Previsión del debate entre Johnson y Corbyn: 3 escenarios para el par GBP/USD a medida que las elecciones se calientan


  • Una victoria decisiva para el primer ministro Johnson puede elevar al GBP/USD por encima del nivel de 1.30.
  • Un regreso de Corbyn podría enviar a la libra esterlina hacia 1.29.
  • Un empate puede ser positivo para la libra esterlina, pero la reacción puede no ser inmediata.

Dos de los líderes británicos más impopulares se enfrentan en la televisión en horario de prime-time, y los inversores de la libra estarán atentos. El primer ministro Boris Johnson, líder del Partido Conservador, y Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, se ha estado enfrentando en el parlamento. Aún así, este debate cara a cara es más amplio y además tiene un mayor alcance y está limpio del ruido de los parlamentarios.

Los mercados prefieren que Johnson logre una mayoría absoluta que lleve a la ratificación del acuerdo del Brexit y la promulgación de políticas más favorables para el mercado. Si bien el último anuncio del primer ministro, de abandonar los recortes de impuestos corporativos, ha decepcionado a las empresas, el partido de centro derecha es preferido por delante del de centro izquierda, que se ha desviado hacia la izquierda más dura bajo Corbyn.

Además, la oposición propone reabrir el acuerdo del Brexit y luego someterlo a referéndum. Si bien una versión más suave del Brexit y posiblemente permanecer en la UE son mejores propuestas para los inversores que el Brexit duro de Johnson, lo alcistas de la libra prefieren la certeza del acuerdo de Johnson a una coalición bajo el Partido Laborista.

El Brexit, la política económica, el Servicio Nacional de Salud, el crimen y el clima son algunos de los temas. Ambos candidatos intentarán sumar puntos uno contra el otro. Su desempeño, y los comentarios de los analistas políticos, determinarán quién gana y hacia dónde puede ir la libra después.

Aquí hay tres escenarios:

1) Boris Johnson gana

En este escenario, el primer ministro convence a los telespectadores, muchos exhaustos de la saga del Brexit, de que su acuerdo está preparado y que es lo suficientemente bueno para el Reino Unido. También puede ganar ridiculizando la posición del Partido Laborista, que puede hacer campaña contra un nuevo acuerdo del Brexit que está negociando.

Johnson necesitaría defender el historial de su partido en el Servicio Nacional de Salud, donde las personas importantes de la salud acaban de decir que los problemas de personal están poniendo en peligro a los pacientes. Puede prometer pasar página y decir que ofrece una nueva política. En la economía, los puntos fuertes del primer ministro son la baja tasa de desempleo y el aumento del nivel de vida, como lo refleja el crecimiento real de los salarios. Las políticas climáticas de los Conservadores pueden ser satisfactorias para muchos votantes, y el partido de derecha es una opción natural para combatir el crimen.

Los mercados esperarían que crezca la diferencia entre Conservadores y Laboristas, lo que llevaría a una mayoría absoluta en las elecciones del 12 de diciembre, y una menor incertidumbre ahora mismo. El par GBP/USD puede moverse a un terreno más alto, posiblemente rompiendo por encima del nivel de 1.30 y alcanzando el nivel más alto desde mayo.

2) Jeremy Corbyn regresa

En este caso, el líder de la oposición hace agujeros en el acuerdo del Brexit del gobierno, al señalar que ofrece menos protección a los trabajadores, así como al medio ambiente. Además, puede atacar al Partido Conservador y Unionista, el nombre completo de su rival, por romper la unión. Los controles aduaneros a lo largo del Mar de Irlanda y la creciente demanda de independencia escocesa son clave.

O bien, puede pedirle a los espectadores que evalúen: ¿Qué hay en el acuerdo del Brexit para mí?

El Partido Laborista es el partido natural del Servicio Nacional de Salud y Corbyn puede obtener puntos fáciles al culpar de la crisis a nueve años de gobiernos Conservadores. Él puede criticar la promesa de Boris Johnson como vacías, en medio del historial de cambios de sentido de este último. Una victoria de Corbyn en el debate también pasa por echar la culpa del aumento de la delincuencia al partido gobernante, que ha estado infra financiando a la policía. Sobre el clima, Corbyn puede afirmar que los Laboristas tienen planes más ambiciosos para alcanzar cero emisiones en un plazo razonable.

Si Corbyn logra más puntos, los inversores esperarían que la diferencia se redujera, lo que llevaría a un parlamento colgado, prácticamente una pérdida para Johnson, que convocó las elecciones. El par GBP/USD tiene espacio para perder terreno, potencialmente cayendo por debajo del nivel de 1.29.

3) El concurso feo

En este escenario, cada lado logra ganar en sus puntos fuertes: Johnson en el Brexit y Corbyn en la salud. Las discusiones sobre la economía y el crimen terminan en una pelea de gritos, mientras que el clima es dejado para el final.

En este escenario, el actual 10% de ventaja para los Conservadores probablemente se mantendría, un resultado positivo para la libra esterlina. Sin embargo, la reacción en el mercado puede disminuir sin un ganador claro. Los inversores pueden esperar a los analistas políticos para emitir un veredicto.

Conclusión

El primer debate de las elecciones de 2019 es crítico para la libra. La baja volatilidad en el momento del debate de ITV, a las 20:00 GMT, puede conducir a movimientos erráticos. Una victoria para Johnson puede hacer que la libra esterlina se fortalezca, mientras que un buen papel de Corbyn puede hacer que la libra se hunda. Un empate también es positivo.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD se consolida por encima de 1.1150 tras subir a 1.1200 con la victoria de Johnson en Reino Unido

El EUR/USD siguió la estela de la libra tras conocerse los primeros resultados de las elecciones británicas. La moneda única se disparó 80 pips cuando se confirmó que los conservadores habían ganado por mayoría absoluta, elevándose a 1.1200, su nivel más alto en cuatro meses.

EUR/USD Noticias

Pronóstico GBP/USD: “Hagamos Brexit”

El GBP/USD se disparó a  niveles vistos por última vez en mayo de 2018 a raíz del resultado de las elecciones en el Reino Unido. Los resultados iniciales indicaron una victoria de los conservadores, más tarde confirmada. El par llegó a 1.3513 con las encuesta a pie de urna, ahora cotizando por debajo de 1.3400, ya que las noticias venían siendo descontadas antes del evento. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube a máximos de 11 días en las proximidades de 109.70

El USD/JPY sube por segunda jornada consecutiva este viernes. El par comenzó a ganar terreno con el optimista tuit de Trump de ayer que aseguraba que EE.UU. y China estaban cerca de alcanzar un gran acuerdo. El dólar ha crecido desde entonces 110 pips frente al yen, elevándose a máximos de once días en 109.66 en la apertura europea.

USD/JPY Noticias

Mayoría absoluta para Boris Johnson, que obtiene vía libra para culminar el Brexit

El líder del Partido Conservador y Primer Ministro Boris Johnson, ha ganado con una mayoría abrumadora las elecciones convocadas ayer jueves en Reino Unido. Los tories superaron con claridad la mayoría parlamentaria, fijada en 326 diputados, al obtener 361 diputados, a falta de 5 sillones pendientes del total de 650.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Llega el Gran Hermano financiero, pero el Bitcoin permanecerá

Los bancos centrales se mueven rápidamente buscando supervisar todos los pagos. Grecia podría imponer sanciones si no se utilizan medios digitales en al menos el 30% de los pagos. Una vez dentro del ecosistema criptográfico, los gobiernos tienen poca capacidad de censura financiera.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS