Previsión de la inflación en el Reino Unido: Un resultado mejor de lo esperado puede generar una oportunidad de venta en el GBP/USD a corto plazo


  • La inflación en el Reino Unido ha aumentado por encima del objetivo del 2%, pero se espera que disminuya en los datos de mayo.
  • Las bajas expectativas pueden resultar en una sorpresa alcista, favoreciendo a la libra esterlina.
  • La tendencia general se mantiene a la baja y puede proporcionar una oportunidad de venta en el GBP/USD.

¿El Banco de Inglaterra estará más cerca de subir las tasas de interés? La respuesta corta es que la incertidumbre del Brexit paraliza cualquier formulación de política monetaria. Sin embargo, el BoE tiene una mayor probabilidad de mantener la retórica optimista sobre la subida de las tasas de interés si la inflación aumenta, y la libra esterlina reaccionará ante cualquier sorpresa positiva a corto plazo.

Y esta publicación probablemente tendrá un mayor impacto. La información del índice de precios al consumidor es oportuna, ya que se publicará el miércoles y el banco central anunciará su decisión el jueves, haciendo que los mercados sean más sensibles a las cifras a pesar del ruido político incesante.

A su vez, una sorpresa puede hacer que el GBP/USD se mueva al alza, lo que ofrece la oportunidad de vender la libra esterlina en niveles más altos ya que el panorama general sigue siendo sombrío. A los mercados les preocupa que Boris Johnson se convierta en Primer Ministro y que saque al Reino Unido de la UE sin un acuerdo, un escenario que podría causar graves daños económicos.

¿Cuáles son las posibilidades de tal sorpresa?

Las expectativas son bajas. Se prevé que el IPC general caerá del 2.1% interanual de abril al 2% en mayo. Se espera que el IPC subyacente se deslice desde el 1.8% al 1.7%. Un nivel más bajo facilita una sorpresa al alza. Así es como se ve en el calendario económico:

calendario

Además, el índice de sorpresas de FXStreet también implica que los datos pueden superar las expectativas. Mirando a los datos desde enero de 2018, el índice sorpresas ha hecho mínimo en el nivel de -35 y ahora ha alcanzado los -17 puntos, el nivel más alto desde marzo.

La recuperación tiene forma de U, indicando un giro en lugar de un "rebote corta duración".

indice sorpresa fxstreet

Alejando el zoom al largo plazo y observando los datos desde 2011, podemos ver patrones adicionales que apoyan una mejora en los datos.

Podemos ver que -35 no solo fue el mínimo en mayo de este año, sino también en mayo de 2018, un doble suelo. Además, el índice de sorpresa FXStreet rompió por encima de -25 puntos, que lo había limitado durante la primera caída del año pasado y también la última, y ​​parece haber ganado un impulso alcista.

indice sorpresa fxstreet

En general, vemos una mayor probabilidad de una sorpresa alcista en la cifra de inflación que una bajista.

Es importante enfatizar que si el IPC supera las expectativas, una subida en el GBP/USD solo puede ser temporal y, por lo tanto, una oportunidad de venta. Si bien Boris Johnson puede realizar un Brexit más suave, su retórica actual está preocupando a los mercados. Además, los recientes datos de EE.UU. han empujado al dólar estadounidense a la baja y los mercados están a la espera de la importante decisión de la Fed más tarde ese día.

Y si el IPC general llegan por debajo de las expectativas y caen por debajo del 1.9%, la libra puede sufrir, ya que los inversores podrán especular con que el BoE puede disminuir su intención de subir las tasas.

Conclusión

La inflación del Reino Unido es un indicador económico de primer nivel que afectará al par GBP/USD. La tendencia general es a la baja debido a la incertidumbre política relacionada con el Brexit y también a la reciente fortaleza del USD. El índice de sorpresa FXStreet apunta a una sorpresa alcista, que puede impulsar a la libra en el corto plazo, ofreciendo una oportunidad de venta.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Las expectativas de crecimiento de EE.UU. eclipsaron el apetito por el riesgo

Los participantes del mercado se mostraron reacios a comprar el dólar, pero el dólar estadounidense terminó la semana con ganancias frente la mayoría de los principales rivales. El par EUR/USD alcanzó su punto máximo en 1.1172, ahora cotizando cerca de 1.1100, ya que los optimistas datos estadounidenses pesaron más que el apetito por el riesgo.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: ¿Recortar o no recortar? Datos críticos para determinar los movimientos del BoE y la dirección de la libra

Casi todo apunta a un recorte de tasas este mes, y los datos de esta semana son críticos para esa decisión y los próximos movimientos del GBP/USD. Los datos del Reino Unido probablemente eclipsarán los de Estados Unidos, mientras que las noticias sobre el comercio y el Brexit también pueden sacudir al par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: ¿Hasta dónde puede llevarlo el acuerdo comercial? La atención se centra en los PMI de EE.UU. y en el BoJ

Después de disfrutar de ganancias significativas, el USD/JPY puede corregir a la baja. La falta de acción del BoJ puede servir como un detonante, y las preocupaciones sobre la implementación del acuerdo entre Estados Unidos y China podrían ser otro. La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet apunta a ganancias moderadas en el corto plazo, pero luego cae por debajo del nivel 110.

USD/JPY Noticias

Los mercados festejan el acuerdo EE.UU. – China con máximos históricos

La semana que finaliza encuentra, una vez más, a los índices bursátiles de Nueva York en máximos históricos. Con previsibles y ligeras correcciones en dirección bajista, la bolsa de valores más importante del mundo festeja el acuerdo que el miércoles firmaron Estados Unidos y China en Washington, que busca terminar parcialmente con la guerra comercial que enfrenta a ambos países desde hace años.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Activado el modo hiperespacial en el mercado de criptomonedas

El mercado se muestra decidido a acabar la semana tal y como la comenzó. Espoleados por los fuertes movimientos alcistas de los activos de segunda línea, los tres líderes del mercado se mueven al alza y se acercan a las resistencias que separan el largo invierno bajista de la esperada temporada alcista, con visita a la Luna incluida. 

Macroeconomía Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS