sobrecarguen. Los inversores han demostrado resistencia a horrendos datos económicos. ¿Seguirán ignorándolos? 

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología