Previsión del Banco de Canadá: Destacar con un optimismo cauteloso puede hacer que el CAD se fortalezca


  • El BoC está preparado para dejar las tasas de interés sin cambios y no señalar recortes más adelante.
  • El gobernador del BoC, Stephen Poloz, puede abstenerse de cualquier compromiso, horas antes de la Reserva Federal.
  • El USD/CAD tiene espacio para caer, quizás no al instante, pero tal vez más tarde.

Los canadienses son naturalmente tranquilos, y económicamente, tienen buenas razones para serlo. El Banco de Canadá dejará las tasas de interés sin cambios y se destacará de otros bancos centrales, especialmente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que recortará las tasas varias horas después.

Razones para ser optimista

El dato económico significativo más reciente proviene del consumidor. Si bien las ventas minoristas de agosto cayeron un 0.1%, llegaron tras un aumento revisado al alza del 0.6% en el mes anterior.

Canadá disfrutó de un exitoso informe de empleos en septiembre, obteniendo 53.700 empleos. El sorprendente salto considerable en la contratación ya no es noticia. Los informes del mercado laboral de Canadá han sido sobresalientes durante la mayoría de los meses de este año. La tasa de desempleo se ha reducido al 5.5% a pesar de un aumento en la tasa de participación. Además, el crecimiento salarial también se ha acelerado en los últimos meses.

El BoC centra la atención en la inflación, y también puede estar satisfecho en este frente. Las cifras del índice de precios al consumidor IPC subyacente han sido sólidas últimamente. El IPC común aumentó al 1.9% en septiembre, el IPC recortado se situó en el 2.1% y el IPC mediano avanzó al 2.2%.

En otras ocasiones, el banco central habría elevado las tasas para adelantarse a un posible aumento de los precios.

Como estos no son tiempos normales, la institución con sede en Ottawa permanecerá sin cambios. Sin embargo, se espera que siga siendo optimista y mantenga su sesgo neutral, diciendo que la política monetaria es apropiada y absteniéndose de insinuar cuáles deberían ser los próximos movimientos.

Stephen Poloz, gobernador del Banco de Canadá, llevará a cabo una conferencia de prensa después del anuncio de las tasas y probablemente se le preguntará sobre los próximos movimientos del BoC. Poloz está dispuesto a apegarse al mantra de que los bancos centrales "dependen de los datos".

¿Por qué preocuparse?

Los bancos centrales no solo hacen planes en el vacío. La economía global se está desacelerando y los bancos centrales de todo el mundo están aflojando la política monetaria o sentando las bases para hacerlo. No menos del 75% de las exportaciones canadienses van a los Estados Unidos y el BoC está vigilando la Reserva Federal.

La Fed ha recortado las tasas de interés en sus últimas dos decisiones, y está en camino de recortarlas nuevamente, tan pronto como horas después de que el banco central canadiense publique su decisión. En este entorno, simplemente dejar las tasas y el sesgo sin cambios ya ayuda a que el CAD destaque.

Y el BoC también tiene razones genuinas para preocuparse. Los precios del petróleo se han visto afectados por la caída de la demanda mundial. Poloz y sus colegas están sin duda mirando los precios. Además, los problemas de vivienda de Canadá están lejos de terminar. El banco puede expresar preocupación por la inestabilidad de los precios.

Reacción del USD/CAD

Asumiendo que el BoC no sacuda los mercados, el dólar canadiense tiene espacio para fortalecerse y el USD/CAD para caer. La reacción del mercado puede ser silenciada al principio, ya que los inversores esperarán la conferencia de prensa de Poloz. También pueden moverse muy lentamente, a la espera de la decisión de la Fed. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, simplemente abstenerse de una moderación ya es equivalente a ser optimista en estos días.

En caso de que el BoC sorprenda abriendo la puerta a los recortes de tasas, el dólar canadiense está preparado para caer. El banco puede citar la debilidad global y la presión sobre los precios del petróleo. Las posibilidades son bajas.

La probabilidad es aún menor para que el BoC sugiera que tiene la intención de subir las tasas de interés. El banco eliminó su sesgo optimista a principios de año y es poco probable que haga un cambio de rumbo.

Conclusión

El Banco de Canadá dejará las tasas de interés sin cambios, en medio de un mercado laboral optimista y una inflación satisfactoria. Sin embargo, es poco probable que cambie su sesgo neutral debido a la incertidumbre y a las políticas de otros bancos centrales. La proximidad al recorte de tasas de la Reserva Federal implica que el USD/CAD puede caer como respuesta.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico EUR/USD: La presión continúa, 1.0980 soporte crítico

El EUR/USD está técnicamente bajista, aunque no se descarta un movimiento correctivo al alza, dada la mejor forma del estado de ánimo del mercado y las condiciones de sobreventa del par. Un nivel de soporte relevante es 1.0980, con una ruptura por debajo favoreciendo una caída continua hacia la cifra de 1.0900.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Análisis del precio: La libra opera en mínimos de 5 días frente al dólar

La libra está desafiando los mínimos de la sesión mientras está por debajo de las principales SMA en el gráfico de cuatro horas. En las últimas cuatro sesiones, los osos han tomado la delantera. Las probabilidades se inclinan a la baja y el par GBP/USD podría alcanzar el nivel 1.2973, 1.2932 y 1.2900. Las resistencias se observan cerca de los niveles 1.3030, 1.3067, 1.3094 y 1.3135.

GBP/USD Noticias

USD/JPY rebota y regresa sobre 109.00 antes de datos de EE.UU.

El USD/JPY experimentó un repunte técnico, llegando a regresar sobre 109.00 en la previa de la publicación de datos económicos de Estados Unidos y ante un avance del dólar en el mercado. El par opera en 109.07, muy cerca de los máximos del día. La atención se sigue centrando en las novedades por el coronavirus y el impacto en las bolsas.

USD/JPY Noticias

Previsión de la confianza del consumidor de EE.UU.: ¿Ahora quién está feliz? Todos estamos felices

Se espera que el índice de confianza del consumidor del Conference Board aumente a 128.0 puntos en enero desde los 126.5 de diciembre. El índice de situación actual fue de 170.0 en diciembre y 166.6 en noviembre. El índice de expectativas fue de 97.4 puntos en diciembre y de 100.3 en noviembre.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El Bitcoin se mueve en el filo de la navaja

La jornada positiva de ayer a lo largo del tablero de criptomonedas ha llevado al par BTC/USD a la línea de frontera entre el mercado bajista y un espacio libre donde poder crecer de nuevo en busca de nuevos máximos históricos. El momento técnico es clave aunque esconde peligro si no se concreta, como expongo en el apartado técnico.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS