|

Previsión del Banco de Canadá: Destacar con un optimismo cauteloso puede hacer que el CAD se fortalezca

  • El BoC está preparado para dejar las tasas de interés sin cambios y no señalar recortes más adelante.
  • El gobernador del BoC, Stephen Poloz, puede abstenerse de cualquier compromiso, horas antes de la Reserva Federal.
  • El USD/CAD tiene espacio para caer, quizás no al instante, pero tal vez más tarde.

Los canadienses son naturalmente tranquilos, y económicamente, tienen buenas razones para serlo. El Banco de Canadá dejará las tasas de interés sin cambios y se destacará de otros bancos centrales, especialmente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que recortará las tasas varias horas después.

Razones para ser optimista

El dato económico significativo más reciente proviene del consumidor. Si bien las ventas minoristas de agosto cayeron un 0.1%, llegaron tras un aumento revisado al alza del 0.6% en el mes anterior.

Canadá disfrutó de un exitoso informe de empleos en septiembre, obteniendo 53.700 empleos. El sorprendente salto considerable en la contratación ya no es noticia. Los informes del mercado laboral de Canadá han sido sobresalientes durante la mayoría de los meses de este año. La tasa de desempleo se ha reducido al 5.5% a pesar de un aumento en la tasa de participación. Además, el crecimiento salarial también se ha acelerado en los últimos meses.

El BoC centra la atención en la inflación, y también puede estar satisfecho en este frente. Las cifras del índice de precios al consumidor IPC subyacente han sido sólidas últimamente. El IPC común aumentó al 1.9% en septiembre, el IPC recortado se situó en el 2.1% y el IPC mediano avanzó al 2.2%.

En otras ocasiones, el banco central habría elevado las tasas para adelantarse a un posible aumento de los precios.

Como estos no son tiempos normales, la institución con sede en Ottawa permanecerá sin cambios. Sin embargo, se espera que siga siendo optimista y mantenga su sesgo neutral, diciendo que la política monetaria es apropiada y absteniéndose de insinuar cuáles deberían ser los próximos movimientos.

Stephen Poloz, gobernador del Banco de Canadá, llevará a cabo una conferencia de prensa después del anuncio de las tasas y probablemente se le preguntará sobre los próximos movimientos del BoC. Poloz está dispuesto a apegarse al mantra de que los bancos centrales "dependen de los datos".

¿Por qué preocuparse?

Los bancos centrales no solo hacen planes en el vacío. La economía global se está desacelerando y los bancos centrales de todo el mundo están aflojando la política monetaria o sentando las bases para hacerlo. No menos del 75% de las exportaciones canadienses van a los Estados Unidos y el BoC está vigilando la Reserva Federal.

La Fed ha recortado las tasas de interés en sus últimas dos decisiones, y está en camino de recortarlas nuevamente, tan pronto como horas después de que el banco central canadiense publique su decisión. En este entorno, simplemente dejar las tasas y el sesgo sin cambios ya ayuda a que el CAD destaque.

Y el BoC también tiene razones genuinas para preocuparse. Los precios del petróleo se han visto afectados por la caída de la demanda mundial. Poloz y sus colegas están sin duda mirando los precios. Además, los problemas de vivienda de Canadá están lejos de terminar. El banco puede expresar preocupación por la inestabilidad de los precios.

Reacción del USD/CAD

Asumiendo que el BoC no sacuda los mercados, el dólar canadiense tiene espacio para fortalecerse y el USD/CAD para caer. La reacción del mercado puede ser silenciada al principio, ya que los inversores esperarán la conferencia de prensa de Poloz. También pueden moverse muy lentamente, a la espera de la decisión de la Fed. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, simplemente abstenerse de una moderación ya es equivalente a ser optimista en estos días.

En caso de que el BoC sorprenda abriendo la puerta a los recortes de tasas, el dólar canadiense está preparado para caer. El banco puede citar la debilidad global y la presión sobre los precios del petróleo. Las posibilidades son bajas.

La probabilidad es aún menor para que el BoC sugiera que tiene la intención de subir las tasas de interés. El banco eliminó su sesgo optimista a principios de año y es poco probable que haga un cambio de rumbo.

Conclusión

El Banco de Canadá dejará las tasas de interés sin cambios, en medio de un mercado laboral optimista y una inflación satisfactoria. Sin embargo, es poco probable que cambie su sesgo neutral debido a la incertidumbre y a las políticas de otros bancos centrales. La proximidad al recorte de tasas de la Reserva Federal implica que el USD/CAD puede caer como respuesta.

Autor

Yohay Elam

Yohay Elam

FXStreet

Yohay Elam es el último analista en unirse al equipo de FXStreet.

Más de Yohay Elam
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene en torno a máximos de dos meses cerca de 1.1560

EUR/USD avanza por segundo día consecutivo, desafiando los máximos de varias semanas en la zona de 1.1560 el miércoles. La persistente debilidad que afecta al Dólar estadounidense respalda el movimiento al alza en el contado, mientras los participantes del mercado continúan siguiendo de cerca los acontecimientos en Oriente Medio y se preparan para las próximas publicaciones clave de datos del mercado laboral de EE.UU. El jueves, toda la atención estará en la publicación de las solicitudes semanales junto con los recortes de empleo de Challenger.

GBP/USD retrocede ganancias; regresa a niveles cercanos a 1.3450

La persistente debilidad que afecta al Dólar presta soporte a la Libra esterlina y al resto de los activos ligados al riesgo, llevando al GBP/USD a nuevos máximos de dos días por encima de 1.3480 el miércoles. De hecho, el Cable avanza por segundo día consecutivo, impulsado por el optimismo constante en torno a un posible acuerdo entre EE.UU. e Irán.

Ethereum: BitMine amplía la racha de recompra de acciones, adquiere más de 10.000 ETH

La empresa de tesorería de Ethereum BitMine Immersion Technologies continuó su racha de recompra de acciones la semana pasada tras recomprar 4.5 millones de acciones de su capital común. Esta compra eleva el total de recompras de acciones desde el 1 de julio a 16.1 millones de acciones, parte de un plan de recompra previamente autorizado por 4.000 millones de dólares.

Esto es lo que debe saber el miércoles 5 de agosto

Los flujos de riesgo dominan los mercados financieros a primera hora del miércoles mientras los inversores se muestran optimistas sobre una solución diplomática al conflicto en Oriente Medio. En la segunda mitad del día, se publicarán los datos de empleo del sector privado y el informe del Índice de Gerentes de Compras de Servicios del Instituto de Gestión de Suministros para julio en la agenda económica estadounidense.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.