Hablar de Polkadot es hablar de Gavin Wood, sin lugar a duda una de las principales figuras dentro del mundo de las criptomonedas, por cuanto es el cofundador de Ethereum junto con Vitalik Buterin, y además impulsor del lenguaje de programación Solidity. Ya solo por estos motivos, cabe esperar que Polkadot sea un proyecto totalmente innovador y revolucionario, y en este sentido no decepciona por cuanto logra dar una respuesta a una cuestión que no es a priori no resulta trivial: ¿cómo logramos que las cadenas de bloques se comuniquen entre sí?

Cruzando Cadenas de Bloques

Gavin Wood abandona Ethereum en 2016 y crea Polkadot a finales de ese mismo año con una intención clara: crear una blockchain altamente escalable, que supere las debilidades de Ethereum y permita construir nuevas estructuras de funcionamiento de tipo cross-chain, esto es, lo que abre la puerta a que la comunicación e intercambio de información entre diferentes cadenas de bloques.

En particular, Polkadot mejora en muchos aspectos a muchos de sus predecesores introduciendo múltiples mejoras:

  • Por un lado, evita los cuellos de botella a la hora de procesar las transacciones, mediante el uso de sharding. De este modo, Polkadot permite atender de forma descentralizada las transacciones a la vez que a las blockchains, acortando los tiempos de espera y aumentando el número de transacciones por segundo. En este sentido, Polkadot rompe moldes al situarse como una de las blockchains más potentes al ser capaz de procesar hasta 166.666 transacciones por segundo, más del doble que Visa.

  • Pero sin lugar a duda el punto fuerte de Polkadot es la posibilidad de interoperabilidad entre blockchains que permite. De este modo, en Polkadot podemos conseguir que blockchains de naturaleza muy diferente se comuniquen entre sí y puedan intercambiar información. En este entorno podemos encontrar incluso bridges de conexión que permiten integrar las cadenas de bloques de proyectos ya existentes como Bitcoin o Ethereum.

  • Adicionalmente, Polkadot ofrece una gran flexibilidad a los desarrolladores, los cuales pueden crear blockchains personalizadas para resolver situaciones concretas, así como personalizar y optimizar la gobernanza de su blockchain según sus necesidades.

  • Para remate, en Polkadot es posible implementar actualizaciones sobre las blockchains sin realizar hard forks. De este modo, en lugar de crear dos historiales separados de transacciones que dividan a la comunidad de desarrolladores, la cadena de bloques simplemente evoluciona, adaptándose a las nuevas tecnologías que pudieran surgir en el futuro.

Para lograr el adecuado funcionamiento de todo el ecosistema, Polkadot está vertebrado en torno a dos tipos de cadenas de bloques:

  • Por un lado tenemos a las parachains, que actúan como sidechains o cadenas secundarias, en las que funcionan cada una de las instancias blockchain de cada proyecto vinculado a Polkadot. De este modo, una parachain tiene su propia blockchain independiente, que sostiene su propia existencia de tokens, smart contracts, y nodos. Así, cualquier proyecto como una altcoin, un videojuego descentralizado o un smart contract constituyen una parachain en Polkadot.

  • Y por otro, tenemos a la Relay Chain, que es la cadena principal de Polkadot, que se construye a partir de la unión del historial de todas las parachains que se ejecutan en paralelo dentro de la red.

Ordenadores, Validadores, Nominadores y ¿Pescadores?

Pues sí, aunque puedan resultar curiosos esos nombres, así es que como se denominan los diferentes tipos de nodos que participan en el mecanismo de consenso utilizado en Polkadot, el cual se denomina NPoS (Nominated Proof-of-Stake) y permite seleccionar el conjunto de validadores de las transacciones. En particular, los roles de los nodos que participan en la red son los siguientes:

  • Los Collators (ordenadores) se ocupan de mantener los fragmentos, recolectando las transacciones que generan los usuarios y produciendo bloques candidatos. Ejecutan un nodo completo para una parachain en particular.

  • Los Validators (validadores), como su nombre indica, se encargan de validar los bloques candidatos que proponen los Collators, y participan en el consenso junto con otros Validators. Asimismo, mantienen la seguridad de la Relay Chain, debiendo proporcionar infraestructura y mantenimiento de la red.

  • Los Nominators (nominadores) aportan seguridad a la Relay Chain seleccionando un Validator (o un conjunto de Validators) de confianza y aportando capital como señal de dicha confianza en el Validator. Es decir, delegan su participación o stake de tokens en los nodos validadores que seleccionen.

  • Por último, los Fishermen (pescadores) se encargan de monitorizar la red en busca de comportamientos maliciosos por parte de los Validators. A diferencia de los otros roles, los Fishermen no participan en el sellado de bloques, sino que actúan como una especie de cazarrecompensas independientes.

