EUR/USD Pronóstico Semanal: El avance correctivo puede continuar, pero el euro está condenado

Consigue el 50% de descuento en Premium Suscríbete a Premium

Has alcanzado tu límite de 5 artículos gratuitos para este mes.

Hazte Premium sín límites por solo 9,99 $ durante el primer mes

Accede a TODAS las opiniones y artículos de nuestros analistas.

coupon

Tu código de descuento

DESBLOQUEAR OFERTA

  • El endurecimiento cuantitativo masivo no sirve para bajar la inflación.
  • El plan de energía verde de Europa fracasa mientras Rusia sigue reduciendo el suministro
  • El avance correctivo del EUR/USD pierde fuelle, mientras que las turbulencias económicas siguen siendo las mismas.

El par EUR/USD comenzó la semana con el pie izquierdo, cayendo a un nuevo mínimo de 22 años en 0.9535, para cambiar de rumbo a mitad de semana y registrar importantes ganancias, terminando en torno al nivel de 0.9780.

La volatilidad se debió una vez más a las preocupaciones relacionadas con la inflación y a las perspectivas de una desaceleración económica mundial en el marco del enorme endurecimiento cuantitativo de los bancos centrales. Mientras continúan las presiones sobre los precios, los responsables políticos de todo el mundo se embarcaron en procesos de drenaje de liquidez que, a su vez, socavan el progreso económico.

El BoE interviene

Los rendimientos de la deuda pública se disparan, mientras los inversores no ven que la inflación vaya a remitir pronto. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. alcanzaron el miércoles máximos de varios años, con el rendimiento de la nota a 2 años alcanzando el 4.34% y el del bono a 10 años el 4.01%. Cuanto más suben los rendimientos, más caen los bonos.

La situación no es exclusiva de Estados Unidos. El pasado miércoles, el Banco de Inglaterra decidió intervenir comprando deuda a largo plazo para estabilizar los mercados financieros después de que el GBP/USD se desplomara hasta un mínimo histórico de 1.0317. Al mismo tiempo, el banco central anunció que mantendría su programa de ajuste cuantitativo, pero retrasó la venta de Gilts hasta el 31 de octubre. La decisión se produjo después de que la nueva Primera Ministra del Reino Unido, Liz Truss, anunciara un mini-presupuesto que incluía 45.000 millones de libras esterlinas en recortes fiscales no financiados, lo que desencadenó la agitación financiera.

Las medidas del Gobierno británico y del Banco de Inglaterra fueron criticadas por igual, pero las acciones y los bonos se desplomaron en todo el mundo tras la decisión del banco central. La rentabilidad de la deuda pública estadounidense cedió unos 20 puntos básicos, mientras que los índices estadounidenses cayeron a nuevos mínimos de 2022. A su vez, el dólar sobrecomprado comenzó a retroceder mientras los rendimientos respaldaban el camino del dólar.

La mayor parte del avance semanal del EUR/USD podría atribuirse a esta agitación financiera, ya que no hay razones para creer que la UE esté en mejor forma que los Estados Unidos. De hecho, se enfrenta a retos que podrían suponer el mayor retroceso económico registrado. La inflación arraigada en la Unión quedó confirmada por las últimas publicaciones oficiales. El índice de precios al consumo armonizado IPCA de Alemania subió al 10.9% interanual en septiembre, mientras que el IPCA de la UE alcanzó en el mismo periodo un 10%, máximos de varias décadas. 

Los gobiernos europeos, desprevenidos

Otro factor que pesa negativamente sobre el progreso de la UE es la crisis energética. Desde que Rusia se embarcó en una guerra con Ucrania, sus flujos de gas a la Unión han disminuido aproximadamente un 50%. Los precios de la energía se dispararon mientras el Viejo Continente lucha por conseguir suficiente gas para afrontar el invierno. El controvertido recorte de impuestos del gobierno británico es una consecuencia directa del aumento de los precios de la energía y de la dinámica del mercado energético europeo.

La Comisión Europea propuso una intervención de urgencia en los mercados energéticos europeos "para hacer frente a las recientes y dramáticas subidas de precios". La propuesta incluye la obligación de reducir el consumo de electricidad en al menos un 5% durante determinadas horas de precios máximos, un tope temporal de ingresos para los productores de electricidad no convencional y una contribución solidaria temporal sobre los beneficios excesivos generados por las actividades de los sectores del petróleo, el gas, el carbón y las refinerías. 

Pero la culpa de esta crisis no es sólo de Rusia, sino también del carácter amañado del mercado mayorista europeo de la energía. Además, los gobiernos europeos han estado forzando la transición de la energía fósil y nuclear a los recursos renovables. Las políticas ecológicas llevan una década ocupando un lugar destacado en la agenda, y la energía nuclear ha sufrido como consecuencia, y algunos países ahora se plantean volver a ponerla en marcha.

Por si fuera poco, los responsables políticos de ambas orillas del Atlántico insisten en que mantendrán el rápido ritmo de endurecimiento cuantitativo mientras amenazan sutilmente con medidas más agresivas.

La inflación sigue igual

En cuanto a los datos, las cifras alemanas asustan. Los precios de los alimentos al por mayor subieron un 19% en septiembre. La encuesta IFO sobre el clima empresarial se contrajo a 84.3 en el mismo mes, peor de lo previsto, mientras que la encuesta Gfk sobre la confianza de los consumidores se desplomó a -42.5 en octubre desde -36.8 en el mes anterior. En la UE, el indicador de sentimiento económico tampoco cumplió las expectativas, ya que bajó a 93.7 en septiembre desde los 97.3 de agosto.

Las cifras de EE.UU. no fueron lo que podríamos llamar alentadoras, pero pintaron un panorama más resistente.  Los pedidos de bienes duraderos bajaron un modesto y mejor de lo esperado 0.2% en agosto, mientras que la lectura principal, los pedidos de bienes de capital excluyendo el gasto en defensa y aviación, mejoraron un enorme 1.3%. La confianza del consumidor en el país mejoró más de lo previsto, según el Conference Board, mientras que se confirmó que el producto interior bruto PIB se contrajo a un ritmo anualizado del 0.6% en los tres meses hasta junio.

Por último, el país publicó el índice de precios del gasto personal de consumo PCE subyacente, que registró una subida del 4.9% interanual en agosto, más que el 4.7% previsto por el mercado. La inflación superior a la prevista alimentó la aversión al riesgo, lo que hizo que las acciones bajaran y los rendimientos subieran, ayudando al dólar a recuperarse más antes del cierre semanal.

El lunes, S&P Global publicará las estimaciones definitivas de los PMI manufactureros de septiembre en la UE y en EE.UU., mientras que este último publicará el índice PMI manufacturero del ISM oficial, previsto en 52.8 y sin cambios respecto a agosto. El miércoles será el turno del PMI de servicios del ISM, que se espera que haya descendido a 56.5.

Alemania y la UE publicarán sus respectivos datos de ventas minoristas de agosto, mientras que Estados Unidos cerrará la semana publicando el informe de nóminas no agrícolas NFP de septiembre. Se espera que el país haya añadido 250.000 nuevos puestos de trabajo en el mes, mientras que se prevé que la tasa de desempleo se mantenga en el 3.7%.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD alcanzó 0.9853 antes de retroceder el viernes. Termina muy por debajo del 38.2% de retroceso de la caída de 1.0197 a 0.9535, en torno a 0.9790. El 23.6% de retroceso de Fibonacci sirve de soporte en 0.9685.

