Vista previa de los pedidos de bienes duraderos para enero y del PIB del cuarto trimestre de EE.UU: Los consumidores están preocupados, pero gastan


  • Las ventas minoristas de enero fueron mucho más fuertes de lo previsto, es posible los pedidos de bienes duraderos lo acompañen.
  • Los pedidos de bienes duraderos de noviembre y diciembre se revisaron al alza.
  • Se espera que el PIB del cuarto trimestre cambie poco en el 4.1%.
  • Es poco probable que los mercados se muevan mientras los pedidos de bienes duraderos reafirmen los datos de las ventas minoristas.

Hay dos tipos de consumidores estadounidenses. Uno está deprimido por la pandemia, las interminables restricciones y el deprimente mercado laboral. El segundo cobra el cheque de estímulo del gobierno y gasta cada centavo. El primero responde a las encuestas de satisfacción con la debida cautela y pesimismo, el segundo se comporta como si la recuperación ya estuviera aquí.

¿Qué consumidor fue a los centros comerciales y a las tiendas de automóviles en enero?

Se prevé que los pedidos de bienes duraderos aumenten un 1.1% en enero después de un aumento del 0.5% en diciembre. Se espera que los pedidos excluyendo el gasto en transporte caigan al 0.7% desde el 1.1%. Se prevé que los pedidos de bienes de capital excluyendo el gasto en defensa y aviación, el equivalente de la inversión empresarial, aumenten un 0.6% en enero tras el incremento del 0.7% en diciembre.

Ventas minoristas

Las ventas minoristas generales subieron un notable 5.3% en enero, pulverizando el pronóstico del 1.1% y revirtiendo dos meses de caídas. Excepto por los dos meses de recuperación tras bloqueo en mayo y junio, el aumento de enero fue el más grande desde octubre de 2001 y el segundo más fuerte en tres décadas.

Ventas minoristas

ventas minoristas

Los analistas han dado crédito a la concesión de 600$ de la administración Trump, pero la magnitud de la ganancia hace que sea probable que se haya utilizado más de las finanzas familiares que solo el estímulo de diciembre.

Bienes duraderos

Los bienes duraderos son artículos manufacturados diseñados para durar más de tres años en uso normal. Estos artículos, que abarcan toda la gama de consumidores y empresas, desde plumas estilográficas y bufandas hasta ordenadores, aviones comerciales y plantas de energía nuclear, son un subconjunto del gasto minorista general. La parte comercial de estas ventas es conocida por la Oficina del Censo como los pedidos de bienes de capital excluyendo el gasto en defensa.

Las ventas minoristas cayeron un 1.4% en noviembre y un 1% en diciembre y ambas se revisaron a la baja.

Los bienes duraderos se mantuvieron positivos en el 1.2% en noviembre, revisados ​​desde el 0.9%, y en el 0.5 %% en diciembre, revisados ​​desde el 0.2%. Las compras excluyendo el gasto en defensa y aviación fueron del 0.8% en noviembre, revisadas desde el 0.4%, y del 0.7% en diciembre, revisadas desde el 0.6%.

Pedidos de bienes duraderos

bienes duraderos

Fuente: FXStreet

Confianza del consumidor

Las dos principales encuestas de satisfacción del consumidor de EE.UU., la de la Universidad de Michigan y la del Conference Board, divergieron en febrero.

La Universidad de Michigan informó una caída en la confianza a 76.2 puntos desde 79, por debajo de su pronóstico de 80.8. Esta fue la lectura más baja desde agosto. La mayor parte del descenso se produjo en el índice de expectativas, que cayó a 69.8 desde 74 puntos mientras que el índice de condiciones actuales bajó a 86.2 desde 86.7.

Sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan

sentimiento michigan

Fuente: FXStreet

El índice de confianza del consumidor de Conference Board subió a 91.3 puntos desde 88.9, superando su estimación de 90. Su índice de situación actual subió a 92 puntos desde 85.5 pero su índice de expectativas cayó a 90.8 puntos desde 91.2.

Producto interior bruto PIB

Se prevé que el PIB del cuarto trimestre aumentará al 4.1% anualizado, revisado desde el 4% anterior.

Es relativamente raro que la primera y la segunda revisión del cálculo del producto interior bruto PIB de la Oficina de Análisis Económico, llamada preliminar y final (la publicación inicial se llama avanzada), tenga un ajuste sustancial. La mayoría de los datos pertinentes ya están incorporados en esa primera lectura y las revisiones pendientes suelen ser pequeñas.

Por ejemplo, aunque el Grupo de Control de las ventas minoristas de diciembre se revisó a la baja el 17 de febrero a -2.4% desde -1.9%, eso probablemente no sea suficiente para alterar el cálculo original. Del mismo modo, el único dato importante que aún falta, la balanza comercial internacional de diciembre, que solo será la versión final, casi nunca está lo suficientemente lejos de su estimación como para afectar la cifra final del PIB.

Conclusión

Las ventas minoristas fueron mucho más fuertes que el pronóstico en enero y es probable que una parte de ese gasto se haya destinado a bienes duraderos.

Pero incluso si los bienes duraderos son notablemente mejores de lo esperado, tendrán poco o ningún impacto en el mercado. Desde un punto de vista económico, los pedidos de bienes duraderos son una reexpresión de información anterior.

La evaluación pesimista del presidente de la Fed, Jerome Powell, de la economía estadounidense y la necesidad de apoyo político a largo plazo en el testimonio del Congreso fue mucho más relevante para mantener al dólar estadounidense a la defensiva.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: Un Powell poco impresionante golpea al dólar

Las minutas del FOMC mostraron que los responsables de la formulación de políticas monetarias siguen siendo optimistas pero cautelosos. La actividad en el sector de servicios mejoró más de lo previsto en EE.UU. y la UE. El EUR/USD se recuperó, pero está lejos de ignorar su debilidad intrínseca.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Ha terminado la corrección? El consumidor estadounidense y las vacunas son clave

Incluso si la inflación estadounidense se mantiene moderada y las cifras del coronavirus en el Reino Unido extienden la tendencia bajista, unas sólidas ventas minoristas estadounidenses y las crecientes preocupaciones sobre el Brexit podrían mantener la presión sobre el par GBP/USD.

GBP/USD Noticias

USD/JPY continúa subiendo hacia 110.00

El par USD/JPY conservó su momento alcista en los inicios de la sesión estadounidense y tocó un nuevo máximo diario de 109.96 antes de entrar en una fase de consolidación. Al momento de escribir, el par subió un 0.45% en el día a 109.73.

USD/JPY Noticias

Wall Street sigue de fiesta, el dólar no encuentra rumbo

Los distintos informes macroeconómicos conocidos en las últimas semanas, y los discursos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del presidente de la Fed, Jerome Powell, no hicieron más que, durante la semana que termina, el rally de la bolsa de Nueva York. El alza de las acciones líderes parece no tener fin.

Mercados Noticias

¿Se acerca un rally en el dólar? La claridad de Clarida y el potente IPP apuntan a que la Fed aumentará las tasas antes

El vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, ha dicho que si la inflación no baja a fin de año, podría ser más que transitoria. Los precios al productor IPP se dispararon al alza en marzo, más allá del efecto base. El dólar puede beneficiarse de las crecientes expectativas de una subida de tasas.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO