Análisis

Pronóstico EUR/USD: La incertidumbre domina, pero la fe en el dólar permanece intacta

  • El USD termina la semana más débil, herido por la inflación, los discursos del FOMC y la incertidumbre.
  • El EUR/USD es bajista según el sentimiento, pero mínimos más bajos están fuera de la mesa por ahora.

El par EUR/USD termina la semana con un tono más alto, pero las ganancias están lejos de ser causadas por una moneda común más fuerte. El par empezó la semana cayendo, pero el impulso inicial del dólar estadounidense fue contrarrestado por las esperanzas de un acuerdo para el Brexit, que impulsó a los activos de alto rendimiento, al menos durante unas 48 horas. Todo el infierno se desató en el Reino Unido cuando el acuerdo, aprobado por el Gabinete, no alcanzó las promesas de Theresa May. Ministros renunciaron a su cargo, la dirección de May está nuevamente siendo desafiada y los temores dominaron el tablero durante la segunda mitad de la semana. Sin embargo, el dólar no obtuvo amor por parte del interés especulativo, parcialmente socavado por los datos débiles de los Estados Unidos, ya que la inflación disminuyó en octubre con el IPC subyacente confirmado en el 2.1% interanual, y un informe mixto de ventas minoristas.

No es que las cosas fueran mejores en la UE, ya que el crecimiento económico alemán se redujo en más de lo esperado en el tercer trimestre, llegando a un -0.2%. Sin embargo, para toda la Unión llegó como se esperaba, en el 0.2% trimestral y el 1.7% interanual. El sentimiento empresarial siguió deprimido según la encuesta alemana ZEW, mientras que la inflación de la UE se mantuvo en el 2.2% interanual en octubre, con una inflación subyacente estable del 1.1%.

De todos modos, el dólar se debilitó inicialmente por las esperanzas del Brexit, más tarde por los datos débiles y, finalmente, por insinuaciones provenientes de los funcionarios del FOMC. El vicepresidente recientemente nombrado, Richard Clarida, fue noticia este viernes, advirtiendo sobre el creciente riesgo a la baja para el crecimiento mundial, apoyando también el enfoque gradual de la Fed sobre la subida de las tasas, aunque aclarando que no se ha llegado a una tasa neutral. Robert Kaplan, de la Fed, también habló, diciendo que el aumento de la relación deuda/PIB se ha convertido en un viento de cola, y agregó que las presiones inflacionarias se están acumulando, pero no están desapareciendo. Mario Draghi, presidente del BCE, se mostró optimista como de costumbre, pero en un entorno de debilidad del dólar, ayudó a la subida del par EUR/USD. A pesar de que es probable que la inflación sea más lenta, reiteró que el banco central está decidido a terminar con las compras de los bonos a finales de este año.

El tono moderado de un par de miembros de la Fed en un entorno de aversión al riesgo parece una mala excusa para la recuperación del EUR/USD. El mercado es a veces así, y con todas las idas y venidas en la política, no es una sorpresa. Movimiento en rango y picos de volatilidad aún están sobre la mesa.

La próxima semana será generalmente ligera en términos de datos macroeconómicos, con Estados Unidos publicando las peticiones de bienes duraderos y Markit dando a conocer el PMI preliminar de noviembre para ambas economías el próximo viernes.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El gráfico semanal del par EUR/USD muestra que, después de alcanzar un nuevo mínimo de 2018 en 1.1215 y perforar la media móvil bajista de 200 semanas, finalmente se ubicó por encima de esta última, manteniéndose de todos modos muy por debajo de las medias móvil de 20 y 100 semanas, y con la menor cruzando por debajo de la mayor alrededor del nivel de 1.1550. El indicador Momentum en el gráfico mencionado apunta hacia arriba, justo debajo de su línea media, pero el RSI continúa sin fuerza direccional alrededor del nivel de 39, manteniendo el potencial alcista limitado.

En el gráfico diario, el par tiene posibilidades de continuar avanzando si cierra la semana en los niveles actuales o más allá, ya que el precio ha roto por encima de la media móvil bajista de 20 días, luchando con el 61.8% de retroceso de Fibonacci de la última caída y con los indicadores técnicos al alza, con el Momentum ya dentro de niveles positivos y el RSI presionando su línea media. Aún así, cualquier avance seguirá siendo correctivo mientras el par se mantenga por debajo de la zona de precios de 1.1600.

La resistencia inmediata se encuentra en 1.1460, un fuerte nivel estático a largo plazo, por delante del nivel de 1.1550 mencionado, mientras que los soportes están en el nivel de 1.1300 y en el mínimo anual en 1.1215. No se espera una ruptura relevante para la próxima semana.

Encuesta de sentimiento del EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que, a pesar de su caída semanal, la fe en el dólar estadounidense persiste, con los bajistas dominando las perspectivas semanal y mensual. Sin embargo, el par se vuelve neutral en la vista a 3 meses. A corto plazo, el número de bajsitas disminuyó al 64%, desde el 67% anterior, con el objetivo promedio bajado desde 1.1342 hasta 1.1328. Las cosas son un poco más "dramáticas" en la perspectiva mensual, con el 57% de los bajistas y un objetivo promedio en 1.1338, bajando desde el nivel de 1.1428 anterior.

El gráfico general muestra rebotes modestos en los promedios móviles para las vistas de 1 semana y 1 mes, más bien sugiriendo una consolidación que un mínimo en el corto plazo. La vista a más largo plazo muestra una amplia gama de posibles objetivos, generalmente un signo de incertidumbre, aunque la mayor acumulación de posibles objetivos está por encima del nivel actual.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.