Las lecturas técnicas en el gráfico semanal muestran que el EUR/USD apenas ha comenzado a corregir las condiciones de sobreventa extrema. Los indicadores se mantienen en niveles extremos con el RSI en 29, pero perdiendo fuerza bajista y se encuentran mayormente planos. Mientras tanto, la SMA 20 mantiene su pendiente firmemente bajista muy por encima del nivel actual, en paralelo con una línea de tendencia descendente que viene del máximo de este año en 1.1494. La línea de tendencia ofrecerá resistencia en torno a 1.0070 en los próximos días.

Los bajistas nunca perdieron el control, según el gráfico diario. El par se mantuvo durante toda la semana por debajo de una SMA 20 con pendiente bajista, actualmente en torno a 0.9890. Las medias móviles más largas siguieron dirigiéndose hacia abajo, muy por encima de la más corta. Mientras tanto, los indicadores técnicos corrigieron las condiciones de sobreventa extrema antes de reanudar sus descensos dentro de niveles negativos. Llegan al fin de semana con un fuerte impulso bajista que hace presagiar nuevos descensos.

Una ruptura por debajo del mencionado nivel de 0.9685 debería confirmar el caso bajista. Más abajo el par encontraría apoyo posteriormente en 0.9600 y 0.9535. Si este último cede, 0.9400 es el siguiente objetivo bajista probable. Por otro lado, si el par consigue superar 0.9870, es probable que se produzca otro avance correctivo hacia la zona de precios de 1.0030/70

EUR/USD Encuesta de Previsión de Divisas

La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet para el par EUR/USD apunta a una prolongación de la corrección alcista, y de todos modos se considera que el par se mantendrá por debajo de la paridad durante el resto del año. Las perspectivas a corto plazo son neutrales, ya que los alcistas y los bajistas se reparten el 42%. Los alcistas llevan la delantera en las opiniones mensuales y trimestrales, pero siguen estando por debajo del 50% de los expertos encuestados. En promedio, el par apenas se ve por encima de 0.9800 en las próximas semanas, mientras que se acerca al nivel de 0.9900 en la visión a tres meses.

El gráfico de resumen general muestra que la media móvil a corto plazo ha perdido su fuerza bajista y se ha vuelto plana, pero también que las más largas mantienen sus pendientes bajistas. Descartando algunas apuestas descabelladas, el par se ve en promedio entre 0.9500 y 1.0400 en los próximos meses.

  • El endurecimiento cuantitativo masivo no sirve para bajar la inflación.
  • El plan de energía verde de Europa fracasa mientras Rusia sigue reduciendo el suministro
  • El avance correctivo del EUR/USD pierde fuelle, mientras que las turbulencias económicas siguen siendo las mismas.

El par EUR/USD comenzó la semana con el pie izquierdo, cayendo a un nuevo mínimo de 22 años en 0.9535, para cambiar de rumbo a mitad de semana y registrar importantes ganancias, terminando en torno al nivel de 0.9780.

La volatilidad se debió una vez más a las preocupaciones relacionadas con la inflación y a las perspectivas de una desaceleración económica mundial en el marco del enorme endurecimiento cuantitativo de los bancos centrales. Mientras continúan las presiones sobre los precios, los responsables políticos de todo el mundo se embarcaron en procesos de drenaje de liquidez que, a su vez, socavan el progreso económico.

El BoE interviene

Los rendimientos de la deuda pública se disparan, mientras los inversores no ven que la inflación vaya a remitir pronto. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. alcanzaron el miércoles máximos de varios años, con el rendimiento de la nota a 2 años alcanzando el 4.34% y el del bono a 10 años el 4.01%. Cuanto más suben los rendimientos, más caen los bonos.

La situación no es exclusiva de Estados Unidos. El pasado miércoles, el Banco de Inglaterra decidió intervenir comprando deuda a largo plazo para estabilizar los mercados financieros después de que el GBP/USD se desplomara hasta un mínimo histórico de 1.0317. Al mismo tiempo, el banco central anunció que mantendría su programa de ajuste cuantitativo, pero retrasó la venta de Gilts hasta el 31 de octubre. La decisión se produjo después de que la nueva Primera Ministra del Reino Unido, Liz Truss, anunciara un mini-presupuesto que incluía 45.000 millones de libras esterlinas en recortes fiscales no financiados, lo que desencadenó la agitación financiera.

