Análisis

USD/CAD previsión del precio para 2020: Canadá y el CAD están bien posicionados pero no tienen el control

  • La economía canadiense funcionó bien a pesar de la desaceleración del crecimiento mundial y estadounidense.
  • Las noticias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China dominaron las actitudes de las empresas y la acción del precio del USD/CAD en la segunda mitad de 2019.
  • La postura firme del Banco de Canadá sobre las tasas de interés hizo poco para beneficiar al CAD.
  • Un exitoso acuerdo comercial entre Estados Unidos y China elevará a la economía canadiense.

La fortuna del dólar canadiense en 2019 estuvo dominada por la guerra comercial trans-pacífica entre Estados Unidos y China, una disputa en la que la economía basada en recursos de Canadá tiene un gran interés, pero prácticamente no se dice.

Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping llegaron a la fase uno de un acuerdo comercial que altera la discusión, desde el antagonismo hasta la comodidad, y apunta a fomentar una relación entre los dos titanes económicos que conducirá a un acuerdo más integral en el futuro.

China aumentará las compras de bienes agrícolas de EE.UU. y realizará cambios estructurales en los asuntos de propiedad intelectual y tecnología, y Washington renunciará a un arancel programado del 15% sobre 160.000 millones de dólares en bienes de consumo chinos y reducirá otros aranceles por fases. Se espera que el acuerdo sea firmado por los dos líderes en febrero.

El acuerdo comercial entre Estados Unidos y China se une a la salida del Reino Unido de la UE, garantizada por la victoria de Boris Johnson en las elecciones generales, y el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) que los demócratas del Congreso acordaron aprobar después de un retraso de un año, mientras los desarrollos que tienen el potencial para liberar a las economías de EE.UU. y Canadá de las preocupaciones han limitado el crecimiento durante el año pasado.

La forma en que las dos economías respondan a las mejoras políticas y comerciales, particularmente si el sector empresarial reanuda la inversión, contribuirá en gran medida a determinar las perspectivas económicas para el año. Debe haber indicaciones seguras ya al final del primer trimestre.

La Reserva Federal y el Banco de Canadá esperan los datos, prometiendo ser pacientes y, si es necesario, actuar según lo necesario.

Economía canadiense en 2019

Excepto por una disminución en el optimismo empresarial, la economía canadiense tuvo un buen desempeño en 2019.

El crecimiento económico anualizado en los primeros tres trimestres promedió un 1.77%, un ligero avance sobre el ritmo del 1.65% de 2018. Las ventas minoristas han promediado un 0.267% mensual hasta septiembre de este año, en comparación con el 0.117% por mes en 2018. 

Fuente: Reuters

El mercado laboral mejoró. La creación de empleo fue más de un tercio más alta en 2019, con un promedio de 25.900 nuevos empleos por mes hasta noviembre, y eso incluye una pérdida de 71.200 empleos ese mes en la mayor caída de un solo mes desde la crisis financiera. En 2018, la economía canadiense creó 16.300 nuevos puestos cada mes. El desempleo alcanzó su punto más bajo en 45 años en mayo de este año en el 5.4%. El promedio mensual hasta noviembre del 5.664% fue ligeramente mejor que el promedio de 2018 de 5.825%.

Fuente: Reuters

El sentimiento empresarial se redujo durante la mayor parte de 2019. El índice de condiciones empresariales de Ivey promedió 60.375 puntos para todo 2018. En noviembre de 2019, el promedio del año era de 54.136 puntos y eso incluye un salto a 60 puntos en el último mes.

El PMI manufacturero de Markit registró un promedio de 55.575 puntos para el año en diciembre de 2018. En abril de 2019, ya había caído por debajo de 50 puntos, contrayéndose a 49.7. El promedio del año en noviembre es de 50.636 puntos.

El principal lastre para las perspectivas empresariales, como en los Estados Unidos, fue la guerra comercial con China, que había visto aumentar los aranceles y negociaciones fracturadas durante gran parte del año.

El Banco de Canadá evita los recortes de tasas

El Banco de Canadá (BoC por sus siglas en inglés) y su Gobernador, Stephen Poloz, estaban lo suficientemente seguros sobre la fortaleza de la economía canadiense que evitaron los 75 puntos básicos de recortes de tasas que vieron del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, el Banco de la Reserva de Australia y la Reserva Federal desde mayo a octubre.

