Respaldado por inversores de la talla de Andreessen Horowitz y Polychain Capital, el proyecto creado a finales de 2017 por Anatoly Yakovenko pretende crear una blockchain rápida, económica, flexible y centrada en las aplicaciones descentralizadas.

La Prueba de la Historia

El desafío de una blockchain distribuida es ponerse de acuerdo en el tiempo y secuencia en la que suceden los eventos. En este sentido, Solana logra crear una fuente segura de marcas de tiempo o timestamps en la red mediante el protocolo de consenso denominado Proof of History (PoH). 

De este modo, en Solana se utiliza una función de retardo verificable (Verifiable Delay Function o VDF), que permite generar un valor único de tiempo cifrado mediante SHA-256 que puede ser verificado públicamente.

La ventaja de este procedimiento es que resulta poco intensivo en términos computacionales, lo que convierte a Proof of History en un algoritmo de consenso extremadamente rápido, por cuanto los nodos pueden crear el siguiente bloque sin tener que coordinarse con el resto, porque confían en los timestamps y ordenación que reciben de otros nodos.

El funcionamiento de la blockchain de Solana se ve reforzada por Tower BFT, una versión mejorada del protocolo de tolerancia práctica a fallas bizantinas (PBFT). Este protocolo actúa a modo de juez dentro del sistema de marcas temporales, usando un reloj sincronizado para servir de punto de control, verificación y aceptación del trabajo realizado por los nodos, permitiendo así la creación de un consenso descentralizado.

La combinación de Proof of History y Tower BFT, junto con otras potentes tecnologías como Turbine, que propaga rápidamente la información de los bloques, o Sealevel, que es capaz de ejecutar decenas de miles de contratos inteligentes en paralelo, permite a la blockchain de Solana generar un bloque cada 400 milisegundos, procesando 50.000 transacciones por segundo.

De este modo, Solana posee una capacidad de procesado similar a la de toda la red Visa, pudiendo alcanzar picos de 500.000 transacciones por segundo con tan solo 150 nodos, con un coste promedio por transacción de 0,000005 SOL, lo que equivale aproximadamente a 0,001 dólares.

El Ecosistema de Solana

Con todo el potencial que ofrece, no es de extrañar que el crecimiento del ecosistema de proyectos funcionando en esta red ha sido exponencial en los últimos meses, existiendo ya 500 proyectos relacionados de Finanzas Descentralizadas, dApps o Tokens No Fungibles (NFTs). 

Entre ellos, destacan el exchange descentralizado Serum, el creador de mercado automatizado Raydium, la plataforma de estrategias de trading automáticas Step Finance, el prime broker Oxygen, o diferentes colecciones de NFTs como Degenerate Ape Academy, Solana Monkey Business o Aurory.

Asimismo, aprovechando los bajos costes, las principales stablecoins ya se han desplegado sobre esta red, con Tether y USD Coin ejecutándose en Solana. 

El Futuro de Solana

El futuro para el proyecto resulta sin duda prometedor, con varias iniciativas que darán de que hablar en los próximos meses. Así, es probable que veamos el anuncio de alianzas con otras blockchains; prueba de ello es la reciente inclusión de los oráculos de Chainlink en la devnet de Solana, lo que permitirá obtener cotizaciones de criptomonedas a finales de este año, una vez se consolide la integración en su mainnet.   

Por otro lado, está previsto el lanzamiento de los denominados Liquidity Bootstrapping Pools (LBPs), que permite ofertar de tokens de startups en pools de liquidez, así como de Solstarter, el primer Initial DEX Offering (IDO).

Por último, Solana tiene previsto establecer un sistema de gobernanza descentralizado y autónomo a finales de año.

El Token SOL

SOL es el token nativo de la red Solana y es utilizado por los usuarios para pagar las comisiones cuando realizan una transferencia o interactúan con contratos inteligentes, así como para remunerar a los nodos que validan transacciones en la red. 

