Análisis

EUR/USD Pronóstico: El suelo aún no está a la vista

  • Los datos de empleo de Estados Unidos no lograron impresionar, pero el dólar retuvo su fortaleza.
  • El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, testificará ante una comisión especial esta semana.
  • El EUR/USD corre el riesgo de perder el nivel de 1.0878, el mínimo de 2019.

La moneda común no ha tenido posibilidades esta semana pasada, cayendo a nuevos mínimos de 2020 frente su rival estadounidense. Los sólidos datos de Estados Unidos, las preocupaciones por el coronavirus y los preocupantes datos macroeconómicos de Alemania estuvieron detrás de la caída del par.

El miedo y los datos económicos lideraron el camino

La semana empezó con la publicación de las versiones finales del PMI de Markit para ambas economías, que en su mayoría fueron revisadas al alza, generando cierto optimismo entre los intereses especulativos. Sin embargo, el PMI manufacturero oficial de ISM de EE.UU. aumentó a 51.9 puntos, mientras que el PMI de servicios de ISM llegó a 55.5, superando ambas las expectativas del mercado. Al ser cifras oficiales, estos informes tienden a tener más peso en el precio que los de Markit.

En cuanto al empleo de EE.UU., la encuesta de ADP sobre los empleos en el sector privado indicó un aumento de 291.000 nuevos empleos, muy por encima de los 156.000 esperados. El viernes, el informe de nóminas no agrícolas NFP mostró que el país agregó 225.000 nuevos empleos, pero el dato positivo fue eclipsado por una mayor tasa de desempleo, que aumentó al 3.6%, a pesar de que la tasa de participación disminuyó al 63.4%. El crecimiento de los salarios también fue desigual en comparación con las expectativas del mercado, subiendo un 0.2% en el mes y un 3.1% interanual.

Alemania publicó los datos de los pedidos de fábrica de diciembre, que inesperadamente cayeron un 2.1% mensual, mientras que la caída anual fue mayor de la prevista, un 8.7%. La producción industrial en el mismo mes también se ha contraído, bajando un 0.7% mensual y un 6.8% interanual. Las cifras apuntan a una desaceleración económica persistente en la economía más grande de la UE.

Un capítulo completamente diferente es el brote de coronavirus chino. La infección continúa propagándose fuera de China, con un número de muertes superior a 600 en ese momento. La Organización Mundial de la Salud lo declaró una emergencia de salud global, aunque el Dr. Tedros, Director de la OMS, dijo que no hay necesidad de interferir los viajes o el comercio mundial en este momento. Las preocupaciones relacionadas con la forma en que el brote afectaría al crecimiento mundial siguen siendo altas, aunque no siempre se reflejan en los activos financieros.

¿Qué podemos esperar en el frente de los datos económicos?

La próxima semana tendrá algunos eventos interesantes a vigilar. La Comisión Europea publicará sus pronósticos de crecimiento económico el próximo martes, mientras que la producción industrial de la Unión se dará a conocer el miércoles.

Alemania publicará las cifras de inflación de enero, con el IPC anual previsto en el 1.5%. Alemania y la UE también revelarán sus cifras del PIB del cuarto trimestre.

En cuanto a EE.UU., el presidente de la Fed, Jerome Powell, tiene previsto testificar ante el Congreso el próximo miércoles. El jueves, el país publicará las cifras de inflación de enero. El IPC anual está previsto en el 2.4%, ligeramente mejor que el 2.3% anterior, mientras que el IPC subyacente anual se ve en el 2.2%, retrocediendo desde el 2.3%.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD cotiza en niveles vistos por última vez en octubre de 2019, y el gráfico semanal indica que la caída puede continuar. El par ha extendido su caída por debajo de la media móvil simple de 20 semanas plana después de no poder superarla. Mientras tanto, los indicadores técnicos se dirigen firmemente hacia abajo en nuevos mínimos de varios meses, mientras que la media móvil de 100 semanas está a punto de cruzar por debajo de la media móvil de 200, ambas por encima del nivel actual.

El par también es bajista en el gráfico diario, moviéndose por debajo de todas sus medias móviles, y con la media móvil de 20 días ahora rompiendo por debajo de la media móvil de 100 días, ambas en la zona de precios de 1.1060/70.

El primer soporte se encuentra en 1.0878, mínimo de 2019, de camino a la zona de precios de 1.0810. Por encima de 1.1000, la región de 1.1060/70 es la siguiente resistencia, por delante de 1.1120.

Sentimiento en torno al EUR/USD

La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet muestra que los inversores están apostando por una extensión a la baja la próxima semana, pero ese sentimiento se vuelve optimista después. En promedio, el par se ve a 1.0957 en la vista semanal y los bajistas representan el 56% de los expertos encuestados. Los alcistas lideran con más del 50% en la vista mensual y trimestral, pero el par se ve en promedio en 1.10.

El cuadro Resumen muestra que la mayoría de los objetivos se acumulan por debajo del nivel actual solo en la perspectiva más corta, con espacio para avanzar hasta 1.1200 en la vista mensual. Los promedios móviles en ambos marcos temporales ofrecen pendientes bajistas. Sin embargo, la vista de 3 meses indica una amplia variedad de objetivos posibles, con la mayor acumulación entre 1.10 y 1.11. El promedio móvil es mayormente neutral, con una modesta pendiente descendente.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.