La Gobernanza en Polkadot

Polkadot cuenta con un sofisticado sistema de gobernanza en el que todas las partes interesadas tienen derecho a voto. En particular, dentro del sistema de gobernanza de Polkadot podemos encontrar los siguientes roles:

  • Council Members, que son elegidos para representar a las partes interesadas pasivas. Pueden proponer referéndums y también vetar referéndums maliciosos.

  • Technical Committees, compuestos por equipos de  desarrolladores, que pueden proponer referéndums de emergencia junto con el Council para realizar implementaciones rápidas.

Una vez aprobadas las propuestas en votación, las actualizaciones de la red son inmediatamente ejecutadas de forma coordinada y autónoma.

El Token DOT

DOT es el token nativo de Polkadot y presenta tres usos fundamentales: por un lado, DOT es un token de gobernanza, lo que confiere poder de voto en las votaciones de la red; asimismo, sirve para incentivar el mecanismo de consenso de la red, por cuanto los diferentes nodos que participan en la validación de transacciones deben bloquear sus tokens DOT; por último, si como desarrolladores deseamos reservar una parachain para nuestro proyecto, también deberemos depositar tokens DOT.

DOT ocupa actualmente el octavo puesto en el ranking elaborado por CoinMarketCap, con una capitalización de 45.000 millones de dólares. Hasta el momento, se han emitido 1.103 millones de tokens DOT, no existiendo una oferta máxima fijada. 

Es posible adquirir este token en los principales mercados de criptomonedas, negociándose la mayor parte del volumen en Binance, Coinbase, Huobi, KuCoin y Kraken.

Como curiosidad, la unidad mínima de DOT se denomina Planck, en honor del físico alemán Max Planck, considerado el fundador de la mecánica cuántica. La equivalencia exacta es de 1 Planck  = 0,0000000001 DOT.

Análisis Técnico de Polkadot

Tras marcar nuevos máximos históricos el pasado 4 de noviembre, el token nativo de Polkadot ha iniciado una fase correctiva de corto plazo, que podría arrastrar su precio hasta la zona de soporte clave comprendida entre 35 y 40 dólares, una zona en la que DOT estaría en zona de sobreventa por lo que debería frenar la caída.

Si el mercado iniciara una corrección más severa en las próximas semanas, deberíamos permanecer atentos a la zona comprendida entre 26 y 30 dólares, en la que confluyen diferentes soportes y la medía exponencial de 200 días.

Por el contrario, si el mercado retomara la senda alcista en las próximas sesiones, Polkadot podría iniciar una fase de descubrimiento de precios si rompiera los máximos históricos en 55 dólares, proyectando una subida hasta la zona comprendida entre los 65 y 70 dólares.   

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Semanal: El Dólar puede volverse alcista con datos alentadores de crecimiento e inflación

EUR/USD Semanal: El Dólar puede volverse alcista con datos alentadores de crecimiento e inflación

El BCE no logró motivar a los inversores con un anuncio de política monetaria sin novedades. EE.UU. publicará actualizaciones sobre el PIB y la inflación en la semana entrante. El EUR/USD está en una corrección a la baja, 1.0800 debe mantenerse para que los alcistas retengan el control.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: El retroceso de la Libra allanará el camino para una nueva tendencia alcista

GBP/USD Semanal: El retroceso de la Libra allanará el camino para una nueva tendencia alcista

La Libra esterlina alcanzó su nivel más alto en un año frente al Dólar estadounidense, probando 1.3050. El GBP/USD parece estar en una operación de "comprar la caída" en la semana llena de acción que se avecina. El GBP retrocede desde la zona de sobrecompra, lo que implica más alzas en el futuro.

GBP/USD Noticias

El Yen japonés cede mientras el Dólar estadounidense se mantiene sólido

El Yen japonés cede mientras el Dólar estadounidense se mantiene sólido

El Yen continúa perdiendo terreno tras la publicación de los últimos datos de inflación el viernes. El IPC Nacional de Japón para junio se mantuvo estable en el 2.8%, coincidiendo con la cifra del mes anterior y permaneciendo en el nivel más alto desde febrero. Mientras tanto, la inflación subyacente subió al 2.6%, por encima de la lectura anterior del 2.5%.

USD/JPY Noticias

El Dólar acelera su baja

El Dólar acelera su baja

El Dólar mantiene un sesgo bajista claro en todos los frentes, luego de un miércoles de intensa actividad en los mercados. La presunción de que la Fed comenzará a recortar la tasa de interés en septiembre acelera la caída del billete, por lo que tanto el Euro, como la Libra esterlina y el Yen se muestran nuevamente fortalecidos.

Mercados Noticias

Marcado retroceso del Euro, la Libra y el Oro

Marcado retroceso del Euro, la Libra y el Oro

El Dólar recupera posiciones en todos los frentes en estas horas, en un movimiento que comenzó a gestarse el jueves durante la sesión americana. Sin datos relevantes que lo justifiquen, el billete cambió de sesgo en forma repentina, pese a las percepciones de los mercados que apuntan a un recorte de tipos de interés por parte de la Fed en la reunión de septiembre.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO