Educación

Coaching Aprendizaje y Desarrollo: Las 6 fases del cambio para mejorar mi trading

Según el modelo de las seis etapas del cambio, para poder emprender cualquier proceso de cambio y mejora en tu actividad de trading es necesario pasar por seis distintas etapas.

1. La primera fase surge de un análisis autocrítico que es fruto de un estado de insatisfacción en una área concreta: pongamos por caso, que últimamente los resultados de trading no son tan satisfactorios como se esperaba. Delante de esa situación y de forma casi automática se activa un proceso de comparación, cotejando la situación actual con una posible situación más satisfactoria.

2. Este proceso de comparación y visualización de una mejor situación constituye la segunda fase del proceso de cambio y mejora. ¿Este segundo paso se da siempre? No. Por ejemplo cuando la persona cree que estos son los maximo resultados que él puede obtener, por lo que el proceso de mejora no se inicia.

3. Si el sujeto realiza este proceso de reflexión y visualización, pasa a la tercera fase la de resolución de problemas y planificación para mejorar la situación. Esta fase es crucial. Aquí el sujeto debe hacer un análisis objetivo y honesto de los factores que pueden estar causando el problema para posteriormente buscar soluciones: ¿Cuál puede ser la causa principal de los malos resultados? Veamos algunas hipótesis: ¿no me adhiero con suficiente determinación a la estrategia de trading y la interrumpo?, ¿tomo decisiones impulsivas? ¿mis resiliencia económica (o reservas financieras) es débil?, ¿no tengo suficientemente en cuenta los eventos macroeconómicos?, etc. Solo cuando se detecta la causa, es posible crear una solución, pero no antes.

4. Una vez hallo la solución para neutralizar la causa principal, se pasa a la cuarta fase, la fase de la implementación del cambio. Supongamos que la causa del problema radica en la falta de suficiente adhesión y compromiso a la estrategia elegida. Entonces en esta cuarta fase se empezará a tradear siguiendo al 100% la estrategia, evitando decisiones impulsivas y intuitivas.

5. Cuando se inicia la implementación de la solución elegida se pasará a la quinta fase del proceso de mejora, la adaptación. La satisfacción y la obtención de los resultados esperados no suele ocurrir de forma inmediata, si no que suele demorarse. En nuestro caso será necesario que el trader se adapte a la nueva política de trading, cosa que le solicitará un esfuerzo y autocontrol para resistir la tentación de recaer en su antiguo estilo de trading. Esta es la fase más compleja. Si el trader cede a sus inercias, el proceso de cambio quedará interrumpido y volverá a su antiguo estilo, generando una creencia limitante del estilo “esto es imposible, no puedo hacerlo” pero si es persistente y tenaz, podrá pasar a la última etapa.

6. Fase de satisfacción. En esta última fase, si la solución implementada ha sido la correcta, el trader podrá empezar a cultivar mejores resultados y sentir mayor satisfacción de su desempeño. Pero para que todo esto tenga lugar, es principal y fundamental que partamos de un estilo autocritico, honesto y cultivar el deseo de mejorar continuamente.

¿Hay algún aspecto de tu actividad que consideres insatisfactorio? ¿Desearías mejorarlo? Inicia pues el proceso de cambio empezado por el primer paso.  

 

Puedes ver los informes educativos previos de Daniel Herraiz

Coaching Automotivación: Querer y creer, la base del desempeño eficaz

Coaching Autogestión Emocional: "Ellos”, la antropoformización del mercado

Coaching Aprendizaje y Desarrollo: ¿El trader nace o se hace?

Coaching Automotivación: Los 14 factores clave de éxito para el trader

Coaching Autogestión Emocional: Mi estilo atributivo

Coaching Aprendizaje y Desarrollo: Las crisis en los procesos de aprendizaje

Coaching Automotivación: ¿Cómo he podido CREAR estos resultados tan malos?

Coaching Autogestión Emocional: Las distorsión cognitiva de la justicia

Coaching Aprendizaje y Desarrollo: ¿Cómo puedo cambiar los hábitos que perjudican mi actividad de trading?

Coaching Toma de Decisiones: Controla tu orgullo, asume el error y ¡deja de cavar!

Coaching Autogestión Emocional: Analiza tus errores desde la intención positiva

Coaching Automotivación: Trabaja tu propio merecimiento

Coaching Toma de Decisiones: La intolerancia al error

Coaching Aprendizaje y Desarrollo: ¿Cuándo voy a ser un máster del trading?

Coaching Autogestión Emocional: Concentra tu atención en los mercados y no en ti mismo

Coaching Automotivación - La fórmula de la responsabilidad personal: M+T=P&L

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.