• Se espera que las nóminas privadas se moderen en enero después del fuerte diciembre.
  • La creación de empleo y los salarios se mantienen en constante crecimiento.
  • El PMI manufacturero de enero se movió inesperadamente hacia la expansión.

Automatic Data Processing (ADP), la empresa de procesamiento de nóminas del sector privado más grande de los Estados Unidos, publicará su Informe Nacional de Empleo para enero el miércoles 5 de febrero a las 13:15 GMT.

Pronóstico

Se espera que las empresas que utilizan los servicios de nóminas de ADP hayan agregado 156.000 nuevos trabajadores en enero, después del aumento de 202.000 en diciembre y los 124.000 de noviembre.

ADP y NFP: Tendencias del mercado laboral

La creación de empleo se moderó el año pasado desde su desempeño excepcional de 2018. Las nóminas no agrícolas NFP cayeron un 26%, desde el promedio móvil de 12 meses en 235.000 nuevos empleos en enero hasta los 174.000 para fin de año. Las nóminas privadas de ADP cayeron desde los 222.000 en abril hasta los 163.000 en diciembre, un 26%. Hubo tres meses muy por debajo de la tendencia en los informes de ADP: mayo con 41.000, junio con 112.000 y septiembre con 93.000. En mayo hubo una debilidad también en el NFP, con 72.000.

Las cifras más débiles del NFP en verano, cuando junio, julio y agosto promediaron 143.000 nuevos empleos en la publicación inicial, una caída del 40% en los ocho meses desde enero, podrían haber ayudado a convencer a la Reserva Federal de iniciar su recorte de tasas del 0.75% en su reunión del FOMC de julio. La entonces inestable salida del Reino Unido de la UE, junto con la floreciente guerra comercial entre Estados Unidos y China, fueron unas amenazas para el crecimiento de Estados Unidos y el mercado laboral, según señaló la Fed, que el banco central estaba dispuesto a protegerse.

La fuerza laboral de EE.UU. agrega entre 125.000 y 150.000 nuevos trabajadores cada mes debido al crecimiento de la población y la inmigración.

ADP y NFP: Parte y todo del mercado laboral

El informe de cambio de empleos de ADP es el dato más cercano en composición y tendencia al informe laboral central de EE.UU., el informe de situación laboral de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés), normalmente conocido como nóminas no agrícolas o NFP por su estadística central de creación de empleo.

El informe NFP de BLS registra las cifras mensuales sobre creación de empleo, desempleo, salarios, semana laboral promedio, tasas de participación laboral y otros temas. El informe de ADP enumera las adiciones y sustracciones en las nóminas de sus clientes corporativos y se publica el miércoles anterior al NFP, que generalmente es el primer viernes del mes.

Con el tiempo, la correlación entre los dos conjuntos de datos es alta, aunque alguna variación mensual individual no es infrecuente. Como se señaló anteriormente, en 2019, el promedio móvil de 12 meses para el NFP disminuyó un 26% y el de ADP un 26% (NFP 25.9%, ADP 26.5%).

NFP y ADP

nfp y adp

Fuente: Reuters

Actores del mercado laboral: PMI y solicitudes de desempleo

La confianza entre los ejecutivos de las empresas ha estado cayendo durante más de un año en las encuestas del Instituto de Gestión de Suministros (ISM por sus siglas en inglés). Con la economía estadounidense expandiéndose a un ritmo constante del 2% desde el primer trimestre, han sido las preocupaciones sobre el impacto real y temido de la disputa comercial con China la que los gerentes mencionaron repetidamente como la fuente de sus preocupaciones.

El PMI general en el sector de servicios cayó desde los 59.7 puntos en febrero hasta los 52.6 en septiembre y 53.9 en noviembre, pero se recuperó a 55 en diciembre y se espera que será de 55.1 puntos cuando se publiquen las cifras de enero el miércoles. El PMI de empleo tocó fondo en 51.7 en septiembre y se recuperó a 55.2 en diciembre.

PMI de servicios

pmi servicios

Fuente: Reuters

El impacto de la disputa comercial con China fue mucho más grave en el sector manufacturero más pequeño, alrededor del 12% del PIB de los Estados Unidos. El PMI general cayó por debajo de la división de 50 puntos entre expansión y contracción en agosto de 2019 y permaneció allí durante cinco meses hasta saltar inesperadamente a 50.9 puntos en enero de este año. Se había pronosticado un aumento más pequeño y aún contractivo de 48.5. El PMI de empleo, que había sido negativo durante el mismo período, aumentó a 46.6.

PMI manufacturero

pmi manufacturero

Fuente: FXStreet

La disparidad entre los dos sectores se desarrolló en el mercado laboral. El sector manufacturero sumó 264.000 nuevos trabajadores en 2018, el año pasado se desplomó a 46.000.

El aumento imprevisto en enero en el sentimiento de los gerentes del sector manufacturero ha sido el resultado del pacto comercial entre EE.UU. y China que se firmó en Washington el día 15 y a la reducción de las tensiones comerciales entre las dos naciones.

La encuesta de ISM se realizó durante todo enero y la amenaza de la crisis de salud de China para el crecimiento ha sido evidente, pero aún no ha tenido un impacto apreciable en el sentimiento. Es posible que eso cambie, a medida que el impacto de la crisis de salud en la economía china se haga evidente.

Las solicitudes iniciales de desempleo son uno de los indicadores más confiables de problemas futuros en el mercado laboral. El aumento de 20.000 en el promedio móvil de cuatro semanas desde principios de octubre hasta finales de diciembre, desde 213.750 a 233.500, mientras permanecía cerca de los mínimos de cinco décadas, fue una sugerencia de que los tiempos podrían estar cambiando en el mercado laboral. De hecho, las solicitudes han vuelto a sus mínimos históricos registrando 214.500 en la última semana de enero.

Conclusión y el dólar

Las preocupaciones del verano sobre el comercio y el Brexit han sido reemplazadas por los efectos desconocidos del coronavirus en la economía china y el mundo. Pero la planificación del empleo para enero se llevó a cabo en gran medida antes de que la crisis de salud alcanzara la saturación de los medios, aunque los ejecutivos de las empresas ciertamente eran conscientes del peligro, si no del potencial económico real y desconocido.

Hay una buena indicación de que el resultado mejor que lo esperado en el sector manufacturero se imitará en el sector de servicios, más grande y más importante para la contratación. Si es así, el potencial de creación de empleo en la economía mejora.

Con la política de tasas de la Reserva Federal y la de la mayoría de los principales bancos centrales en espera, las divisas buscarán su dirección en el estado de sus economías. Para EE.UU. y el dólar, el empleo es lo más importante y el informe de ADP proporcionará la primera visión del Año Nuevo.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico EUR/USD: El regreso del coronavirus puede terminar abruptamente en una semana caótica, dos límites críticos

El EUR/USD ha subido a medida que los temores sobre el coronavirus han hecho que el dólar caiga. Fuertes datos económicos relacionados con la enfermedad centran la atención. El gráfico diario de principios de marzo muestra dónde puede terminar este movimiento alcista. La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a aumentos en todos los plazos.

EUR/USD Noticias

Mercados alterados por una crisis insólita

El circuito es claro: si no se puede controlar al virus, la actividad económica seguirá cayendo, y la recesión será inevitable. La Fed, que siempre se muestra más partidaria de recortar la tasa de interés que de elevarla, al menos en los últimos tiempos, no dudará en bajarla en marzo si es necesario.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El cripto verano volverá en la próxima primavera

La atención del mundo financiero está ahora mismo sobre el segmento equity. Es extraordinaria la fuerza con la que se están moviendo los precios hacia abajo. El universo de criptomonedas continúa en pleno proceso de consolidación técnica. Es un proceso esperado, dado que tras las fuertes subidas de las pasadas semanas, las medias móviles se habían quedado muy atrás y era necesario recuperar la normalidad antes de volver a subir.

Criptodivisas Noticias

Mercados alterados por una crisis insólita

El circuito es claro: si no se puede controlar al virus, la actividad económica seguirá cayendo, y la recesión será inevitable. La Fed, que siempre se muestra más partidaria de recortar la tasa de interés que de elevarla, al menos en los últimos tiempos, no dudará en bajarla en marzo si es necesario.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El cripto verano volverá en la próxima primavera

La atención del mundo financiero está ahora mismo sobre el segmento equity. Es extraordinaria la fuerza con la que se están moviendo los precios hacia abajo. El universo de criptomonedas continúa en pleno proceso de consolidación técnica. Es un proceso esperado, dado que tras las fuertes subidas de las pasadas semanas, las medias móviles se habían quedado muy atrás y era necesario recuperar la normalidad antes de volver a subir.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS