Análisis

Pronóstico EUR/USD: El regreso del coronavirus puede terminar abruptamente en una semana caótica, dos límites críticos

  • El EUR/USD ha subido a medida que los temores sobre el coronavirus han hecho que el dólar caiga.
  • Fuertes datos económicos relacionados con la enfermedad centran la atención.
  • El gráfico diario de principios de marzo muestra dónde puede terminar este movimiento alcista.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a aumentos en todos los plazos.

La propagación del coronavirus en Europa provocó una importante venta en los mercados bursátiles, que finalmente benefició al euro. Si bien tiene una buena razón, este movimiento paradójico puede encontrar sus límites.

Resumen de la semana: Carnicería del coronavirus

Cuando el norte de Italia se convirtió en el centro de atención de las noticias sobre el coronavirus, fue cuando los mercados de valores comenzaron a darse cuenta. La tercera economía más grande de la eurozona ha reportado cientos de infecciones, más de una docena de muertes, y ha bloqueado una zona en la que viven 50.000 personas, en el corazón industrial del país.

La enfermedad se propagó rápidamente de Italia a otros países de Europa, como Suiza, Austria y España continental. Más tarde, el primer caso confirmado en Nigeria y el creciente número de muertos en Irán provocaron mayores preocupaciones, ya que los sistemas de salud de estos países son menos capaces de contener la enfermedad. Además de las noticias sobre la salud, la disminución de los pronósticos económicos también afectó el estado de ánimo.

Los mercados bursátiles, liderados por Estados Unidos, empezaron a desplomarse. Los inversores empezaron a modificar las previsiones de crecimiento y a temer una recesión. El dinero fluyó desde las acciones a los bonos, lo que redujo los rendimientos de los mismos. El rendimiento de referencia del bono a 10 años del Tesoro se derrumbó a mínimos históricos por debajo del 1.20%. El extremo corto de la curva pasó de señalar un recorte de tasas de la Fed en septiembre a un recorte inminente de los costes de endeudamiento en la próxima reunión en marzo.

Los funcionarios de la Reserva Federal transmitieron un mensaje de que están monitoreando la situación, pero se han abstenido de ofrecer nuevas medidas de estímulo. Sin embargo, el dólar cayó como respuesta a estos movimientos.

El EUR/USD subió desde debajo de 1.09 a por encima de 1.10, impulsado por la debilidad del dólar estadounidense.

Al otro lado del Atlántico, el Banco Central Europeo no tiene prisa, y probablemente no pueda actuar. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, parecía reacia a actuar. La tasa de depósito del BCE es del -0.50% y ya compra 20.000 millones de euros por mes. En comparación con la Fed, la capacidad de actuación de la institución con sede en Frankfurt es limitada. Vitas Vasiliauskas sugirió que el Consejo de Gobierno podría reunirse de manera extraordinaria, pero agregó que hay poco espacio para la acción.

La moneda común también se vio apoyada temporalmente por las esperanzas de un estímulo económico alemán. Olaf Scholz, el ministro de finanzas de centro izquierda, sugirió suspender las reglas de deuda para los gobiernos locales, permitiéndoles abrir sus carteras. Sin embargo, la posición oficial del gobierno no ha cambiado y el partido CDU de la canciller Angela Merkel se opone a cualquier gasto deficitario.

Los datos económicos fueron mixtos. El clima empresarial alemán de IFO superó las expectativas con 96.1 puntos en febrero, sin reflejar completamente el impacto del virus. Alemania confirmó un crecimiento cero en el cuarto trimestre de 2019.

En EE.UU., también se confirmó la expansión de la economía en el cuarto trimestre del 2.1% anualizado, mientras que los datos de enero superaron generalmente las expectativas. Las ventas de casas nuevas superaron con 764.000 y los pedidos de bienes duraderos anualizados superaron las expectativas, indicando un repunte.

En general, la economía de los Estados Unidos estaba mejor posicionada que la de la eurozona antes de que la crisis del coronavirus se volviera dominante.

Eventos en la eurozona: Rumores de estímulo, PMIs finales y más

La actual crisis de salud dominará las noticias día y noche. El debate interno dentro del gobierno alemán, y la presión externa, sobre el gasto de sus reservas probablemente se desatará. Además, el BCE puede emitir declaraciones extraordinarias dada la situación excepcional.

Es difícil ver cuánto tiempo los políticos en el Viejo Continente se abstendrán de tomar medidas económicas significativas, y no solo medidas de salud. Cualquier programa de ayuda tiene espacio para impulsar al euro, mientras que la renuencia a hacerlo puede pesar sobre la moneda común.

El calendario económico incluye los índices finales de gerentes de compras PMI para Alemania y la eurozona para febrero. Si bien los datos de Markit tienden a tener un impacto más sustancial en su publicación preliminar, los datos actualizados pueden incluir rebajas. El sentimiento del mercado se deterioró severamente hacia finales de febrero.

Más adelante en la semana, se prevé que las cifras de ventas minoristas muestren aumentos en Alemania y en toda la eurozona. El consumo ha estado evitando una contracción absoluta hasta ahora, y los datos de enero, antes del brote, probablemente sean positivos.

Por último, pero no menos importante, los datos alemanes de producción industrial y pedidos de fábrica del viernes probablemente sacudirán al euro. Los datos de enero siguen a las devastadoras caídas de diciembre, publicaciones que hicieron caer al euro. ¿Se recuperó el sector manufacturero alemán a principios de 2020, antes de que el virus infectara las noticias? Si se informa de otra caída, la moneda común podría verse presionada.

Eventos en los Estados Unidos: Noticias sobre el coronavirus, el NFP y el Súper Martes

¿Comenzará América a informar un aumento masivo en el número de casos? La intensificación de las pruebas del CDC, y los casos de origen desconocido, sugieren que las infecciones confirmadas pueden aumentar. Los mercados están preparados para responder no solo a las noticias de salud, sino también a la cancelación de eventos y advertencias de ganancias empresariales.

La advertencia de Apple a mediados de febrero, que se produjo antes de la caída del mercado, probablemente fue solo el disparo. Nuevas rebajas y declaraciones sombrías pueden desencadenar respuestas más severas.

La primera semana del mes siempre está ocupada. En este caso, es excepcionalmente significativo ya que los índices de gerentes de compras PMI arrojarán luz sobre el sentimiento empresarial a raíz de la crisis. Los PMI chinos de febrero, tanto oficiales como independientes, proporcionarán información actualizada sobre la confianza de los inversores en la segunda economía más grande del mundo y el epicentro de la enfermedad.

Los datos se publican durante el fin de semana y temprano el lunes. Los economistas esperan caídas significativas en el sector manufacturero que caigan al territorio de contracción.

Ver: Previsión del PMI de China: La caída relacionada con el coronavirus debe ser profunda para empujar a los mercados a la baja

Los datos de EE.UU., la economía más grande del mundo, empiezan el lunes. El PMI manufacturero es de interés debido a la complicación en las cadenas de suministro y también sirve como la primera pista hacia las nóminas no agrícolas NFP.

El martes, la política ocupará el centro de atención por un corto tiempo, ya que los demócratas votan en las disputas estatales el "Supermartes", que pueden dar forma a la nominación de su candidato. El senador de izquierdas Bernie Sanders está a la cabeza, y si lo consolida, los inversores pueden preocuparse. En el lado moderado, el vicepresidente Joe Biden y Micahel Bloomberg, un hombre de negocios, encajarían mejor para los mercados financieros.

El informe de empleos del sector privado de ADP ayudará a dar forma a las expectativas para el informe NFP oficial del mercado laboral del viernes, y se espera un aumento moderado después del fuerte aumento del mes anterior. El PMI no manufacturero de ISM se observará de cerca por tres razones: es otra pista para el informe de empleos, muestra el impacto del coronavirus en los inversores y se publicad después de que el dato de Markit mostrara una contracción.

El dato de ISM tiende a superar a Markit cuando se trata de los PMI estadounidenses, pero la puntuación de 49.4 de este último, que refleja una contracción en el sector que impulsó la economía, se suma a las preocupaciones.

Se espera que el informe del viernes sobre las nóminas no agrícolas NFP muestre un aumento saludable de casi 200.000 nuevos empleos después de un fuerte aumento de 225.000 en enero. Los economistas esperan que el crecimiento anual de los salarios se mantenga por encima del 3%. Si el estado de ánimo del mercado sigue siendo agrio, un NFP poco impresionante podría convencer a la Reserva Federal de que recorte las tasas el 18 de marzo.

Análisis técnico del EUR/USD - Dos confluencias

El par EUR/USD ha hecho un rebote impresionante desde los mínimos de 1.0777, donde el RSI en el gráfico diario estaba por debajo del nivel de 30, indicando condiciones de sobreventa. La reciente subida ha elevado el Momentum, pero aún se inclina a la baja. El EUR/USD superó temporalmente la media móvil simple de 50 días, pero fue rechazado en la media móvil de 100 días.

En general, los bajistas aún tienen una ventaja a pesar de la recuperación.

El soporte espera en 1.0985, un mínimo en diciembre. El antiguo doble suelo de septiembre, en 1.0940, es más significativo. El mínimo de 2019 de 1.0879 es el siguiente, seguido de 1.0820, que limitó temporalmente al par de divisas en febrero. Finalmente, 1.0777 es el mínimo de 2020.

La resistencia espera en 1.1050, el máximo de finales de febrero que también converge con la media móvil de 100 días. El nivel redondo de 1.11 también limitó al par en enero y converge con la media móvil de 200 días. Más arriba, 1.1175 también es una línea de confluencia, donde se encuentran la resistencia de una línea de tendencia bajista de largo plazo desde principios de 2019 y una línea de resistencia obstinada en octubre del año pasado y enero de 2020. Los siguientes niveles a destacar son 1.1250 y 1.1285.

Sentimiento en torno al EUR/USD

El par de divisas más popular del mundo puede haber alcanzado los límites de su recuperación, ya que su debilidad económica subyacente, su dependencia de China y la renuencia a actuar pesan sobre él. La debilidad del dólar relacionada con el coronavirus puede ser sustituida por flujos monetarios de refugio seguro, beneficiando finalmente al dólar. En general, el EUR/USD tiene más espacio a la baja que al alza.

La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet apunta a un rebote por encima de 1.10 en todos los marcos de tiempo. En promedio, los expertos han mejorado sus objetivos y prevén la caída del viernes como algo temporal.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.