Tasas de interés del Banco de Canadá

 

Fuente: FXStreet

Estos recortes dejaron al BoC con la tasa base más alta del mundo desarrollado en el 1.75%. La tasa de los fondos oficiales de la Reserva Federal está en realidad un rango objetivo del 1.5% -1.75%, mientras que la tasa efectiva normalmente está por debajo del objetivo superior. El último ajuste de tasas del BoC fue un aumento del 0.25% en octubre de 2018 hasta el 1.75% actual.

Después de la decisión de política monetaria del 4 de diciembre, el informe del banco central dijo que "hay evidencia incipiente de que la economía global se está estabilizando, y se espera que el crecimiento siga creciendo en los próximos años. Los mercados financieros han sido respaldados por las acciones del banco central y por las preocupaciones menguantes de recesión, mientras que han sido golpeados por las noticias en el frente comercial. De hecho, los conflictos comerciales actuales y la incertidumbre relacionada todavía pesan sobre la actividad económica mundial y siguen siendo la mayor fuente de riesgo para las perspectivas".

Con la Reserva Federal “en espera”, sin proyectar ningún cambio hasta finales de 2020, y la economía canadiense comportándose bien, los gobernadores del BoC necesitarían una razón económica extraordinaria para reabrir la discusión sobre las tasas de interés.

Canadá: Elección y reelección

Los liberales del primer ministro Justin Trudeau mantuvieron el poder en las elecciones federales de octubre mientras perdían el voto popular ante los conservadores. Con 157 escaños, 13 escaños por debajo de la mayoría pero muy por delante de los 121 de los Conservadores, el gobierno minoritario de Trudeau dependerá de los votos de los 24 miembros del Nuevo Partido Demócrata, o de los 32 del bloque Quebequense.

Las prioridades del primer ministro Trudeau para su segundo mandato (cambio climático, expansión de la atención médica y control de armas) no tienen un enfoque específicamente económico, aunque también prometió impuestos más bajos y un comercio ampliado.

La gobierno Liberal caerá solo cuando la legislación principal, como un presupuesto, no pase el Parlamento.

Es probable que la primera prueba real del gobierno de Trudeau se realice en febrero o marzo cuando presente su primer presupuesto minoritario.

USMCA sustituye al TLCAN

El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA por sus siglas en inglés), que reemplaza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 25 años atrás, tiene como objetivo modernizar el comercio entre los tres países.

México ya ha ratificado el acuerdo. Los Demócratas en el Congreso de los Estados Unidos terminaron su objeción de un año y la aprobación estadounidense podría llegar pronto. Sin embargo, los legisladores canadienses no regresarán de sus vacaciones de invierno hasta el 27 de enero. El gobierno de Trudeau requiere el apoyo de la oposición Conservadora, la minoría de los Nuevos Demócratas o el Bloque Quebequense para su aprobación.

El primer ministro Trudeau ha dicho que estaba razonablemente seguro de que su gobierno encontraría los votos necesarios para aprobar el tratado.

Reducción de la volatilidad en los precios del petróleo

El petróleo crudo tuvo una primera mitad volátil y una segunda limitada. El West Texas Intermediate (WTI) empezó el 2 de enero en 45.94$, el mínimo del año, y luego realizó una escalada de cuatro meses hasta el máximo de 12 meses en 66.17$ el 23 de abril. A mediados de junio, el WTI había vuelto al nivel de 52.0$ y hasta principios de octubre cotizó en un rango de hasta 60.0$.

La “fase uno” del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, anunciada por primera vez el 13 de octubre, proporcionó al WTI un nuevo impulso y el petróleo crudo subió constantemente hasta llegar al nivel de 61.18$ el 18 de diciembre. Ese fue el nivel más alto para los precios del crudo desde finales de mayo, a excepción de la subida de dos días y el colapso posterior a mediados de septiembre debido al ataque iraní contra una refinería de petróleo saudita.

Comercio chino-estadounidense: Las amenazas tuvieron más impacto que la imposición de aranceles

Fácilmente el tema económico y político más significativo y volátil en el escenario global, la relación alterna de calor y frío entre las dos superpotencias económicas, ha sacudido los mercados durante casi dos años.

A lo largo de ese período, a pesar de la imposición de aranceles y la severa retórica ocasional, la suposición subyacente del mercado ha sido que las dos partes finalmente encontrarán un acuerdo.

Los mercados bursátiles han sido los que más creen en este escenario y los índices de acciones han subido constantemente este año. El S&P 500 de EE.UU., el índice más amplio, ha subido un 7.8% en los dos meses desde que EE.UU. y China anunciaron la fase uno de su acuerdo el 13 de octubre, y sube un 27.3% en el año. La Bolsa de Toronto (S&P/TSX) ha subido un 18.1% en el año.

La guerra comercial ha tenido un impacto perjudicial en el sector manufacturero en Canadá como en los Estados Unidos. Este sector ha estado en recesión o cerca de ella en ambos países durante gran parte de 2019. Pero las economías en general, impulsadas por un consumo robusto y una economía laboral fuerte, han mantenido tasas positivas de PIB.

En una medida importante, la amenaza del comercio entre Estados Unidos y China ha tenido más impacto que la imposición comercial real. Las empresas han dejado de gastar e invertir en gran medida, prefiriendo esperar al desenlace del conflicto comercial. Su lógica es simple. Independientemente de la demora, los proyectos siempre se pueden completar en el futuro, pero el gasto de inversión sin un mercado claro, porque la economía global haya caído en una recesión debido a una guerra comercial, nunca se puede recuperar. El temor a una recesión global puede ser exagerado, pero la racionalidad de las dudas es precisa.

Conclusión: ¿A dónde va la economía canadiense?

Y eso nos lleva a la pregunta más importante para 2020, la economía canadiense y, de hecho, el crecimiento global. ¿El acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, y en menor medida el Brexit, despertará el gasto empresarial e impulsará una nueva ola de expansión económica?

Los fundamentos económicos en Canadá como en los Estados Unidos son saludables. La economía de consumo, respaldada por un mercado laboral robusto, ha mantenido la economía en crecimiento. Pero un conflicto comercial incesante entre Estados Unidos y China, si hubieran roto todas las líneas de comunicación, dañaría inevitablemente las perspectivas de los consumidores y comenzaría una espiral descendente. Esa amenaza, por improbable que sea, ha mantenido la inversión empresarial encerrada en las cuentas bancarias.

La anticipación de los efectos beneficiosos del acuerdo ha llevado al WTI a un máximo de seis meses. Eso es una buena señal para la economía canadiense basada ampliamente en los recursos.

China es el mayor consumidor mundial de muchas materias primas. El sector manufacturero en recesión en la China continental y el 6.2% del PIB oficial en los primeros tres trimestres de 2019 han reducido la demanda y los precios mundiales.

El índice de materias primas de Bloomberg (BCOM: IND) ha estado disminuyendo durante la mayor parte de los últimos dos años. El máximo de este año de 82.71 fue en abril y el mínimo de 76.07 a finales de agosto. En las últimas tres semanas, el índice ha ganado un 4%, subiendo a 80.15 (18/12/19).

 

La economía canadiense está bien situada para beneficiarse de una oleada de crecimiento en China, Estados Unidos y en todo el mundo.

El hecho de que ese crecimiento tenga lugar es una función del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y el tenor de la relación continua. Incluso después de este acuerdo, muchas de los aranceles impuestos en los últimos dos años se mantendrán vigentes. Las prácticas comerciales, de propiedad y tecnológicas de las empresas chinas durante las últimas dos décadas no se desvanecerán de la noche a la mañana, ni el optimismo de los ejecutivos estadounidenses y canadienses volverá con dos firmas.

Si China y Estados Unidos mantienen una relación cordial en los meses posteriores a la firma del acuerdo y las conversaciones continúan hacia un segundo acuerdo más amplio, la economía global puede prosperar. Debe haber indicaciones definitivas al final del primer trimestre.

Conclusión: ¿A dónde va el USD/CAD?

El USD/CAD empezó el 1 de enero de 2019 en 1.3648, cortesía de una subida de 300 pips en las últimas dos semanas del año anterior. Ese movimiento al alza, impulsado por la liquidez limitada al final del año, se revirtió rápidamente en la primera semana, por lo que podemos tomar el nivel de 1.3276, la apertura del 9 de enero, como el comienzo realista para el par USD/CAD en 2019.

En el momento de escribir este artículo, el par cotiza en 1.3116 (19/12/19), representando una gran cantidad de movimiento durante todo el año sin una dirección discernible.

Ni los tres recortes de tasas de la Fed desde julio a octubre, llevando el objetivo superior de la tasa de EE.UU. desde el 2.5% al 1.75% mientras que el BoC se mantuvo sin cambios en sus tasas, ni el gobierno debilitado del primer ministro Justin Trudeau después de las elecciones federales en octubre, produjeron una reacción estándar en la divisa.

Después de que la Reserva Federal empezó a recortar las tasas el 31 de julio, el USD/CAD subió casi 300 pips en las siguientes seis semanas. Después de las elecciones canadienses del 21 de octubre, el par subió durante cinco semanas desde 1.3135 hasta 1.3307 y luego cayó durante dos semanas, terminando a 20 pips de donde comenzó, en el nivel de 1.3115 (19/12/19).

La falta de tendencia durante el año y los rangos limitados de los últimos seis meses se pueden justificar por la disputa comercial entre Estados Unidos y China. Como muchas otras cosas en la economía global, un colapso en la relación entre las dos economías más grandes llevaría a los mercados y a las divisas hacia el refugio seguro. El USD/CAD se dispararía al alza a medida que los operadores e inversores buscarían refugio en el USD ante la supuesta recesión. La probabilidad de tal resultado no le resta valor a su efecto aturdidor en el mercado.

Con el acuerdo comercial pendiente de la firma, la dirección del USD/CAD estará nuevamente determinada por las fortalezas relativas de las dos economías y el impacto en las políticas monetarias de los respectivos bancos centrales. En ese sentido, Estados Unidos probablemente tiene una ventaja modesta, ya que su economía se ha visto más directamente afectada por la guerra comercial y, por lo tanto, tiene más espacio para recuperarse.

En contra de ese punto, para el USD/CAD está la continua retirada de los flujos monetarios de refugio seguro del dólar estadounidense, a medida que las tensiones entre Washington y Pekín disminuyen lentamente. Es probable que ese movimiento tenga un mayor impacto en el USD/CAD en el primer trimestre, ya que la economía de EE.UU. tardará varios meses en recibir el impacto del acuerdo comercial.

Análisis técnico del USD/CAD

El rango limitado en los últimos seis meses ha dejado las líneas de soporte y resistencia esencialmente sin cambios durante la última parte del año.

Las medias móviles de 21, 100 y 200 días tienen tendencia a la baja. La media de 21 días giró hacia abajo a principios de diciembre. La media móvil de 100 días ha tenido una tendencia a la baja desde la primera semana de septiembre y la media de 200 días desde finales de junio. El Índice de Fuerza Relativa RSI se movió al terreno de sobreventa en la segunda semana de diciembre.

La media móvil de 200 días es de la mayor importancia en el posicionamiento para una tendencia a la baja.

La ruptura del canal alcista, iniciado a finales de octubre y roto el 4 de diciembre, ahora es concluyente ya que el USD/CAD ha extendido la caída y se ha movido más a la baja desde su ruptura inicial.

El ligero movimiento hacia abajo dentro del banderín desde principios de octubre es otro indicador de que el primer intento de moverse fuera de los rangos de los últimos seis meses podría ser a la baja.

Los principales niveles de soporte y resistencia para el USD/CAD están donde han estado durante los últimos dos meses.

La primera línea de soporte está en 1.3050, con una extensión hacia 1.3018, el mínimo de octubre de 2018. Hay otra zona en 1.2900-1.2880, donde se encuentran varios mínimos desde finales de agosto hasta mediados de octubre de 2018. A continuación se encuentran los mínimos en octubre y mayo de 2018, en 1.2800-1.2760. Finalmente, hay una línea de soporte en 1.2550, el mínimo de dos años alcanzado en abril de 2018.

Por encima del nivel actual de 1.3117 (19/12/19) hay una resistencia leve en 1.3200. Por encima de este nivel está la zona de 1.3330-1.3350, los máximos de la segunda mitad de 2019.

Entre 1.3475 y 1.3500 hay una serie de niveles que marcaron el máximo desde finales de abril hasta principios de junio. Aunque perforado en numerosas ocasiones, el USD/CAD solo cerró por encima del límite superior al principio y al final del período.

La próxima resistencia es menor y está en 1.3525, justo por encima del máximo de mayo.

El máximo de diciembre de 2018, en 1.3685, no es un nivel de resistencia, ya que fue producto de la liquidez limitada de fin de año que ocurre cada diciembre cuando los principales participantes del mercado de divisas cierran sus carteras.

Las líneas de soporte y resistencia técnicas son indicadores de la acción histórica del precio. Proporcionan puntos de interés en los niveles designados, pero ofrecen pocos impedimentos para cualquier movimiento basado fundamentalmente.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.