Las medidas del Gobierno británico y del Banco de Inglaterra fueron criticadas por igual, pero las acciones y los bonos se desplomaron en todo el mundo tras la decisión del banco central. La rentabilidad de la deuda pública estadounidense cedió unos 20 puntos básicos, mientras que los índices estadounidenses cayeron a nuevos mínimos de 2022. A su vez, el dólar sobrecomprado comenzó a retroceder mientras los rendimientos respaldaban el camino del dólar.

La mayor parte del avance semanal del EUR/USD podría atribuirse a esta agitación financiera, ya que no hay razones para creer que la UE esté en mejor forma que los Estados Unidos. De hecho, se enfrenta a retos que podrían suponer el mayor retroceso económico registrado. La inflación arraigada en la Unión quedó confirmada por las últimas publicaciones oficiales. El índice de precios al consumo armonizado IPCA de Alemania subió al 10.9% interanual en septiembre, mientras que el IPCA de la UE alcanzó en el mismo periodo un 10%, máximos de varias décadas. 

Los gobiernos europeos, desprevenidos

Otro factor que pesa negativamente sobre el progreso de la UE es la crisis energética. Desde que Rusia se embarcó en una guerra con Ucrania, sus flujos de gas a la Unión han disminuido aproximadamente un 50%. Los precios de la energía se dispararon mientras el Viejo Continente lucha por conseguir suficiente gas para afrontar el invierno. El controvertido recorte de impuestos del gobierno británico es una consecuencia directa del aumento de los precios de la energía y de la dinámica del mercado energético europeo.

La Comisión Europea propuso una intervención de urgencia en los mercados energéticos europeos "para hacer frente a las recientes y dramáticas subidas de precios". La propuesta incluye la obligación de reducir el consumo de electricidad en al menos un 5% durante determinadas horas de precios máximos, un tope temporal de ingresos para los productores de electricidad no convencional y una contribución solidaria temporal sobre los beneficios excesivos generados por las actividades de los sectores del petróleo, el gas, el carbón y las refinerías. 

Pero la culpa de esta crisis no es sólo de Rusia, sino también del carácter amañado del mercado mayorista europeo de la energía. Además, los gobiernos europeos han estado forzando la transición de la energía fósil y nuclear a los recursos renovables. Las políticas ecológicas llevan una década ocupando un lugar destacado en la agenda, y la energía nuclear ha sufrido como consecuencia, y algunos países ahora se plantean volver a ponerla en marcha.

Por si fuera poco, los responsables políticos de ambas orillas del Atlántico insisten en que mantendrán el rápido ritmo de endurecimiento cuantitativo mientras amenazan sutilmente con medidas más agresivas.

La inflación sigue igual

En cuanto a los datos, las cifras alemanas asustan. Los precios de los alimentos al por mayor subieron un 19% en septiembre. La encuesta IFO sobre el clima empresarial se contrajo a 84.3 en el mismo mes, peor de lo previsto, mientras que la encuesta Gfk sobre la confianza de los consumidores se desplomó a -42.5 en octubre desde -36.8 en el mes anterior. En la UE, el indicador de sentimiento económico tampoco cumplió las expectativas, ya que bajó a 93.7 en septiembre desde los 97.3 de agosto.

Las cifras de EE.UU. no fueron lo que podríamos llamar alentadoras, pero pintaron un panorama más resistente.  Los pedidos de bienes duraderos bajaron un modesto y mejor de lo esperado 0.2% en agosto, mientras que la lectura principal, los pedidos de bienes de capital excluyendo el gasto en defensa y aviación, mejoraron un enorme 1.3%. La confianza del consumidor en el país mejoró más de lo previsto, según el Conference Board, mientras que se confirmó que el producto interior bruto PIB se contrajo a un ritmo anualizado del 0.6% en los tres meses hasta junio.

