La imposibilidad de tenerlo todo nos enfrenta de manera cotidiana a dilemas de diversa índole: festejar o estudiar, la playa o la montaña, consumir hoy o ahorrar para mañana. Pero con la COVID-19, el mundo se ha enfrentado no a un dilema, sino a un trilema. Esta palabra no está en el diccionario de la RAE, pero es de uso frecuente entre los estudiosos de la política económica para describir una encrucijada en la cual hay que prescindir de al menos "uno de tres" legítimos objetivos. En lo que respecta a la COVID-19, las distintas olas de esta pandemia han forzado a que diferentes países se posicionen frente a tres importantes valores: privacidad, salud y economía.

De estos tres objetivos, varias sociedades asiáticas optaron por coartar el derecho a la privacidad. Y no solo hablamos de China, también democracias como Corea del Sur han implementado efectivos sistemas de rastreo con los cuales triangular los contactos de todo nuevo infectado detectado. Una efectividad que no es únicamente producto de las entrevistas a todos aquellos positivos, sino que está respaldada a su vez por la información en los móviles, las tarjetas de crédito y las cuentas bancarias. Además, el sistema de rastreo se vale de cámaras en vías públicas y cuenta con el apoyo de la ciudadanía, la cual puede acceder a buena parte de la información extraída de todo nuevo infectado detectado (la identidad exacta es filtrada al público general, pero siempre vulnerable a ser deducida a partir de la comparación de distintas fuentes de información). Un escenario sin duda orwelliano, pero efectivo cuando se evalúa en las otras dos dimensiones señaladas. El FMI espera que el PIB coreano en 2020 caiga en menos de dos puntos porcentuales, mientras el saldo de muertes a la fecha es de menos de diez casos por cada millón de habitantes. En contraste, Alemania -un ejemplo de éxito y de eficacia entre las sociedades occidentales- cuenta con una caída estimada de seis puntos porcentuales de su PIB en 2020 y un saldo a la fecha cercano a las 140 muertes por millón de habitantes.

Alemania resume el posicionamiento de Occidente frente al trilema de la COVID-19: una protección férrea de la privacidad, reduciendo así el trilema a un dilema entre salud y actividad económica. Tomada la decisión, ceder en cualquiera de estos dos objetivos restantes no ha sido fácil. Durante la primera ola de primavera fueron muchos los gobiernos que optaron por sacrificar la actividad. Pero al no poder retener el claro éxito de dichas medidas en protección de la salud, los rebrotes que se gestaron en el verano han vuelto a golpear economías ya agotadas, con lo que distintas autoridades han intentado caminar en la cuerda floja para balancear salud y economía a la vez. Al final del día, cualquier dilema entre salud y economía es efímero, ya que en el largo plazo sin salud no hay economía... y sin economía tampoco hay salud.

La COVID-19 nos ha recordado que el largo plazo es siempre incierto. La pandemia quedará eventualmente en el pasado dejando a su paso varias cicatrices... pero está por verse si también nos hará más fuertes. La innovación y el desarrollo nacen de la necesidad y la fricción, y hay evidencia de que en esta ocasión no será diferente. Observamos, por ejemplo, un creciente interés en repensar cómo instituciones sanitarias pueden recabar mejor la información en tiempo real, cotejándola y analizándola con todo el conocimiento experto disponible, dentro y fuera de cualquier país. Junto a ello, el actual dilema occidental ayudará a dilucidar qué políticas económico-sanitarias son las más eficaces (con países más exitosos o afortunados que otros, los expertos en el tema tendrán mucho material que analizar y debatir en los próximos años).

Pero es importante recordar que la fricción actual no nace de un dilema, sino de un trilema. Esta es una oportunidad para examinar y replantear los contornos, límites y costes en el campo de la salud, de la economía... y también de la privacidad. Avanzar en esta tercera esfera no puede quedar en segundo plano, pues no solo será clave para enfrentar futuras catástrofes, además será determinante para la innovación y el crecimiento en la era digital.

Descárgate el informe completo con gráficos 

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: ¿Puede el BCE desencadenar un cambio de sentido?

La venta masiva del dólar está lejos de terminar, a pesar de su último avance correctivo. El evento principal de la próxima semana será el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo. El EUR/USD es técnicamente alcista en el plazo más largo, los compradores volverán en los retrocesos.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: La volatilidad se disparará con las noticias del Brexit, las vacunas y el análisis técnico apuntando al alza

El GBP/USD se ha visto afectado por las noticias del Brexit, pero sigue con una tendencia alcista. Las conversaciones entre la UE y el Reino Unido, el PIB de Gran Bretaña, la inflación de EE.UU. y los acontecimientos alrededor del coronavirus centrarán la atención de los inversores. El gráfico diario de principios de diciembre está pintando una imagen alcista. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY regresa por encima del nivel de 104.00 a medida que los rendimientos estadounidenses suben

El USD/JPY ha vuelto a subir por encima del nivel de 104.00 a raíz del informe del mercado laboral estadounidense del viernes de noviembre. El par está alejándose de los máximos de 104.23, pero aún cotiza con ganancias de alrededor de 30 pips del 0.3% en el día. 

USD/JPY Noticias

Nadie auxilia al dólar

Fuerte fue la caída del dólar en estos últimos días. ¿Era imprevisible esta situación? Claro que no. Desde el inicio de la crisis sanitaria, en marzo de 2020, Estados Unidos emitió un tercio de su PBI, de más de 21 billones de dólares, buscando rescatar su economía. Semejante masa de dinero en el circuito tenía que tener consecuencias, y se están viendo. 

Mercados Noticias

Análisis rápido del NFP: Es poco probable que el débil dato de empleos deprima el dólar - 3 razones

Todo es cuestión de cuando sucede. Un aumento de 245.000 puestos de trabajo se consideraría sólido en la era prepandémica, pero cuando los datos son de noviembre de 2020, una cifra en el extremo superior de la antigua normalidad representa el final de la recuperación.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO