Análisis

EUR/USD Pronóstico: El dólar se está fortaleciendo a pesar del próximo recorte de tasas de la Fed

  • Unos datos de Estados Unidos mejores a lo esperado le dieron un impulso al dólar al final de la semana.
  • El EUR/USD volvió a niveles neutrales antes de la decisión crítica del banco central.

El par EUR/USD empezó la semana perdiendo el impulso positivo generado por un sombrío informe de nóminas no agrícolas NFP de EE.UU. el viernes anterior, retrocediendo desde el nuevo máximo de más de dos meses de 1.1347. Un tweet del presidente Donald Trump durante el fin de semana, indicando que EE.UU. y México habían llegado a un acuerdo y que no aplicaría aranceles a las importaciones mexicanas, ofreció cierto alivio al mundo financiero y al dólar estadounidense.

La moneda estadounidense estuvo lejos de ser fuerte, ya que hubo otros factores de riesgo durante la semana que limitaron el potencial de una recuperación más pronunciada. Entre ellos se encontraban las tensiones comerciales persistentes con China, y un conflicto reciente con Irán, después de que las noticias indicaron que unos petroleros embarcados resultaron dañados por unas explosiones en el Golfo de Omán. El presidente Trump acusó a Irán de estar detrás del ataque, algo que el país niega.

En lo referente a Estados Unidos y China, las cosas empeoraron, ya que no solo las conversaciones se estancaron, sino que también parece poco probable que Donald Trump y Xi Jinping se reúnan en la próxima reunión del G-20. El presidente de los Estados Unidos anunció que impondrían más aranceles si no pueden llegar a un acuerdo para entonces. Mientras tanto, más de 600 compañías estadounidenses instaron al presidente a resolver la disputa comercial, ya que está perjudicando a las empresas y consumidores estadounidenses.

Afectando a la moneda común, el índice de confianza del inversor de Sentix de la Unión cayó en junio a -3.3 puntos. El informe atribuyó la caída a las continuas tensiones entre EE.UU. y China por el comercio. Además, el informe indicó que la situación en Alemania se deterioró aún más, cayendo en territorio negativo por primera vez desde marzo de 2010, lo que incrementó las probabilidades de una recesión en la mayor economía de la Unión. La inflación de Alemania llegó como se esperaba, en un 1.3% interanual, mientras que la producción industrial de la UE superó las expectativas, aunque cayó un 0.4% en abril.

Por otro lado, en Estados Unidos los datos de inflación decepcionaron, subiendo menos de lo previsto en mayo, lo que empujó al dólar estadounidense a una caída temporal a mediados de la semana. Sin embargo, el sentimiento de aversión al riesgo, junto con las sólidas cifras macroeconómicas publicadas al final de la semana, hicieron del dólar el ganador semanal general. Las ventas minoristas de EE.UU. aumentaron en mayo un 0.5%, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado del 0.6%, aunque el indicador del grupo de control de las ventas minoristas aumentó un 0.5%, superando la estimación del mercado del 0.4%. Finalmente, el índice preliminar del sentimiento del consumidor de la Universidad Michigan de junio se ubicó en 97.9 puntos, ligeramente por debajo de los 98.0 esperados y de los 100 del mes anterior.

La próxima semana, el mundo financiero girará en torno a la Reserva Federal, y cualquier nueva decisión que tomen los políticos sobre la política monetaria. Los participantes del mercado ahora están especulando sobre dos posibles recortes de tasas antes de que termine el año. Al final de la semana, Markit publicará las estimaciones preliminares del PMI de junio para la UE y EE.UU.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD está preparado para terminar la semana nuevamente por debajo de la línea de tendencia bajista de largo plazo que se rompió al alza la semana anterior. Demasiado cerca para dibujar una imagen más clara. El gráfico semanal muestra que el par no pudo extender su avance por encima de la media móvil simple de 200 semanas sin dirección, y ahora se está moviendo también por debajo de la media móvil de 20 semanas bajista. El indicador Momentum se ha recuperado hasta su línea media, pero carece de fuerza direccional, mientras que el RSI está en modo de retroceso después de acercarse a su línea media, lo que inclina el riesgo a la baja.

El gráfico diario muestra que el par detuvo su subida por debajo de la media móvil de 200 días bajista, que ahora se mueve también por debajo de la media móvil de 100 días y peligrosamente cerca de la media móvil de 20 días, ofreciendo un soporte dinámico en torno al nivel de 1.1220. Los indicadores técnicos en el gráfico mencionado han retrocedido marcadamente desde los niveles de sobrecompra, manteniendo sus fuertes pendientes descendentes y acercándose a sus líneas medias.

El soporte crítico ahora es el nivel de 1.1200, el mínimo del 6 de junio. Una vez por debajo de este nivel, el par volverá al camino bajista, con 1.1160 y 1.1100 siendo los próximos objetivos probables a la baja. Mirando hacia arriba, la región de 1.1260 proporciona la resistencia inmediata, seguida de 1.1310 y del máximo semanal en la zona de precios de 1.1350.

Encuesta de sentimiento del EUR/USD

La  encuesta de previsión de divisas de FXStreet indica que el par podría recuperarse la próxima semana, ya que la mayoría de los expertos encuestados están apuntando a niveles por encima del precio actual. Sin embargo, el par se ve estable por debajo del nivel de 1.1300, con algunas excepciones que apuntan a objetivos por encima de él. En la vista mensual, los bajistas toman el control, con un 54% de los analistas encuestados esperando caídas y un objetivo promedio en 1.1162. En la perspectiva a más largo plazo, el par se ve en promedio en 1.1222, con los alcistas siendo mayoría con un 46%.

El gráfico de información general no pinta las cosas buenas para el dólar, ya que el promedio en el gráfico semanal está por encima del precio actual. En la vista mensual, persiste claramente una postura neutral, mientras que para la vista trimestral, los promedios ganan fuerza al alza, y la mayoría de los objetivos se acumulan en la zona de precios de 1.12/1.14.

.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.