Por último, el país publicó el índice de precios del gasto personal de consumo PCE subyacente, que registró una subida del 4.9% interanual en agosto, más que el 4.7% previsto por el mercado. La inflación superior a la prevista alimentó la aversión al riesgo, lo que hizo que las acciones bajaran y los rendimientos subieran, ayudando al dólar a recuperarse más antes del cierre semanal.

El lunes, S&P Global publicará las estimaciones definitivas de los PMI manufactureros de septiembre en la UE y en EE.UU., mientras que este último publicará el índice PMI manufacturero del ISM oficial, previsto en 52.8 y sin cambios respecto a agosto. El miércoles será el turno del PMI de servicios del ISM, que se espera que haya descendido a 56.5.

Alemania y la UE publicarán sus respectivos datos de ventas minoristas de agosto, mientras que Estados Unidos cerrará la semana publicando el informe de nóminas no agrícolas NFP de septiembre. Se espera que el país haya añadido 250.000 nuevos puestos de trabajo en el mes, mientras que se prevé que la tasa de desempleo se mantenga en el 3.7%.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD alcanzó 0.9853 antes de retroceder el viernes. Termina muy por debajo del 38.2% de retroceso de la caída de 1.0197 a 0.9535, en torno a 0.9790. El 23.6% de retroceso de Fibonacci sirve de soporte en 0.9685.

Las lecturas técnicas en el gráfico semanal muestran que el EUR/USD apenas ha comenzado a corregir las condiciones de sobreventa extrema. Los indicadores se mantienen en niveles extremos con el RSI en 29, pero perdiendo fuerza bajista y se encuentran mayormente planos. Mientras tanto, la SMA 20 mantiene su pendiente firmemente bajista muy por encima del nivel actual, en paralelo con una línea de tendencia descendente que viene del máximo de este año en 1.1494. La línea de tendencia ofrecerá resistencia en torno a 1.0070 en los próximos días.

Los bajistas nunca perdieron el control, según el gráfico diario. El par se mantuvo durante toda la semana por debajo de una SMA 20 con pendiente bajista, actualmente en torno a 0.9890. Las medias móviles más largas siguieron dirigiéndose hacia abajo, muy por encima de la más corta. Mientras tanto, los indicadores técnicos corrigieron las condiciones de sobreventa extrema antes de reanudar sus descensos dentro de niveles negativos. Llegan al fin de semana con un fuerte impulso bajista que hace presagiar nuevos descensos.

Una ruptura por debajo del mencionado nivel de 0.9685 debería confirmar el caso bajista. Más abajo el par encontraría apoyo posteriormente en 0.9600 y 0.9535. Si este último cede, 0.9400 es el siguiente objetivo bajista probable. Por otro lado, si el par consigue superar 0.9870, es probable que se produzca otro avance correctivo hacia la zona de precios de 1.0030/70

EUR/USD Encuesta de Previsión de Divisas

La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet para el par EUR/USD apunta a una prolongación de la corrección alcista, y de todos modos se considera que el par se mantendrá por debajo de la paridad durante el resto del año. Las perspectivas a corto plazo son neutrales, ya que los alcistas y los bajistas se reparten el 42%. Los alcistas llevan la delantera en las opiniones mensuales y trimestrales, pero siguen estando por debajo del 50% de los expertos encuestados. En promedio, el par apenas se ve por encima de 0.9800 en las próximas semanas, mientras que se acerca al nivel de 0.9900 en la visión a tres meses.

El gráfico de resumen general muestra que la media móvil a corto plazo ha perdido su fuerza bajista y se ha vuelto plana, pero también que las más largas mantienen sus pendientes bajistas. Descartando algunas apuestas descabelladas, el par se ve en promedio entre 0.9500 y 1.0400 en los próximos meses.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.