Análisis

EUR/USD Pronóstico: Posibles avances correctivos, pero intrínsecamente bajista

  • Los datos de Estados Unidos fueron mixtos el viernes, pero aún indican crecimiento económico en el país.
  • La economía alemana está en problemas, arrastrando a la moneda común aún más abajo.
  • El EUR/USD rebota modestamente desde mínimos de varios meses, con riesgo de caer.

La moneda común fue una vez más la de peor desempeño frente al dólar estadounidense, con el EUR/USD cayendo a los niveles vistos por última vez en abril de 2017. Cayendo por segunda semana consecutiva, el par ha cerrado en negativo en ocho de los últimos diez días, y mínimos decrecientes son la norma. A pesar de la sobrecompra extrema y el mayor riesgo de un movimiento correctivo alcista, el par es intrínsecamente bajista y no hay mucho a la vista que pueda cambiar esta imagen.

El dólar es más fuerte debido al continuo crecimiento económico, confirmado por los datos de Estados Unidos, pero también recibe apoyo de su condición de refugio seguro. Al otro lado del Atlántico, sin embargo, las cosas no son tan buenas.

Datos, Powell y crecimiento

La inflación anual subyacente de EE.UU. fue mejor de lo esperado en el 2.3% en enero, mientras que el IPC general subió al 2.5%. El IPC alemán, por el contrario, aumentó un 1.7% como se esperaba en comparación con el año anterior. Este viernes, la economía más grande de la UE informó que su crecimiento económico en el cuarto trimestre se mantuvo constante, por debajo de las expectativas del mercado. Para toda la Unión, el crecimiento en el mismo período fue como se esperaba en un 0.1%.

Las ventas minoristas de enero de Estados Unidos cumplieron con las expectativas del mercado al alcanzar el 0.3%, aunque la cifra subyacente, el grupo de control de las ventas minoristas, llegó al 0.0%, por debajo del 0.3% esperado. La estimación preliminar del índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de febrero llegó a 100.9 puntos, superando en gran medida la expectativa del mercado de 99.5.

El testimonio del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Congreso incluyó comentarios diferentes e interesantes, aunque probablemente las palabras que más le importaban al mercado fueron las relacionadas con las tasas. Powell y compañía insinuaron que se sienten cómodos donde están las tasas, y a pesar de la presión de Trump, los encargados de formular la política monetaria no tienen prisa por moverlas, y repiten como de costumbre que los ajustes en la política monetaria dependen de los datos. Pero también aclaró que el crecimiento económico continúa estable, lo que sugiere que no hay movimientos a la vista. Entre los riesgos para la economía, mencionó el brote de coronavirus, aunque la Fed aún no puede evaluar sus posibles efectos.

¿Qué podemos esperar en el frente de los datos económicos?

El calendario de la próxima semana empieza con un festivo en los Estados Unidos. Alemania publicará la Encuesta ZEW de febrero el martes, y el sentimiento económico en el país se verá deteriorado. La Reserva Federal de los Estados Unidos publicará las minutas de su última reunión el miércoles, que no se espera que sorprenda. La postura de la Reserva Federal es bastante clara. El jueves, será el turno del Banco Central Europeo de revelar sus actas de la reunión de política monetaria. Esto podría ser un poco más ruidoso, ya que la presidenta Lagarde aún no es comprendida completamente por el interés especulativo.

El viernes, Markit publicará las estimaciones preliminares del PMI de febrero para la Unión y los Estados Unidos. Se espera que la producción manufacturera alemana se contraiga aún más, a 44.8. Si los datos alemanes continúan decepcionando, el EUR continuará cayendo.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El gráfico semanal del par EUR/USD muestra que extendió aún más su caída por debajo de la media móvil simple de 20 semanas, mientras que la media móvil de 100 semanas se acerca a la de 200 semanas muy por encima del nivel actual, volviéndose irrelevante en términos de niveles a observar, pero reflejando la fuerza de los vendedores. El indicador Momentum carece de fuerza direccional pero se mantiene dentro de los niveles negativos, mientras que el RSI se dirige firmemente hacia abajo alrededor del nivel de 37, en línea con otro movimiento a la baja.

En el gráfico diario y dado la recuperación del viernes, los indicadores técnicos han empezado a corregir las condiciones extremas de sobreventa, pero la media móvil de 20 días mantiene una fuerte pendiente bajista por debajo de las medias móviles más grandes y alrededor de 1.0995.

El par necesitaría al menos superar 1.0925 para que los bajistas consideren retirarse. En ese caso, el movimiento correctivo al alza podría continuar hasta la región de 1.1000, donde los vendedores nuevamente darán una buena batalla. Por encima de este último nivel, la siguiente zona de resistencia es 1.1040/60. El par ha hecho un mínimo en 1.0826, el soporte inmediato, por delante de 1.0770. Por debajo de este último, la caída de la próxima semana podría continuar hacia 1.0720.

Sentimiento en torno al EUR/USD

La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet admite una corrección próxima, ya que se ve que el par se mantiene neutral en la perspectiva semanal y luego sube, aunque en promedio, se ve que se mantiene por debajo del nivel de 1.1000. Además, los alcistas en la vista mensual representan el 64% de los expertos encuestados, disminuyendo al 60% en la perspectiva trimestral. Los bajistas a largo plazo son solo el 21%.

El cuadro Resumen muestra que, si bien la mayoría de los objetivos se acumulan por encima del nivel actual en el gráfico mensual, la mayoría recurre a los niveles actuales o inferiores en la vista de tres meses. El promedio móvil semanal es firmemente bajista, mientras que el trimestral también baja mucho. En general, se ve al par corrigiendo a partir de los niveles actuales pero conserva la tendencia bajista a largo plazo.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.