Análisis

Pronóstico USD/JPY: Trump envió al par hacia abajo, la atención se centra en el consumidor estadounidense

  • El USD/JPY ha caído drásticamente, a medida que el estado de ánimo en torno a las negociaciones comerciales se deterioraba.
  • La próxima semana destacan las ventas minoristas y la confianza de los consumidores de EE.UU., aparte del comercio.
  • La perspectiva técnica se ha vuelto bajista para el par. Los expertos han reducido sus objetivos.

Resumen de la semana: La guerra comercial impulsa al yen

Estados Unidos y China parecían estar cerca de un amplio acuerdo comercial, pero citando a Trump, "China rompió el acuerdo". La segunda mayor economía del mundo, según se informa, dio marcha atrás en los compromisos relacionados con la propiedad intelectual y la transferencia forzada de tecnología, lo que provocó tweets enojados del presidente de Estados Unidos durante el fin de semana anterior. Los temores sobre la viabilidad de un acuerdo y los nuevos aranceles debilitaron el ambiente del mercado y provocaron flujos monetarios hacia el refugio seguro del yen japonés.

Luego, EE.UU. siguió adelante con el aumento de los aranceles sobre las importaciones chinas por un valor de 200.000 millones de dólares del 10% al 25%, pero la reacción del mercado fue relativamente tranquila. ¿Por qué? Los nuevos aranceles no se aplicarán a los productos chinos que ya se están dirigiendo a los Estados Unidos, solo a los que se envíen después del anuncio. Además, las negociaciones continúan y, en el momento de escribir, la delegación china aún no se ha ido de Washington.

Otro origen de los flujos monetarios hacia el refugio seguro del yen proviene de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán. La Administración Trump golpeó a la República Islámica con nuevas sanciones a las importaciones de metales y ha enviado refuerzos al Golfo Pérsico. Por el momento, los precios del petróleo permanecen contenidos.

La tercera fuente de preocupación geopolítica proviene del vecino de Japón, Corea del Norte. La nación rebelde disparó otro misil en lo que parece ser una progresiva escalada de la situación.

Los datos de Estados Unidos estuvieron bien, con un déficit de la balanza comercial que se redujo más de lo esperado. Las solicitudes de desempleo se mantuvieron elevadas, aunque no muy lejos de los mínimos históricos. Y, finalmente, la inflación subyacente cumplió con las expectativas con un aumento del 2.1% anual.

Ver: Análisis rápido del IPC de EE.UU.: ¿Oportunidad de compra en el USD? Los datos son lo suficientemente buenos para Powell

Eventos en los Estados Unidos: El consumidor está en el centro de atención

Las tensiones comerciales probablemente seguirán siendo el tema dominante en los mercados. Si bien ambas partes continúan negociando a diferentes niveles, el ambiente ha cambiado sustancialmente. Con cada día que pasa sin un acuerdo, el estado de ánimo puede seguir ensombreciéndose, favoreciendo al yen japonés. A medida que los exportadores chinos y los consumidores estadounidenses empiecen a sentir los nuevos aranceles, las perspectivas para la economía mundial seguirán deteriorándose.

Si los mercados bursátiles caen bruscamente, Trump puede ser instado a comprometerse y tal vez conformarse con un acuerdo más limitado, en lugar del gran acuerdo que buscaba. Si lo que estamos viendo ahora es una crisis antes de la alegría en la ceremonia de la firma, los mercados bursátiles podrían saltar al alza, al igual que el par USD/JPY.

Pasando a los datos económicos, después de conocer el aumento en los precios al consumidor, el informe de ventas minoristas de abril arrojará algo de luz sobre cuánto dinero gastaron los consumidores el mes pasado. Las expectativas están en ganancias modestas del 0.2% en la cifra general y del 0.4% en el importante grupo de control. Estas expectativas de abril vienen después de las excelentes cifras de marzo, cuando todos los indicadores subieron un 1% o más.

Estados Unidos publica los permisos de construcción y el inicio de viviendas nuevas el jueves. Es bastante común ver que uno de estos indicadores está por debajo de las expectativas y el otro las supera. Sin embargo, si ambas cifras sorprenden en la misma dirección, el dólar puede moverse.

Esta semana que empieza con el consumidor, también termina con él. Se espera que el índice preliminar de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan para el mes de mayo se mantenga alrededor de los 97 puntos, similar a los datos vistos en abril.

Eventos en Japón: Atentos al sentimiento general

Está previsto que el yen japonés se mueva con el sentimiento del mercado alrededor del comercio, con cualquier desarrollo positivo afectando a la moneda japonesa y con una ruptura de las conversaciones fortaleciéndola. Los otros problemas geopolíticos mencionados anteriormente, Irán y Corea del Norte, también tendrán algo que decir si acaparan las noticias.

En Japón, el índice de los indicadores principales y los datos de inversión extranjera probablemente tendrán un impacto de corta duración.

En general, el estado de ánimo del mercado, reflejado en los mercados bursátiles y los rendimientos de los bonos, tiende a mover al par USD/JPY más que cualquier indicador económico japonés.

Análisis técnico del USD/JPY

El par USD/JPY rompió convincentemente por debajo de la tendencia alcista que lo ha estado soportando desde principios de enero. Después de moverse dentro de una cuña, finalmente eligió una dirección y el par cayó. En el camino hacia abajo, también ha caído por debajo de la media móvil simple de 200 días. El Momentum sigue siendo negativo, pero el RSI ha caído por debajo del nivel de 30, lo que refleja condiciones de sobreventa e indica un rebote.

En general, el gráfico apunta a una corrección temporal antes de que se reanude la tendencia.

El mínimo reciente de 109.45 es la primera línea de soporte. Le siguen 108.50, que fue un mínimo a finales de enero, y 107.75, que soportó al par a principios de enero. Finalmente, la siguiente línea a destacar está en 106.50.

Mirando hacia arriba, el nivel redondo de 110.00 es la primera línea de resistencia. Fue un mínimo en marzo y sirvió como resistencia anteriormente. Más arriba, 111.10 fue el cierre semanal antes del hueco bajista, y 111.40 ofreció soporte a finales de abril. Finalmente, 112.15 y 112.40 son los siguientes niveles a destacar.

Sentimiento en torno al USD/JPY

El tenso estado de ánimo actual alrededor de las conversaciones comerciales podría ser reemplazado por una conversación más optimista a medida que continúan las negociaciones, lo que permitiría al par USD/JPY recuperarse y salir de las condiciones de sobreventa. De cara al futuro, es difícil saber qué harán Donald Trump y Xi Jinping.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra un sesgo bajista en el corto plazo, pero alcista después. La reciente caída del par USD/JPY ha hecho que los objetivos bajaran en todos los marcos temporales. Los tweets de Trump afectan a los expertos.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.