Educación

Coaching Autogestión Emocional: Mi estilo atributivo

¡Menuda suerte tengo!

El modo en que explicamos nuestras pérdidas (fracasos) y nuestras ganancias (éxitos) y a los factores a los que atribuimos su causa, lo llamamos “estilo atributivo”.  

Existen cuatro estilos atributivos diferentes dependendiendo de si atribuimos nuestras ganancias y nuestras pérdidas a causas internas o externas a nosotros. Cada individuo tiene una tendencia a seguir un estilo atributivo u otro y dicha tendencia está muy mediatizada culturalmente. Los cuatro estilos atributivos son:

1. ESTILO DE CONTROL, es aquel en que se atribuyen los éxitos y los fracasos a factores exclusivamente internos, es decir, a decisiones que se han tomado, a las acciones  emprendidas y al modo en que se ha gestionado una situación dada. Uno se considera totalmente responsable de los resultados obtenidos. Este estilo atributivo nos conduce a la responsabilidad personal y a la mejora continua.

2  ESTILO DE INDEFENSIÓN es cuando atribuimos nuestras pérdidas y ganancias a factores externos de los que no tenemos control alguno. Si nos va bien o mal es debido a la suerte, al mercado, etc.. Este estilo nos aleja de la responsabilidad personal y del aprendizaje continuo.

3. ESTILO DE MINUSVALÍA, atribuimos nuestras ganancias a factores externos y nuestras pérdidas a factores internos o propios. Este estilo nos lleva a la culpa y a la autocondena, asumiendo una responsabilidad personal solo en cuanto a lo negativo, pero nunca sobre lo positivo:

4. ESTILO DE SOBREVALORACIÓN se caracteriza por atribuir nuestras pérdidas a factores externos y nuestras ganancias a factores internos. Este estilo nos lleva a la soberbia, a la falta de autocrítica, a la culpabilización y a la condena de los demás y nos aleja de la responsabilidad propia en cuanto a fracasos.

Ahora responde honestamente a estas preguntas ¿qué estilo atributivo tiendo a seguir?, ¿mi estilo atributivo facilita o dificulta mi aprendizaje y desarrollo como trader?

 

Puedes ver los informes educativos previos de Daniel Herraiz

Coaching Aprendizaje y Desarrollo: Las crisis en los procesos de aprendizaje

Coaching Automotivación: ¿Cómo he podido CREAR estos resultados tan malos?

Coaching Autogestión Emocional: Las distorsión cognitiva de la justicia

Coaching Aprendizaje y Desarrollo: ¿Cómo puedo cambiar los hábitos que perjudican mi actividad de trading?

Coaching Toma de Decisiones: Controla tu orgullo, asume el error y ¡deja de cavar!

Coaching Autogestión Emocional: Analiza tus errores desde la intención positiva

Coaching Automotivación: Trabaja tu propio merecimiento

Coaching Toma de Decisiones: La intolerancia al error

Coaching Aprendizaje y Desarrollo: ¿Cuándo voy a ser un máster del trading?

Coaching Autogestión Emocional: Concentra tu atención en los mercados y no en ti mismo

Coaching Automotivación - La fórmula de la responsabilidad personal: M+T=P&L

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.