SOL ocupa actualmente el sexto puesto en el ranking de CoinMarketCap con una capitalización de 61.600 millones de dólares. Hasta el momento, se han emitido ya más de 500 millones de tokens SOL, no existiendo una oferta máxima fijada. No obstante, su tasa de inflación está controlada, por cuanto la red quema regularmente SOL. 

Para comprar este token es suficiente con acudir a mercados de criptodivisas como Binance, FTX, Coinbase y Huobi, en los que el token SOL negocia la mayor parte de su volumen.

Como curiosidad, cabe señalar que los tokens SOL fraccionales reciben el nombre de Lamports en honor del matemático Leslie Lamport, ganador del premio Turing en 2013 y creador del sistema de composición de textos científicos LaTeX. La equivalencia exacta es de 1 Lamport = 0,0000000000582 SOL.

Análisis Técnico de Solana

Actualmente Solana se prepara para iniciar una nueva fase de descubrimiento de precios por cuanto SOL está a punto de romper sus máximos históricos en 216 dólares, al calor de las fuertes subidas producidas en Bitcoin. 

A corto plazo, el token SOL presenta cierta sobrecompra por lo que no sería descartable una corrección, que probablemente se frenaría en torno a los 146 dólares, en las inmediaciones de la media móvil exponencial de 50 días, que es la que hasta el momento ha estado guiando el precio en la subida reciente. En caso de romper dicho nivel a la baja, lo más probable es que se detenga en la siguiente zona de soporte comprendida entre los 115 y los 135 dólares

No obstante, dado el enorme potencial del proyecto, es bastante probable que tras una corrección a corto plazo, veamos una continuación del movimiento alcista. En este sentido, si bien no tenemos referencias históricas previas, podemos proyectar la longitud del tramo alcista previo desde el mínimo marcado el 21 de septiembre. Ello nos da un objetivo de subida, en caso de romper sus máximos históricos, en torno a los 400 dólares para los próximos meses.   

 

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: La SMA de 200 días espera en caso de nuevos descensos

EUR/USD Pronóstico: La SMA de 200 días espera en caso de nuevos descensos

El EUR/USD ha prolongado su tendencia bajista en lo que va de semana. El Dólar parece bien posicionado antes de la publicación de las Actas del FOMC. Los oradores de la Fed se mantienen cautelosos con respecto a posibles recortes de tipos por parte del banco central.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina sube mientras los mercados dudan del giro del BoE en junio

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina sube mientras los mercados dudan del giro del BoE en junio

El GBP/USD cobró impulso alcista y alcanzó su nivel más alto desde el 21 de marzo por encima de 1,2750 en las primeras horas de la sesión europea del miércoles. Aunque el par borró gran parte de sus ganancias, se mantiene cómodamente por encima de 1,2700.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

El USD/JPY sube cerca de 155.90 durante la sesión europea del viernes mientras el Yen japonés (JPY) enfrenta una presión renovada. Esto fue provocado por el Banco de Japón (BoJ) manteniendo sus montos de compra de bonos de la operación anterior.

USD/JPY Noticias

BRICS, Occidente y el resto: Un mundo fracturado

BRICS, Occidente y el resto: Un mundo fracturado

El comercio mundial se fragmenta en bloques opuestos, advierte el FMI. Los BRICS y sus aliados se distancian de Occidente. El grupo intenta desdolarizar y sustituir el SWIFT para eludir la amenaza de sanciones.

Mercados Noticias

Los mercados buscan pistas en las Minutas de la Fed

Los mercados buscan pistas en las Minutas de la Fed

Después de dos días de escasas alternativas en los pares principales de divisas, los mercados esperan la publicación de las Minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed. El Dólar llega a esta instancia con algún signo de debilidad de corto plazo ante el Euro y la Libra esterlina, pero fuerte ante el Yen y el Franco suizo.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO