Bitcoin está a un 23% de los máximos históricos, pero los minoristas aún no han llegado, ¿por qué?


  • El precio del Bitcoin está a un 23% del máximo histórico de 69.000$.
  • Los inversores minoristas parecen estar ausentes a pesar de la recuperación del 242% del BTC en los últimos 15 meses.
  • Los inversores deberían actuar con cautela si la criptomoneda insignia no logra superar la barrera de los 52.000$ a 53.000$.

La trayectoria del Bitcoin hasta ahora ha sido impactante. Desde la aprobación del ETF hasta la regulación de las criptomonedas, el panorama de las criptomonedas parece haber cambiado bastante. El comercio minorista, que ha sido uno de los principales impulsores de los movimientos alcistas hasta ahora, parece estar ausente en este ciclo; una rápida búsqueda en Google Trends revela un escaso interés.

Google Trends

Tendencias de Google Trends

Basarse únicamente en Google Trends no es suficiente debido a los cambios en la forma en que los usuarios acceden a la información. Según el reciente informe de ganancias de Coinbase, la actividad minorista se mantuvo baja en el cuarto trimestre de 2023. Para ser más específicos, la actividad minorista entre el segundo trimestre de 2022 y el cuarto trimestre de 2023 se mantuvo por debajo del cuarto trimestre de 2020, lo que añade más credibilidad a que la venta minorista aún no ha llegado.

Coinbase quarterly retail activity

Actividad trimestral de venta minorista de Coinbase

Razones por las que los inversores minoristas aún no han llegado

Aquí hay algunas razones que podrían explicar la falta de participación minorista.

  1. Las heridas minoristas están frescas: La caída de Terra Luna junto con las heridas de la quiebra de FTX todavía están frescas. Muchos inversores de la quiebra de 2021 aún no se han recuperado, lo que podría disuadirles de reinvertir.
  2. Regulación estricta: A pesar de la mejora de la claridad regulatoria y de los múltiples métodos de incorporación, la regulación sigue disuadiendo a los inversores minoristas de entrar en el panorama de las criptomonedas.
  3. Las criptomonedas han perdido su atractivo: Durante los últimos cinco a diez años, las criptomonedas han estado en el punto de mira y el "futuro de las finanzas" ha sido uno de los principales argumentos que han atraído a los inversores. Pero los recientes avances en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) parecen estar desviando la atención de los inversores minoristas.
  4. Un ciclo totalmente nuevo: La aprobación del ETF de Bitcoin al contado hace que este ciclo sea diferente del resto, ya que las instituciones pueden ahora exponerse directamente a los criptoactivos. Teniendo en cuenta el proceso de pensamiento de los inversores minoristas, serían los últimos en entrar en los mercados. En tal caso, la recuperación en curso podría ser sólo una fase de acumulación institucional, y los inversores minoristas podrían llegar una vez que BTC cruce su máximo histórico anterior de 69.000$.

Aunque todo o parte de lo anterior podría ser cierto, profundicemos en el cuarto punto.

Un ciclo diferente: El efecto ETF

Suponiendo que este ciclo sea diferente, echemos un vistazo al gráfico de precios del Bitcoin y analicemos qué esperar a continuación.

Si el ciclo es diferente debido a la aprobación del ETF de Bitcoin al contado, entonces el movimiento en curso podría ser una fase de acumulación. En este caso, la venta minorista probablemente entrará en o después de superar el máximo histórico de 69.000$.

Esta perspectiva genera dos preguntas.

  1. ¿Seguirá subiendo el precio de Bitcoin a una tasa similar? Si es así, entonces es probable que los minoristas vuelvan a subir pronto, y el Bitcoin superará los 69.000$ y podría subir a probar los 100.000$ o más.
  2. ¿Habrá una ralentización en el ascenso, que lleve a una consolidación o incluso a una corrección? En caso afirmativo, ¿cuánto puede bajar el precio del Bitcoin?

A pesar de estar a solo un 23% de los máximos históricos, la fase de acumulación institucional podría durar más, especialmente si el BTC corrige

Nostalgia del mini ciclo de 2019

El miniciclo de 2019 empujó el precio de Bitcoin desde un mínimo del ciclo de 3.124$ a 13.870$, es decir, el BTC estaba aproximadamente a un 30% de su máximo histórico. Tras formar este máximo local, se produjo una lenta sangría que corrigió hasta los 3.880$.

BTC/USD 1-week chart

Gráfico semanal de BTC/USD

El precio del Bitcoin se ha recuperado un 242% desde el mínimo del ciclo anterior de 15.473$ y ha establecido un máximo local de 53.000$, es decir, se encuentra a un 24% de su máximo histórico de 69.000$. Aunque la historia no se repita, a menudo se parece. Por lo tanto, todavía existe la posibilidad de que esta tendencia alcista forme un máximo local en aproximadamente 53.000$ y corrija a la baja.

La corrección podría enviar al BTC a 42.235$, que es el punto medio del rango del mercado bajista anterior. Aunque poco probable, los inversores deben tener cuidado con la ruptura del nivel antes mencionado. Este desarrollo bajista podría enviar el precio de Bitcoin al siguiente nivel de soporte clave de 32.293$.

BTC/USD 1-week chart

Gráfico semanal del BTC/USD

Conclusiones

Aunque una perspectiva correctiva es muy poco probable, no debe pasarse por alto. Superar el obstáculo de 52.000$ a 53.000$ abrirá las puertas para que el precio de Bitcoin alcance los 60.000$ y luego intente volver a probar el máximo histórico de 69.000$. Por encima de este nivel, el BTC entrará en modo de descubrimiento de precios, donde estará libre de ataduras y dependerá completamente del sentimiento de los inversores y de las entradas de capital.


La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Únete a Telegram

Contenido relacionado


Recommended Content

Editors’ Picks

Bitcoin Pronóstico Anual: BTC se prepara para un home run en 2024 con dos fundamentos alcistas a la vista

Bitcoin Pronóstico Anual: BTC se prepara para un home run en 2024 con dos fundamentos alcistas a la vista

El cuarto trimestre de 2023 marcó la pauta para el BTC, con claros temas alcistas, aprobaciones de ETFs y un evento de halving esperando impulsar el rally. El precio del Bitcoin podría recuperar los máximos de 2021, en torno a los 69.000$, en 2024, en medio de la anticipación del próximo ciclo alcista. La aprobación de ETFs de BTC al contado podría dar un buen comienzo al año, aportando miles de millones de dólares de nuevas inversiones al espacio cripto.

Leer el informe completo

Ripple se enfrenta a una importante corrección ya que una antigua litigante de la SEC afirma que la demanda podría llegar al Tribunal Supremo

Ripple se enfrenta a una importante corrección ya que una antigua litigante de la SEC afirma que la demanda podría llegar al Tribunal Supremo

El precio de Ripple se mantiene por debajo del nivel clave de 0,50$ el jueves después de fracasar en otro intento de romper y cerrar por encima de la resistencia por cuarto día consecutivo. El enfrentamiento de la SEC contra XRP en el Tribunal Supremo es probable, según dice la ex abogada de la SEC, Ladan Stewart.

Si el Bitcoin reanuda su carrera alcista, es probable que estas altcoins exploten Premium

Si el Bitcoin reanuda su carrera alcista, es probable que estas altcoins exploten

Si la consolidación del Bitcoin termina y se reanuda la carrera alcista, es probable que las altcoins experimenten un repunte masivo. Los tokens más populares del último ciclo, como SOL, AVAX, WIF, ONDO, etc., podrían ver renovado su entusiasmo.

BTC

Brokers in your location

XRP