Temores por la IA y la elevada inflación: Los datos del Reino Unido, en el punto de mira esta semana
Vista previa: Inflación alta vs miedo a la IA: por qué el dólar y los rendimientos perdieron sus ganancias.
Tuvimos una semana bastante movida
Tanto el IPC como el IPP de EE.UU. de septiembre superaron las previsiones, y el primero generó una notable (y muy operable) demanda del USD y de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense. Sin embargo, poco después, las noticias sobre CoreWeave y la tensión crediticia alimentaron las preocupaciones sobre el trade de la IA. Sumado a que el presidente de la Fed, Kevin Warsh, se mostró hermético en la reunión del FMI del pasado viernes (los inversores esperaban algo más tras los datos de inflación alta), el mercado dio la vuelta, y el billete verde y los rendimientos se movieron a la baja.
El rendimiento de referencia del bono del Tesoro estadounidense a 10 años cerró con una caída de unos 25 puntos básicos desde su máximo semanal. La inflación alta empujó en una dirección, mientras que el miedo a la IA empujó en la otra. Esto no se limitó a EE.UU.; los Gilts británicos también atrajeron demanda, lo que sugiere que los bonos podrían estar reafirmándose como refugio.
Las acciones estadounidenses a la defensiva
En renta variable, la mayoría de los principales índices de referencia estadounidenses terminaron la semana en rojo, con el Nasdaq 100 cayendo un 5.5% y el S&P 500 un 2%. Las lecturas de inflación más altas sin duda pesaron sobre el sentimiento, pero la IA golpeó con fuerza al sector tecnológico y provocó la mayor parte del descenso. El Dow reflejó esto, sumando un 0.7% en la semana, ya que los fondos se desplazaron de la tecnología hacia los valores del Dow, respaldados por sólidos resultados de sus grandes compañías. Si solo se tratara de inflación, el Dow también habría cerrado en rojo.
Sin embargo, aunque las pérdidas en estos grandes índices no ofrecen una imagen agradable, seguimos a un suspiro de los máximos históricos. Esto sigue siendo una clara tendencia alcista en cualquier medida, y las tendencias avanzan y retroceden, por lo que un retroceso es totalmente normal.
Resumen del mercado
Asia cotiza de forma defensiva esta mañana tras la debacle de los chips del viernes. El Nikkei 225 de Japón cae alrededor de un 1%, mientras que el KOSPI de Corea del Sur sube un 0.4%, recuperándose de una caída inicial de alrededor del 2.8% tras siete sesiones consecutivas de ventas. Los futuros de los índices bursátiles europeos y estadounidenses también cotizan al alza esta mañana, apuntando a un inicio positivo de la negociación al contado.
En otros mercados, aparte del AUD, que sube un 0.4%, el mercado de divisas está tranquilo de cara a Europa. El USD/JPY encuentra soporte alrededor de ¥157.89, mientras que el Brent baja cerca de un 2% a medida que el crudo se relaja desde su reciente avance hasta US$110. Los bonos del Tesoro están al alza, ya que los bonos vuelven a encontrar una modesta demanda.
Qué esperamos esta semana
La atención de hoy se centra en el informe de inflación del IPC de Canadá de septiembre. Los mercados están valorando en torno a un 29% la probabilidad de una subida del BoC en octubre; una lectura fuerte del IPC canadiense hoy podría llevar rápidamente esas probabilidades a una moneda al aire y respaldar una demanda del CAD. La medida subyacente preferida del BoC (el promedio del IPC mediano y el IPC recortado) se sitúa cerca del 2%, por lo que estaré atento a un movimiento por encima de esta cifra.
Tenemos una semana movida para los datos del Reino Unido, con el empleo de agosto el martes, la inflación del IPC de septiembre el miércoles, y las ventas minoristas de septiembre y los PMI preliminares de manufactura y servicios de S&P Global de octubre el viernes. Varios miembros del MPC también comparecerán esta semana.
Espero que gran parte de la atención se centre en las cifras de inflación del IPC del miércoles. Creo que el BoE finalmente tendrá que subir las tasas para mantenerse al ritmo de otros bancos centrales de mercados desarrollados, de lo contrario esto podría pesar sobre la GBP y traer inflación importada. Sin embargo, de forma aislada, no veo por qué el BoE necesitaría subir las tasas; la economía británica realmente no necesita una política monetaria más restrictiva. La inflación subyacente ha registrado un 2.6% durante cuatro meses consecutivos, y todavía hay pocas señales de que el shock del petróleo se esté trasladando a presiones de precios internas generalizadas.
El mercado, sin embargo, está descontando cuatro subidas del BoE, dejando margen para que una lectura débil recorte esa senda, especialmente si los datos salariales del martes también se enfrían.
Los informes del tercer trimestre de Meta, Tesla, IBM, American Express y 3M también llegan esta semana. Tras un fuerte segundo trimestre, el listón está alto, y unas buenas cifras aún pueden decepcionar si se quedan cortas frente a las expectativas. El mercado quiere pruebas de que el gasto en IA está generando valor.
Autor

Aaron Hill
FP Markets
Después de completar su licenciatura en inglés y escritura creativa en el Reino Unido y, posteriormente, pasar varios años enseñando inglés como profesor de idiomas extranjeros en Asia, Aaron se introdujo en el comercio financiero





