Coaching Autogestión Emocional: No siento nada cuando pierdo dinero ¡Houston tenemos un problema!


Si algún cliente entrara en mi consulta anunciando “no siento nada cuando pierdo dinero o fracaso en algún proyecto” pensaría alarmado: “¡Houston tenemos un problema!”.

Cuando trato a clientes con problemas de ansiedad al volar en avión, por ejemplo, les suelo preguntar: ¿Su abuelo sufría de ansiedad al volar en avión? ¿Cuantas veces cogió un avión su abuelo?. Si la respuesta es negativa, continuó preguntando ¿Su abuelo sufriría de ansiedad si hubiera volado alguna vez?. El cliente suele responder con un ”No lo sé”, aunque lo más probable es que “el abuelo hubiera sentido un poco de ansiedad al volar”. Volar es una acción con un cierto grado de riesgo y no es connatural al ser humano, por lo que es normal sufrir cierto nivel de ansiedad.

Toda actividad con algún grado de riesgo es estresante y por tanto suele generar respuestas de ansiedad y el secreto radica en no en querer anularla por completo. La ansiedad se ha de controlar y mantener dentro de un rango adecuado para que no afecte excesivamente a nuestro bienestar y a nuestro desempeño.

Uno de los errores en que suelen caer las personas con miedo a volar es que piensan que no deberían sentir nada de ansiedad al subir a un avión, por lo que al notar que sienten un poco de ansiedad, se alarman, la ansiedad se escala por el propio estado de alarma y en consecuencia se escala todavía más, hasta el punto de poder provocar un estado de pánico. En los traders puede pasar algo similar: Existe la fantasía de que “el buen trader es aquel que no siente ansiedad en su actividad y que cuando pierde dinero, anula sus sentimientos ¡ Y no siente nada!.” Los seres humanos no estamos diseñados de ese modo.

El objetivo no debe ser anular por completo la ansiedad, si no controlarla y mantenerla a niveles funcionales para que no afecte a nuestra performance, asumiendo que es natural y deseable sentirla, ya que es la ansiedad la que nos pone en el estado de alarma adecuado para responder con eficacia a los eventos del mercado. El problema radica cuando no controlamos la ansiedad y se desboca, dificultando el desempeño de nuestra actividad y la consecución de nuestros objetivos.

Para controlar la ansiedad, el primer paso consiste en aceptarla como algo inherente y deseable para el ser humano: si la niego, no la estoy aceptando y abro la posibilidad, de que ésta se escale y entorpezca mi desempeño y mi capacidad de respuesta.

Algo muy similar ocurre con la aceptación de nuestros errores y pérdidas: cometer errores provoca emociones desagradables pero necesarias para generar un anclaje en nuestra memoria y vincular esa acción con dicha emoción para que en un futuro evitemos volver a cometerla. Si no fuera así, la mayoría de nosotros seguiría queriendo “tocar el fuego” como cuando eramos pequeños.

Acepta la ansiedad, acepta tu disgusto al perder y empezarás a controlar tu ansiedad y tu tolerancia al error y por tanto a mantenerlos entre los límites funcionales y adecuados para convertirlos en tus aliados de trading.

Puedes ver los informes educativos previos de Daniel Herraiz aquí.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD permanece confinado a un rango, se mueve poco tras los datos de EE.UU

El EUR/USD tuvo una reacción bastante apagada a las cifras de ventas minoristas de EE.UU. y permaneció confinado en un rango ajustado de negociación por debajo de 1.1200, o máximos de 4 meses establecidos inicialmente. Las ventas minoristas mensuales registraron un modesto crecimiento del 0.2% en noviembre, decepcionando las estimaciones que apuntaban a un aumento del 0.5%.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Análisis técnico: La libra corrige desde máximos de 17 meses, cotiza cerca de 1.3330

El mercado alcanzó máximos de 17 meses ya que las elecciones en el Reino Unido proporcionaron una volatilidad extrema. El GBP/USD se está corrigiendo a la baja después del pico alcista masivo. El cruce está probando el soporte 1.3344. Si la corrección continúa por debajo de ese nivel, el mercado podría continuar deslizándose hacia los niveles de precios de 1.3288 y 1.3254.

GBP/USD Noticias

USD/JPY extiende el retroceso desde máximos en una semana tras mensaje de Trump sobre negociaciones China-EE.UU.

El resultado de las elecciones en el Reino Unido junto con los avances entre EE.UU. y China habían generado un clima de optimismo en los mercados que se manifestó con récord en Wall Street y una suba del USD/JPY. Pero en la última hora el optimismo se redujo y el par retrocedió. El cruce llegó a operar en 109.70, el nivel más alto desde el 2 de diciembre. Pero ahora se ubica por debajo de 109.30.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Mayoría absoluta para Boris Johnson, que obtiene vía libra para culminar el Brexit

El líder del Partido Conservador y Primer Ministro Boris Johnson, ha ganado con una mayoría abrumadora las elecciones convocadas ayer jueves en Reino Unido. Los tories superaron con claridad la mayoría parlamentaria, fijada en 326 diputados, al obtener 361 diputados, a falta de 5 sillones pendientes del total de 650.

Mercados Noticias

Trump y Johnson, en sus mejores días; Libra y bolsa se disparan

El primer ministro británico Boris Johnson consiguió una victoria decisiva en las elecciones generales de Reino Unido, asegurando para sí una mayoría en el Parlamento. De esta forma Johsnon despeja el camino para una salida de la Unión Europea (Brexit), la cual podría tener lugar a fines de enero de 2020.

Bancos Centrales Noticias

EUR/GBP marca mínimos en tres años tras las elecciones en el Reino Unido

El EUR/GBP se desplomó con los primeros resultados electoras del Reino Unido y luego tocó fondo. Moderó en parte la caída y está operando en 0.8340/50, camino a tener el cierre semanal más bajo desde junio de 2016, justamente el mes cuando se realizó el referéndum por el Brexit. La libra tiene el mejor día en años tras las elecciones en el Reino Unido. 

Cruces Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Llega el Gran Hermano financiero, pero el Bitcoin permanecerá

Los bancos centrales se mueven rápidamente buscando supervisar todos los pagos. Grecia podría imponer sanciones si no se utilizan medios digitales en al menos el 30% de los pagos. Una vez dentro del ecosistema criptográfico, los gobiernos tienen poca capacidad de censura financiera.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD permanece confinado a un rango, se mueve poco tras los datos de EE.UU

El EUR/USD tuvo una reacción bastante apagada a las cifras de ventas minoristas de EE.UU. y permaneció confinado en un rango ajustado de negociación por debajo de 1.1200, o máximos de 4 meses establecidos inicialmente. Las ventas minoristas mensuales registraron un modesto crecimiento del 0.2% en noviembre, decepcionando las estimaciones que apuntaban a un aumento del 0.5%.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología